Especiales Semana

DEPORTES

29 de julio de 1985

Al realizar una panorámica: sobre el espectro deportivo nacional, es inevitable y por demás indispensable, dirigir la mirada hacia el sector oficial, representado en el Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte, Coldeportes.

COLDEPORTES
UN BALANCE
Este organismo oficial, descentralizado, capta para sí un significativo porcentaje del presupuesto nacional. Controla y centraliza todas las actividades competitivas y regula todo lo concerniente con el deporte profesional. Coldeportes realiza igualmente estudios de factibilidad sobre instalaciones deportivas y pone en práctica todos sus recursos y experiencias en su construcción. Esta institución, que fija las políticas del Estado en tal sentido, es la encargada también de promover y desarrollar nuevas prácticas deportivas y de representar al país en competiciones internacionales, por medio de los deportistas seleccionados.
En tal sentido decidimos entablar dialoqo con Julio Nieto Bernal quien ha sido, por espacio de tres fecundos años, su director general y promotor infatigable.
"En estos tres años -dice su director general- Coldeportes ha evolucionado de manera muy notoria en varios frentes. Logramos sacar adelante una nueva legislación deportiva que se ajusta a la realidad de nuestros deportes, y la cual deja sin vigor, gran cantidad de normas ya obsoletas".
"Se ha logrado también una reestructuración administrativa, que recoge las experiencias adquiridas por más de 10 años de organización deportiva. Se dotó al Instituto de una sede propia, que será dada al servicio en el próximo mes de octubre, y fueron reestructurados los Juegos Nacionales, adecuandose técnica y administrativamente a las nuevas condiciones ".

REACTIVACION TOTAL
Los avances notorios tienen que ver también con la creación de la Empresa de Promoción Deportiva "Deportesa", entidad conformada con capitales privados y del Estado, con el objetivo de comercializar los espectáculos deportivos. Para mejorar el rendimiento de los deportistas, se creó la Fundación ayuda al Deporte, así como la Escuela Nacional del Deporte, para la formación de personal técnico especializado. De igual forma cobró vida el Tribunal Nacional del Deporte y el Consejo Nacional de la Juventud y el Deporte, los cuales, previstos en la legislación vigente, nunca habían sido conformados. De esta forma, se piensa reactivar y fortalecer estas actividades que son vitales dentro de una nación.
En materia de grandes construcciones deportivas, la política actual de Coldeportes no contempla nuevos complejos, sino más bien, concluir los ya iniciados, salvo aquellos que sean requeridos con motivo de las sedes y subsedes de los próximos Juegos Nacionales. Se propiciará por el contrario, la construcción de unidades deportivas y recreativas populares de bajo costo, con el fin de masificar el deporte.
La posición del Estado frente al deporte, aclara Nieto Bernal, está de manifiesto en la nueva legislación deportiva, tanto en el deporte aficionado como en relación con el profesional y establece de manera definida los parámetros mediante los cuales funcionarán los clubes deportivos. Sobre el comportamiento social masivo de los "hinchas", existe una preocupación prioritaria del Tribunal Naciorial del Deporte y sobre este particular se redacta un proyecto de decreto que será sometido a la consideración del Presidente de la República. De igual manera y en forma paulatina, se realizarán campañas educativas que mejoren el comportamiento masivo del público aficionado.

MEDICINA DEPORTIVA
La prevención y orientación de la actividad física ha tomado un gran auge en el país, pero especialmente a nivel privado, en materia de medicina deportiva. Coldeportes por su parte, tiene una variada gama de profesionales en ese campo, los cuales, capacitados debidamente, prestan su concurso a las diferentes ligas deportivas. La tercera edad es una preocupación constante considerada en forma especial por tratarse de poblaciones con alto riesgo en cuanto a problemas cardiovasculares y ante la necesidad de combatir agudos problemas físicos muy propios del siglo XX, tales como el estrés.
Asi como en muchos países existe un ministerio del Deporte, SEMANA interrogó al actual director de Coldeportes sobre la viabilidad de un proyecto similar, a lo cual respondió: "El vuelco que se ha iniciado en Coldeportes con la nueva legislación, la reestructuración organizativa, la creación de Deportesa, de la Escuela Nacional del Deporte y la Fundación, se busca otorgarle al Instituto la funcionalidad necesaria dentro de los marcos actuales, y estas medidas hacen que por el momento no sea pertinente pensar en la conveniencia o no de crear un ministerio del Deporte".
Finalmente Julio Nieto Bernal expuso los planes de desarrollo en materia de disciplinas deportivas populares así: "La función de Coldeportes es coadyuvar al desarrollo deportivo del país, respetando la organización del deporte asociado, a quienes corresponde por tanto, trazar los programas de masificación en su área respectiva. Nosotros como Instituto apoyamos estos programas y los impulsamos por medio de los Juegos Intercolegiados y de los Centros Educativos Deportivos Piloto, los cuales, desde luego no pueden incluir todos los deportes, sino unos pocos de reconocido arraigo popular como el fútbol, el baloncesto, el atletismo, etc.".

PLAN "EXCELENCIA"
El "Plan excelencia" es el programa bandera de la actual administración de Coldeportes. Con él se busca estimular, ayudar y resaltar a los mejores deportistas de cada disciplina. Los seleccionados son aquellos que han alcanzado las mejores marcas y que están interesados en lograr un récord como deportistas de alta competitividad. Para su elección son tenidos en cuenta aspectos como rendimiento, antropometría, edad, estudios realizados, salud, entre otros.
Existen actualmente 27 deportistas inscritos al programa del "Plan excelencia" entre los cuales sobresalen: Alvaro Jordán y Mario Rincón en tenis, Lucho Herrera en ciclismo, Nadia Katinski en atletismo, Luis Guillermo Lombana en patinaje, Helmut Bellingrodt en tiro, Alonso Zapata en ajedrez y Pablo Restrepo en natación.
Cada uno de ellos recibe la mejor atención y el mejor grado técnico y científico, dentro de un plan de entrenamiento que contempla tres grandes momentos:
1. Preparatorio físico (general y específico); 2.Competitivo (precompetitivo y campeonato); 3. Transición (descanso activo y descanso pasivo).
En el desarrollo de este plan cuentan con personal científico y técnico, tales como entrenador, médico, nutricionista, Kinesiólogo, psicólogo, masajista, etc.
Con la puesta en marcha de este programa se espera un mayor rendimiento de nuestros deportistas en los escenarios nacionales y en los internacionales, elevando su nivel de preparación y de competitividad, a tiempo que mejora la imagen de nuestra nación en los certámenes mundiales de importancia.