Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/30/1988 12:00:00 AM

DIA DE LA MADRE

El arte de criar un hijo
No sin razón, hay científicos que aseguran que la inteligencia de un hombre depende de sus primeros cinco años. También un gran porcentaje de su personalidad depende del ambiente que lo rodea en esta etapa de su vida. Estas parecen afirmaciones contundentes para demostrar la importancia del papel de los padres como formadores de un nuevo ser. Un papel que debe asumirse con responsabilidad incluso desde antes de la concepción.
En efecto, los psicólogos aseguran que desde el mismo momento en que una pareja decide traer un hijo al mundo, deben comenzar los cuidados para con éste. "Los padres deben estar preparados tanto física como psicológicamente, asegura la pedagoga Sandra de Torres; es conveniente que se escoja el mejor momento: una época que no altere negativamente la vida profesional ni los ciclos familiares. La mujer, sobre todo, debe estar consciente de lo que representa el embarazo para su cuerpo y para su tiempo. Y como el cuerpo debe constituir, en lo posible, el mejor receptáculo para el nuevo ser hay cuidados que es bueno tener, como abandonar los vicios con anterioridad (alcohol y cigarrillo), suspender unos meses antes los anticonceptivos, si son usados, y dejar que el cuerpo vuelva a su funcionamiento normal. De igual manera, una dieta balanceada se convierte en una exigencia".
Y si esto es antes de la concepción, los cuidados se intensifican durante el embarazo. No se trata de llegar a un estado de paranoia, en el que cualquier paso deba pensarse y meditarse, sino de establecer un nuevo ritmo de vida que resulte adecuado para el niño. "Y aún más que tener cuidados, puntualiza la también pedagoga Dennis Giraud, lo importante es estimular al bebé y crear desde ya una serie de lazos afectivos entre él y sus padres. Está comprobado que la relación entre los esposos influye en el estado del niño y en su personalidad posterior. Si el feto percibe un trato amable y cariñoso entre ellos, también él estará contento. Si el padre le habla a la criatura, él, después de nacer, estará en la capacidad de reaccionar más fácilmente frente a esa voz. Al niño también le gusta que le pongan musica, siempre y cuando no sea muy fuerte. Le fascina que le consientan la barriga a su mamá, que lo lleven al médico y que lo alimenten bien".
De manera que la teoría de que el genio y la manera de ser de un niño es pura suerte, ya está pasada de moda. La ciencia ha comprobado que esta relación madura entre padres e hijos incluso cuando éstos no han nacido o apenas están en sus primeros años, resulta definitiva en el hombre o mujer que será luego.
En la Universidad del Norte, en Barranquilla, un grupo conformado por especialistas de diversas ramas relacionadas con el tema, ha desarrollado y publicado una serie de manuales que instruyen a los padres y a los educadores, de una manera práctica y simple, sobre la manera para ayudar a los niños en sus primeros años de formación.
SEMANA ha extractado
De 0 a 3 meses
--El niño tendrá un mejor desarrollo si lo alimenta con su propia leche, que además de ser la más nutritiva, le ayuda a prevenir enfermedades.
--Cuando lo alimente debe estar tranquila, para transmitirle esa tranquilidad al niño. En lo posible, evite hacer al mismo tiempo otras cosas como ver televisión cocinar, etc. Dedique ese tiempo exclusivamente a su hijo.
--En el momento de bañarlo y cambiarlo, acaricie su cuerpo mientras sonríe, pues apartes del manual "Ayudemos a crecer a nuestros niños", de los especialistas José Juan Amar Amar y Ethel Pérez Chajín, y a continuación reproduce algunos de los consejos para intervenir de una manera efectiva en el desarrollo de los niños, esto constituye una excelente forma de comunicación.
--Muéstrele objetos y juguetes de colores vivos, y muévalos lentamente en varias direcciones para que el niño los siga con la mirada.
--Una manera de jugar con él puede ser cargándolo y bailando al ritmo de la música de la radio o de las canciones que usted misma tararee.
--Frente a un espejo, y sosteniendo al niño en sus brazos, sonríale y háblele al mismo tiempo.

De 3 a 6 meses
--Háblele con cariño cuando lo cargue o esté junto a él. Así el niño sentirá que lo quiere.
--Permitale al niño coger objetos familiares como teteros, cucharas, etc. (cuidando que no ofrezcan peligro para él), para que los mire y agarre.
--Cuando el niño haga algún sonido, sonriale y repitalo, para que él lo haga nuevamente.
--Juegue con su niño moviendo los objetos de un "móvil" que esté a su alcance. Muévalos usted primero para que él lo haga después. Háblele y sonríale mientras juegan.
--También puede jugar a las escondidas con su hijo. Ocúltese a un lado de la cama y luego hable o haga ruido para que él la encuentre.
--Háblele mucho. Cuéntele cosas comunes. Pero no lo haga con voz infantil y pegajosa, sino con su voz normal, para que él aprenda a hablar correctamente.

De 6 meses a 1 año
--Para poder desarrollarse, el niño necesita moverse con libertad. Evite colocarle ropa ajustada que se lo impida. Igualmente, después del baño puede dejarlo un rato sin ropa, para que realice los movimientos que quiera.
--Cántele canciones. Coloque un radio con música suave y lleve el ritmo por medio de aplausos y movimientos; así comenzará a gustarle la música.
--Delante del niño, llame a las personas y refiérase a los objetos por sus nombres propios, para que el los vaya aprendiendo y se familiarice con ellos.
--Coloque al niño sobre una mesa y cójalo por debajo de los brazos para que salte. Acompañe este juego con una canción.
--Fabríquele cajitas de cartón pintadas de diversos colores para que el niño las apile una encima de la otra. Hagalo usted primero e invítelo a que lo imite.--
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.