Especiales Semana

DESARROLLO INDUSTRIAL

24 de julio de 1989

EL PERIODICO ELECTRONICO
Hay un término que se empieza a hacer popular entre los colombianos: Publik Una innovación en información electrónica pública, que se ha convertido ya en elemento típico de las ciudades colombianas.

Más conocidos como tableros electrónicos, relojes viales o informadores digitales de las vías públicas, los publik constituyen un buen ejemplo de lo que se está logrando en Colombia en materia de desarrollo.

Los publik forman una red nacional de información en vía pública, desarrollada por la firma Valtronik, con sede en Pereira. Se trata de un producto totalmente creado, diseñado, producido, montado y mantenido en Colombia, con características únicas en el mundo.
Más allá de informal permanentemente la hora y la temperatura, los publik se han ido convirtiendo, con el tiempo, en excelentes vehículos de información, al alcance de todos, donde cabe cualquier tipo de mensaje. Frases cívicas, programación cultural de ciertos eventos, datos técnicos y toda suerte de información, hacen de la red Publik un periódico electrónico con cubrimiento nacional.

Ahora Publik ha emprendido un nuevo proyecto que ya marcha a grandes pasos. Se trata del "Publik vial peajes".
Un sistema de informadores electrónicos que está ubicando equipos en las principales casetas de peajes en las diferentes carreteras de la geografía colombiana.

Estudios realizados por el Departamento de Proyectos de Valtronik de muestran que los vehículos que circulan por las carreteras nacionales deben detenerse al menos 15 segundos en las casetas del peaje, cuando no hay colas. Ahora bien, durante las operaciones de retorno de los días festivos y los puentes, el tiempo de permanencia puede ser hasta de 15 minutos.

Para estos informadores se ha previsto información que contemple, entre otros puntos, las tarifas de peaje, los sitios de interés turístico que se ubican en cada vía, la altura sobre el nivel del mar, eventos de las regiones y, por supuesto, la hora y la temperatura.

OFICINA ABIERTA
Los sistemas de Oficina Abierta representan el renglón más dinámico del sector de Muebles y Equipos, este subsector se presenta como el de mayor crecimiento en sus ventas nacionales en los últimos cinco años. Frente a estos resultados, la perspectiva es de crecimiento sostenido. Los empresarios del sector muebles están realizando grandes esfuerzos de diseño, mejoramiento tecnológico y estructuración de sus mercados para entrar, a mediano y largo plazos, a competir internacionalmente.

Se estima que en 1988 se hicieron inversiones por más de 12 mil millones de pesos en este tipo de equipamiento especializado, cifra que representa un crecimiento superior al 30% sobre el estimado. El conjunto de las empresas nacionales especializadas en este tipo de sistemas ha logrado un buen nivel de calidad y diseño, lo que las coloca en ventaja frente a la creciente demanda de estos nuevos productos en los países andinos, suramericanos y del Caribe.

Los sistemas de Oficina Abierta corresponden a una tendencia internacional sobre la organización del espacio productivo, generado por los nuevos sistemas de organización empresarial los avances de la electrónica para el manejo de información y los procesos de comunicación, que obligan a replantear los sistemas de oficina, pensando en las necesidades y funciones de cada puesto de trabajo. Es un hecho que aprovechando óptimamente el espacio disponible--cada día más costoso--e incrementando los factores ambientales y ergonómicos, se logra una mayor productividad en el trabajo.

Dada la importancia de estos temas, durante los días 4, 5, 6 y 7 de julio del presente año se llevará a cabo el Segundo Foro-Exposición "Sistemas de Oficina Abierta" en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada.

Esta segunda version del foro tratará tres temas fundamentales: los factores humanos en los puestos de trabajo y en la organización; la planeación de los procesos de diseño, construcción dotación (necesidades que se presentan al crecer la empresa), y los costos de inversión y mantenimiento, puntos críticos en el proceso de implementación físicoambiental de la empresa moderna.

JEAN PIERRE TREVISANI:
"EL FUTURO ESTA EN EL MERCADO EXTERNO"
Con motivo de la Orden al Mérito Industrial que fue concedida a Croydon S.A., SEMANA dialogó con el presidente de la empresa, Jean Pierre Trevisani. Croydon produce y comercializa 5 millones de pares de calzado al año, bajo las marcas Fastrak, Pro-keds, Caribe, Royal y Croydon, y el año pasado sus exportaciones alcanzaron los 200 mil pares. La empresa emplea a 950 personas directamente y a más de 1.500 en forma indirecta.
Las experiencias de esta compañía pueden constituir un buen ejemplo de "desarrollo industrial", que es el marco de la presente separata.

SEMANA: Croydon recibió recientemente la Orden al Mérito Industrial.
¿Qué puntos principales destaca como los responsables de este logro?
JEAN PIERRE TREVISANI: ¡Que no sea yo quien lo diga! En el decreto por el cual se nos concedió tan importante reconocimiento, el gobierno nacional explica estas razones: "Croydon S.A ha sido pionera en la fabricación de calzado en Colombia", "... dicha empresa introdujo al pais nuevas tecnologias, constituyéndose asi, con este carácter, en una de las más avanzadas en América Latina", "Croydon S.A ha brindado a los colombianos excelentes productos para el trabajo y el deporte y por ello se ha lanzado a la conquista de mercados externos".

S.: ¿Cuál considera la mayor contribución de Croydon al desarrollo industrial del país?
J.P.T.: El hecho de haber introducido en el país nuevas tecnologías, disminuyendo la brecha entre los países más desarrollados y Colombia.

S.: ¿Cuáles son algunas de esas tecnologías?
J.P.T.: Croydon introdujo al país, entre otras, las siguientes tecnologías: calzado de lona con suela vulcanizada, botas de caucho vulcanizadas, inyección de bota de PVC a dos colores, inyección de poliuretano de dos densidades y de poliuretano y caucho. Esta última es la más avanzada del mundo y, hasta donde se sabe Croydon es la unica empresa latinoamericana que la utiliza.

S.: ¿Cómo ha sido la evolución de Croydon a través de sus 52 años de actividades en Colombia?
J.P.T.: Croydon S.A. nació en Cali en 1937. Inició su actividad industrial con 34 empleados y un capital de 100 mil pesos, procedente en gran parte de un préstamo de las Fuerzas Armadas de Colombia, dado su interés en promover la producción en el país de artículos que se importaban, en ese entonces, de Canadá.
En 1944 se asoció con la U.S. Rubber Company (hoy Uniroyal), de la cual recibió un amplio respaldo tecnologico... Esta asociación duró 42 años.
Hoy, Croydon S.A.,;instalada en Bogotá al borde de la Autopista Sur, es una de las empresas industriales más antiguas de Colombia y reconodida líder del sector calzado. Si bien la inversión extranjera sigue representando el 98% de su capital, Croydon, nacida aquí, es una empresa totalmente colombianizada, ya que a excepción de su presidente--quien es, en todo caso, colombiano de adopción--, todo el personal es colombiano y los diseños y desarrollos nacen en la planta de Bogotá. Por esta razón, desde hace muchos años la compañía no paga regalías ni servicios técnicos al inversionista extranjero.

S.: ¿Qué hay en materia de diversificación?
J.P.T.: Desde fines de 1988, la compañía lanzó al mercado una atrevida y novedosa línea de ropa deportiva bajo la marca Fastrak. Por otro lado, la empresa está brindando al mercado nacional insumos para la industria del calzado, tales como adhesivos, compuestos de caucho y PVC.

S.: ¿Cómo van las exportaciones?
J.P.T.: En Croydon estamos convencidos de que el mayor futuro manufacturero de la industria nacional está en los mercados externos.
Nuestra empresa se ha abierto a mercados de 21 países y busca afanosamente incrementar sus exportaciones año tras año hasta alcanzar, como mínimo, el 20% de sus ventas totales.-