Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/8/1988 12:00:00 AM

DESARROLLO INDUSTRIAL

NICOLAS DEL CASTILLO
"LA INDUSTRIA REQUIERE FINANCIACION"
SEMANA: Usted habla de 1987 como un año satisfactorio para la economía, entre otras razones gracias a la diversificación de las exportaciones. ¿Cuál es la situación actual del sector?
NICOLAS DEL CASTILLO: El ritmo de crecimiento de la economía colombiana en 1987 alcanzó un nivel del 5.5% comportamiento altamente satisfactorio y el más alto en la década de los ochenta, que consolidó así el crecimiento económico sostenido de los ultimos tres años.

Con relación al frente externo la principal característica presentada durante el año fue precisamente la diversificación de las exportaciones, lo cual logró compensar en buena parte la disminución de los ingresos por exportaciones cafeteras. Se destaca el buen desempeño de las exportaciones de combustibles y el notable incremento en las exportaciones menores.

En este aspecto inclusive se puede ser un poco más optimista si tenemos en cuenta que los precios internacionales de algunos productos como el petróleo, el carbón y el níquel parecen repuntar nuevamente.

S.: Usted hablaba también en la instalación del Seminario "La Política Económica y el Sector Privado", de una descoordinación entre la política fiscal y la monetaria. ¿Cómo se ha manifestado dicho desfase?
N. del C.: Esta descoordinación comenzó a ser evidente a finales del año pasado, cuando como consecuencia de los requerimientos de crédito interno del secto público, comenzó a crecer el medio circulante, lo que llevó a la adopción de medidas en el campo monetario que presionaron el alza en las tasas de interés.
Igualmente, se inició un repunte en las tasas de aumento de los precios.

A mayo las tasas de crecimiento de los medios de pago habían sido reducidas. Las cifras sobre el origen de la base monetaria muestrar cómo la contracción de la oferta monetaria ha sido hecha a través de reducción de crédito a sector privado y al sistema financiero.

Esta situación ha llevado a incrementos muy desfavorables en las tasas de interés del mercado y una reducción significativa en las colocaciones de los intermediarios financieros.
Por otro lado, la escasez de crédito y la tendencia al alza en las tasas de interés, fueron también presionadas por las continuas rectificaciones de las autoridades en sus medidas de control a la evasión fiscal. La obligación impuesta a los bancos de reportar a la Administración de Impuestos los contribuyentes con movimientos superiores a los 6 millones (luego aumentado a 50 millones), trajo como consecuencia una corrida hacia el efectivo y una disminución en los depósitos en cuenta corriente.

S.: Con respecto a los años anteriores, ¿cómo se ha comportado la inversión industrial en 1988?
N. del C.: La inversión del sector industrial que las Cámaras de Comercio contabilizan registró en el primer trimestre un incremento nominal del 10% con relación al mismo periodo del año anterior.

Comparando los resultados con las tendencias recientes y las cifras del primer trimestre del año anterior, se observa que la capitalización empresarial mostró al inicio del año una desaceleración.

Sin embargo, hay que destacar que de todas maneras se están constituyendo sociedades industriales. Mientras que entre enero y marzo de 1987 se crearon 591 nuevas empresas, en este año el número fue de 863.

S.: ¿Qué mecanismos de fomento a la industria son importantes en estos momentos?
N. del C.: Bien es conocido que en Colombia no existe un mercado de capitales que financien la realización de proyectos de largo plazo. Entonces para que estos proyectos puedan realizarse, el gobierno debe facilitar un adecuado acceso a los recursos financieros. Las empresas, para realizar inversiones en activos fijos, cuentan solamente con recursos propios o con los mecanismos especiales como las líneas de crédito que suministra el Banco de la República. Dado que la magnitud de los recursos para los nuevos proyectos de inversión es tan elevada, no es suficiente la autofinanciación y se necesitan recursos internos y externos suficientes.
Luego el desempeño del sector industrial dependerá de que el gobierno implemente medidas tendientes a solucionar esta deficiencia. --
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.