Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/22/2001 12:00:00 AM

•Deportes•

1. MARIA ISABEL URRUTIA. La medalla de oro que ganó la pesista vallecaucana María Isabel Urrutia fue, sin duda, la principal noticia del año deportivo en Colombia. Fue la culminación de una carrera deportiva silenciosa, casi siempre sin el apoyo necesario. Su proeza en Sydney ha sido tal vez la mayor de la historia del deporte colombiano.

2. CORDOBA, SERNA Y BERMUDEZ. Sin duda este fue un año estelar para Oscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio ‘Chicho’ Serna, los tres futbolistas colombianos que defienden los colores de Boca Juniors de Argentina. Campeones de la Copa Libertadores de América, ganadores de la Copa Intercontinental en Tokio y campeones del Torneo Apertura 2000. Además la prensa argentina escogió a Serna como el mejor jugador del Apertura 2000.

3. JUAN PABLO MONTOYA. Este año, por problemas relacionados con el motor de su carro, Juan Pablo Montoya no fue campeón de la Cart y, por lo tanto, el país no se paralizó con sus carreras como el año anterior. Sin embargo su triunfo en las legendarias 500 Millas de Indianápolis y su paso a la poderosa escudería Williams de la Fórmula 1 fue de lo mejor en deportes del año.

4. JUAN PABLO ANGEL. Fue campeón con River Plate del Torneo Clausura 2000 y goleador del Apertura 2000 que acaba de ganar Boca. Con 13 goles se convirtió en el primer colombiano en la historia del fútbol argentino que termina en el tope de la tabla de los máximos cañoneros. Pero eso no es todo. Es muy probable que el año entrante Angel juegue en el Aston Villa de Inglaterra, campeón de la Copa Europa de 1982.

5. SANTIAGO BOTERO. El año anterior fue víctima de un escándalo por presunto dopaje que le trajo como consecuencia seis meses de sanción. Este año cobró revancha en el Tour de Francia, donde ganó una etapa, se consagró campeón de los premios de montaña y terminó séptimo en la clasificación general, reeditando las hazañas de Luis Herrera y Fabio Parra en la década de los 80.

6. CARMENZA y FELIPA. En medio de la euforia que desató el triunfo de María Isabel Urrutia pasó casi que inadvertido el muy destacado cuarto lugar que obtuvo la pesista Carmenza Delgado en el campeonato olímpico femenino de pesas. La atleta Felipa Palacios, por su parte, llegó a semifinales en la muy difícil prueba de los 200 metros planos.7. Nacional, campeon de la Copa Merconorte. El equipo verde de Antioquia no tuvo un desempeño brillante en el torneo colombiano pero salvó el año al adjudicarse la Copa Merconorte luego de vencer en la final a Millonarios, de Bogotá. Este fue el único título internacional que obtuvo el fútbol colombiano.

8. JAIME DE LA PAVA. Este joven técnico vallecaucano salió campeón con el América de Cali, que de este modo obtuvo su décima estrella. El mérito de De la Pava consistió en lograr mantenerse en la punta del campeonato a pesar de no contar con el presupuesto que tuvo el América en años anteriores.

LO PEOR

EL FRACASO. Francisco Maturana, contratado con bombo y platillos por la Federación Peruana de Fútbol para que la selección inca volviera a un Mundial (su última actuación fue en España 82), no pudo cumplirle al fútbol del vecino país y, tras un comienzo esperanzador (triunfo en Lima ante Paraguay y empate en Santiago ante Chile), Perú entró en barrena y por ese motivo Maturana fue separado de su cargo
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.