Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/8/1988 12:00:00 AM

DESARROLLO INDUSTRIAL

DIVERSIFICACION INDUSTRIAL EN LAS EMPRESAS MAS GRANDES DE COLOMBIA
El hecho de que la población ocupada en Colombia esté concentrada en unas pocas ciudades, y que en las grandes urbes unas pocas empresas provean la mayoría de oportunidades de trabajo, ha sido tradicionalmente observado como un resultado del proceso de desarrollo y particularmente como una consecuencia de la estructura de la industria colombiana.
Sin embargo, esta situación tiene importantes efectos sobre los niveles de desempleo y el proceso de urbanización.

En este artículo se presenta una medida de diferenciación y diversificación basada en la distribución de varias industrias y sectores dentro de un área en particular, medida por la distribución proporcional de la fuerza de trabajo. El indice utilizado es el desarrollado por R.C. Tress (Indice de Diversificación Industria de Tress).

El índice de Tress se obtiene de la siguiente manera: las participaciones del empleo de cada subsector dentro del empleo industrial se listan en orden descendente por tamaño y al lado de cada uno se va calculando los totales progresivos o acumulados.

Este índice será, entonces, utilizado para establecer la diversificación de la industria colombiana tomando como muestra las "500 empresas más grandes de Colombia", investigación que anualmente realiza Confecámaras y cuya última edición está próxima a aparecer. La razón para concentrar la evaluación en estas cifras no es solamente el hecho de carecer de estadísticas recientes sobre el empleo por subsectores industriales en el país, sino principalmente por la importancia de grupo de empresas. En primer lugar, las 500 empresas más grandes no sólo demandan más del 30% del empleo industrial en el país, sino que también proveen una mayor seguridad. En segundo lugar, el proceso de urbanización colombiana ha permitido mayores grados de concentración industrial en las cuatro grandes ciudades. En tercer lugar, y como consecuencia de lo anterior la tasa de desempleo en un área depende de la prosperidad de sus principales industrias. Por último, el empleo en las empresas más grandes está en función del desempeño general de la economía.

La distribución del empleo en tales empresas indica que aunque para el país--entendido como un todo--hay cierta concentración en unos pocos sectores principalmente industria y finanzas, existe cierta diversificación debido al dinamismo de otras áreas como comercio, minería y transporte. Igualmente, las caracteristicas del empleo en el país se reflejan en Bogotá, ciudad donde existe menos concentración, y Barranquilla, donde hay sectores importantes diferentes al industrial.
Medellín y Cali, sin embargo, mantienen una muy baja diversificación del empleo. Las participaciones de cada sector económico en las diferentes ciudades se ilustran en el Cuadro No. 1.

Ahora bien, es interesante observar los grados de diversificación de la industria manufacturera en estas ciudades teniendo ya en cuenta el papel de ésta frente a las demás ramas de actividad.

El índice de diversificación industrial de Tress se ilustra en el Cuadro No. 2 Los resultados no sólo son con sistentes con el ejercicio con sectores económicos sino que refuerzan aún más la tendencia observada.

El empleo en las empresas principales de las ciudades más grandes no sólo está concentrado en unos pocos sectores, particularmente la industria, sino también--y este puede ser el hecho más explicito--, son unos pocos subsectores en cada ciudad los que cobijan el personal ocupado.

El cuadro No. 3 muestra la radiografía para cada una de las ciudades. Mientras Medellín tiene el 79.7% del empleo en sólo dos industrias: Textil y Alimentos, el resto de ciudades requieren 3 y 4 sectores para concentrar porcentajes similares. Bogotá por ejemplo tiene el 83.2% del empleo manufacturero entre industrias metálicas y fabricación de maquinaria y equipo, alimentos, bebidas y tabaco, productos quimicos y minerales no metálicos. Cali tiene el 79.7% distribuido en tres subsectores y Barranquilla el 72.5% en el mismo número de industrias.

Estos resultados permiten construir relaciones entre niveles de desempleo y el desenvolvimiento de la actividad industrial en Colombia. En particular es posible explicar los altos niveles de desempleo registrados en Medellín durante la recesión económica vivida a principios de la década. En efecto, en el año de 1982 cuando se materializó la crisis de la industria y los problemas de las empresas textileras de la capital antioqueña, el indice de desempleo en esta ciudad se situó en 13.0% frente a un 8.9% del promedio nacional.
En los años siguientes cuando el desempleo generalizado alcanzó nive les sin precedentes, Medellin mantuvo siempre los porcentajes más altos, llegando hasta el 17.1% en 1984.

Igualmente, es también posible explicar con base en los grados de diversificación de la industria en la Capital de la República, las tasas de desempleo comparativamente menores durante los años de la crisis. Sin excepción, el desempleo en Bogotá estuvo entre 1982 y 1986 por debajo del resto de ciudades y del total nacional: en 1984 cuando se presentó el porcentaje más alto, en Bogotá fue de 12.4% frente al 13.1% del país. Por otro lado, la recuperación de la economía a partir de 1985 se reflejó más rápidamente en Bogotá que en las otras cuatro ciudades: entre 1984 y 1985 el desempleo bajo mientras que subió en Cali y Barranquilla.

CUADRO No.1
PARTICIPACION DE EMPLEO POR RAMAS DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA CUATRO GRANDES CIUDADES
SECTORES BOGOTA BQUILLA MDLLIN CALI TOTAL NAL.
Industria 33.40 29,40 66.10 63.40 45.3
Finanzas 30.84 1.0 10.20 26.50 21.3
Trans,almac,comunic.10.18 38.9 3.40 0.00 8.3
Comercio 7.91 13.70 13.90 6.20 7.1
Electricidad,gas. 3.02 16.80 3.90 3.30 6.1
Minería 7.44 0.20 1.50 0.00 4.4
Servicios 3.93 0.00 0.00 0.00 3.5
Agropecuario 1.04 0.00 0.30 0.50 2.7
Construccción 2.24 0.00 0.70 0.10 1.3
TOTAL 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00

CUADRO No. 2
INDICES DE DIVERSIFICACION INDUSTRIAL 1.987
CIUDAD BRUTO REFINADO
Bogotá 521.5 0.405
Barranquilla 547.7 0.492
Cali 558.0 0.527
Medellín 610.9 0.70
TOTAL 4 CIUDADES 515.1 0.284. --

Con el ejercicio realizado en este corto documento es sólo posible comprobar el argumento básico de que un área con una proporción muy grande empleada en un número reducido a industrias, corre un alto riesgo, que tarde o temprano trae como resultado un alto desempleo, o lo que es lo mismo, que si cierta industria en algún momento cae en recesión como resultado de problemas en su comercio o descensos en la demanda, (como efectivamente sucedió con las textileras), el efecto sobre el empleo en la ciudad será mayor en la medida que mayor sea el número de personas empleadas y dependientes de esa actividad.

Las estadisticas sin embargo no permiten conclusiones más extensas sobre empleo y crecimiento industrial. Para ello sería necesario un análisis definitivo sobre las interrelaciones de empleo entre las industrias. Igualmente, aunque comparaciones de la diversificación en las ciudades en el tiempo son posibles, lo que se busca es presentar una fotografía de la situación actual. Por otro lado, es importante aclarar que tampoco se entra en la discusión de las desventajas de la concentración industrial en las grandes ciudades frente a las intermedias y menores. El problema de los desbalances regionales sería materia de otro estudio.

Lo que si es posible sin embargo es destacar los efectos negativos sobre el empleo urbano, de otra recesión y proveer más evidencia para insistir en la necesidad de acciones, para estimular nuevas y medianas industrias y proyectos a gran escala en donde son evidentes los peligros del desempleo cíclico.

LAS PERSPECTIVAS
El desarrollo del país está íntimamente ligado al desenvolvimiento futuro del sector industrial por su impacto sobre la demanda agregada interna, la generación de ahorro e inversión, la renovación tecnologica y los niveles de empleo.
Una política de fomento y estimulo por consiguiente debe propender por una adecuada utilización de los recursos en aras de aumentar la eficiencia y la competitividad de los productos.
Igualmente debe basar se en aquellos sectores en los cuales las ventajas comparativas permiten alcanzar niveles de eficiencia más elevados y por consiguiente una reducción en los precios relativos de las manufacturas, una ampliación de la demanda interna y externa y la creación de mayores fuentes de empleo.

La política fiscal, el manejo de la tasa de cambio, una política de comercio exterior de estImulo a las exportaciones y protección de la producción nacional y el adecuado abastecimiento de credito son instrumentos idóneos para estimular la inversión y el crecimiento del sector industrial. Sin embargo, esta política de tipo agregado se puede complementar con una política que estimule la diversificación de la estructura productiva, aprovechando las ventajas comparativas y las potencialidades de la industria nacional. Esto implica dirigir esfuerzos hacia la creación y fomento de subsectores industriales y particularmente a la promoción de proyectos industriales a gran escala, tanto en los grandes centros urbanos como en el resto de ciudades del país. Esta seguramente contribuirá con el desarrollo industrial, el crecimiento económico y principalmente con un mejor nivel de vida de los ciudadanos.

Juan Manuel Lozano R.
Economista, Universidad Javeriana. MSc. Planeación Regional y Urbana, The London School of Economics.--

CUADRO No. 3
DIVERSIFICACION INDUSTRIAL 1987

BOGOTA PARTICIPACION ACUMULADO
Industrias metalizcas y
fabricación de maquinaria
y equipo 25.6 25.6
Alimentos, bebidas, y tabaco 25.3 50.9
Productos quimicos 20.9 71.8
Minerales no metálicos 11.4 83.2
Textiles 8.5 91.7
Papel y editoriales 6.6 98.3
Madera y otros 1.7 100.0
TOTAL 100.0 521.5
BARRANQUILLA
Alimentos y bebidas 31.8 31.8
Minerales no metálicos 20.5 52.3
Indus metálicas y fabric. 20.2 72.5
Productos quimicos 18.6 91.1
Industria textil 8.9 100.0
Fabricación de papel 0.0 100.0
Madera y otros 0.0 100.0
TOTAL 100.0 547.7
CALI
Fabricación papel. 32.3 32.7
Alimentos, bebidas,tabaco 24.3 56.3
Productos quimicos 23.4 79.7
Ind. metál 12.5 92.2
Minerales no metálicos 5.3 97.5
Textil 2.5 100.0
Madera y otras 0.0 100.0
TOTAL 100.0 558.0
MEDELLIN
Textil 53.2 53.2
Alimentos y bebidas 26.5 79.7
Ind. metál. maq. equipo 8.1 87.8
Industria productos quimicos 4.6 97.4
Fabricación de papel 2.6 100.0
Madera y otras 0.0 100.0
TOTAL 100.0 610.9
TOTAL CUATRO CIUDADES
Alimentos, bebidas, tabaco 25.9 25.9
Textil 24.4 50.3
Industrias metálicas y equipo 16.0 66.3
Productos quimicos 15.3 81.6
Minerales no metálicos 9.6 91.2
Papelería 8.6 99.8
Madera y otras 0.2 100.0
TOTAL 100.0 515.1.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.