Especiales Semana

Deportes muy raros

A Cali llegarán 36 disciplinas que no hacen parte del Comité Olímpico Internacional. Algunas son muy conocidas, pero no tienen representantes en nuestro país.

10 de julio de 2013

Lo importante es no perderse. Y para eso los deportistas de orientación cuentan con un mapa y una brújula. Además de los accidentes topográficos, los caminos, la presencia de bosques o fuentes de agua, en la carta de navegación están indicados los puntos de control por los que deben pasar los orientadores antes de llegar a la meta.

Los puntos deben recorrerse en un orden específico pero el camino entre uno y otro es de libre elección para los competidores, es más, ahí radica la habilidad de cada deportista: en la capacidad de encontrar el camino óptimo para hacer el recorrido en el menor tiempo posible.

La orientación a pie es una de las disciplinas presentes en los Juegos Mundiales 2013, próximos a realizarse en Cali. Los 36 deportes que se verán en la capital de Valle del Cauca están divididos en siete categorías. Los de bola, entre los que se encuentra el squash o el rugby; los artísticos, donde están la gimnasia rítmica y la aeróbica; los de artes marciales, compuestos por el sumo, el karate y el jiu-jitsu; los de precisión, como el billar o el bolo; dos deportes de fuerza, la batalla de fuerza y el levantamiento de potencia; y los de vanguardia, uno de los cuales es la orientación.

Además, habrá una categoría especial diseñada para los juegos que pidieron competir paralelamente al desarrollo del torneo, pero que no serán incluidos dentro del cuadro de medallería oficial: los invitacionales.

El wushu es uno de esos deportes que no recibirá medalla. Sin embargo, esta disciplina de origen oriental será una de las grandes novedades del evento. Arraigado en la milenaria tradición china, este deporte se basa en las nociones de ataque y defensa. Tiene una modalidad de exhibición, en la que el deportista prepara una rutina con ejercicios acrobáticos, y otra de combate, en la que se enfrentan dos oponentes. 

El softball, el maratón kayak y el patinaje de ruta también estarán en calidad de invitacionales en Cali. Según los organizadores, estos deportes van a entrar en la categoría oficial a partir de la próxima edición.

A pesar de contar con el patrocinio del Comité Olímpico Internacional, los Juegos Mundiales se caracterizan porque las disciplinas invitadas no están presentes en los Juegos Olímpicos. Por eso el golf, por ejemplo, no asistirá al encuentro que se realizará en Cali, dado que ya fue incluido en la lista oficial de los Olímpicos de Río 2016. 

Por la misma razón, esta será la última vez que se verá en los Juegos el rugby 7, una modalidad con menos jugadores que la tradicional que participará en Río de Janeiro. 

El tiro con arco, por su parte, tiene una particularidad. Hay una disciplina que participa en los Olímpicos y otra, muy distinta, que está incluida en los Juegos Mundiales. Marcos Lorenzo, mánager de Comunicaciones World Archery en Suiza, explica que hay dos tipos de arcos: “El recurvo es el que se usa en los Olímpicos y el compuesto es el que se usa en los Juegos Mundiales, este último tiene unas poleas y unas características de presión que lo hacen muy distinto al tradicional”.

Además, mientras en los Olímpicos los participantes le apuntan a una diana ubicada a 70 metros del punto de lanzamiento, en los Juegos Mundiales se compite en un bosque, con dianas más pequeñas y distancias que son más flexibles.

Hay 120 países inscritos y se espera que lleguen alrededor de 4.000 deportistas a la capital de Valle del Cauca. Esta será una oportunidad para que el espectáculo vaya más allá de la competencia y se cree un interés por los deportes que nunca antes habían tenido vitrina en el país.