Especiales Semana

DEPORTES

22 de enero de 1996

EL REY HA VUELTO
CUANDO TODOS creían que su carrera estaba terminada, Diego Armando Maradona se puso la camiseta de Boca y demostró porqué es el mejor jugador del mundo. Su pierna izquierda volvió a colocar los pases de antes y los argentinos se enloquecieron con el regreso del Pelusa . Maradona siguió siendo el mismo jugador polémico que no le importa pelear con quien sea. Lo último que dijo fue que si Carlos Salvador Bilardo era el técnico del equipo, él se iba . Y como Diego es hombre de una sola palabra, se fue. A los hinchas del buen fútbol la noticia les cayó como un balde de agua fría, pero se consuelan con la idea de que por lo menos antes de un año Diego no cuelgue los guayos para siempre.

LA BESTIA NEGRA
EL 19 DE AGOSTO, Mike Tyson sólo necesitó 91 segundos para demostrar que durante los tres años que estuvo en la cárcel no perdió ni sus reflejos, ni su fuerza, ni su capacidad demoledora. Ese día, antes del final del primer asalto, su rival, Peter McNeeley, ya estaba tendido sobre la lona y el mundo del boxeo supo que Tyson había vuelto decidido a reclamar lo suyo: el título mundial de los pesados. Lo único que esperan los aficionados es que el regreso de Tyson no sea un montaje más del oscuro mundo del boxeo mundial de los últimos años.

EL HOMBRE QUE VUELA
POCAS FECHAS HAN sido tan importantes en el baloncesto profesional de la NBA como el 19 de marzo. Ese día regresó a las canchas uno de los mejores jugadores del mundo en la historia: Michael Jordan. Después de 18 meses de jugar béisbol, Jordan decidió volver al deporte que lo hizo grande. Y ahora no existe un solo aficionado al baloncesto que no le haya dado las gracias a Jordan por retornar.

EL REGRESO DE MONICA
CERCA DE 27 MESES después de ser apuñalada durante un partido de tenis, Mónica Seles regresó a las canchas. Volvió a ocupar el mismo puesto que tenía antes de retirarse: el primero. Volvió con el corazón herido por la impunidad de su agresor y la voluntad fortalecida por la adversidad. Volvió con unos kilos de más, tres centímetros más alta y mucho más madura. Volvió para devolverle al tenis femenino la rivalidad y emoción que, según los expertos, el deporte blanco había perdido desde que se marchó.

EL DUELO DEL AÑO
ESTE AÑO EL TRONO de la ATP tuvo dos reyes: André Agassi y Pete Sampras. Los dos tenistas estadounidenses fueron sin duda alguna los permanentes animadores de la temporada internacional de tenis. En los primeros meses del año Agassi se convirtió en el rey y al final su amigo Sampras le quitó el trono. Si no hubiera sido por estos dos tenistas, seguramente este año no había sido tan emocionante en el deporte blanco.

MUNDIAL DE CICLISMO
NUNCA ANTES Colombia había organizado algo tan importante en el mundo del deporte. Los Campeonatos Mundiales de Ciclismo fueron un éxito. Miguel Indurain demostró en tierras colombianas porqué es el mejor ciclista del mundo y España se consagró como la potencia mundial de este deporte. En Boyacá, la cuna del ciclismo nacional, sus habitantes dejaron sus labores por un tiempo y salieron con ruana y sombrero a ver a sus ídolos.

LA GENIALIDAD DEL LOCO
MUCHOS DIRECTORES técnicos aseguran una y otra vez que nunca lo tendrían en su equipo. Por el contrario, otros dicen que gracias a Dios existe René Higuita en el fútbol y que es uno de los mejores arqueros del planeta. La discusión no importa. Lo que importa es que este año Higuita volvió a escribir un capítulo de la historia del fútbol. Primero hizo un gol de tiro libre ante River Plate, en la semifinal de la Copa Libertadores, y después deslumbró al mundo cuando en el estadio de Wembley, Inglaterra, hizo 'El escorpión'.

EL REVES DE STEFFI
EN 1995 LA TENISTA alemana Steffi Graf jugó la más dura temporada de toda su vida . A mediados del año fue acusada por evasión de impuestos. A raíz de esto tuvo que soportar interrogatorios, cancelación de contratos y hasta el arresto de su padre. Cuando muchos daban por seguro el desmoronamiento profesional de la Graf y hasta especulaban con el fin de su carrera, Steffi logró terminar el año en el primer lugar de la clasificación de la WTA.

LA RESURRECCION DE ANA FIDELIA
HACE DOS AÑOS y medio, cuando la mejor atleta de Cuba, Ana Fidelia Quirot, sufrió quemaduras de tercer grado en el 40 por ciento de su cuerpo, muchos estaban seguros de que jamás volvería a pisar las pistas. Pero este año, durante el campeonato mundial de atletismo en Suecia, Ana Fidelia resucitó al ganar la medalla de oro de su especialidad, los 800 metros planos. La Quirot se convirtió en 1995 en uno de los más notables ejemplos de superación y voluntad en la historia del deporte.

LA NEGRA GRANDE
POR SEGUNDO año consecutivo María Isabel Urrutia se bañó en oro al coronarse en Canton, China, como campeona mundial de levantamiento de pesas. 'La dama de hierro', como le dicen sus amigos, demostró una vez más que sigue siendo la mejor deportista de Colombia en la actualidad y una de las cartas del país para los Juegos Olímpicos de Atlanta el próximo año.

EL AÑO DE SCHUMACHER
HACE UN AÑO Michael Schumacher se llevó un campeonato mundial de automovilismo empañado por las dudas. Este año el alemán volvió a repetir la hazaña, pero esta vez a muy pocos les quedaron dudas sobre la legitimidad del título del piloto germano. Sin embargo, más allá del haber superado espectacularmente a su más inmediato rival, Damon Hill, por más de 50 puntos, la noticia la constituyó el contrato por 50 millones de dólares que Schumacher firmó por dos años con la escudería Ferrari, con la cual tendrá que demostrar que en verdad es un corredor fuera de serie.