Martes, 17 de enero de 2017

| 1991/06/03 00:00

DIA DE LA MADRE

DIA DE LA MADRE

PROFESION, FAMILIA Y SOCIEDAD
SIN DUDA ALGUNA, LAS MAMAS DE FINALES de siglo deben hacer magia para alcanzar a cumplir todos sus deberes. Impecables de pies a cabeza, ágiles, dinámicas, trabajadoras, inteligentes, con dos o tres hijos, deportistas y aficionadas al ejercicio de la economía, la política o las letras, la mayoría de las mujeres modernas multiplican sus papeles, organizan las labores y cambian fácilmente sus personajes en escena.

El proceso sociocultural y las condiciones particulares de la vida moderna han establecido para la mujer, la necesidad de ampliar y ejercer funciones diferentes de las tradicionales.

Sin embargo, este cambio en el libreto del sexo femenino ha determinado como consecuencia una enorme modificación al interior del núcleo familiar. La problemática ahora no es la indecisión masculina acerca de ayudar o no en el hogar, sino cómo hacerlo.

Un estudio reciente registró la creciente tendencia de: hombre a colaborar en asuntos del hogar. No obstante, aún impera el principio de que en materia de quehaceres domésticos, la mayor responsabilidad es de la mujer.

Pero además, a causa de que el viejo rol de ama de casa ha sido fragmentado y complementado por el de ejecutiva, líder e intelectual, en muchos hogares ellas representan el mayor sustento económico de la familia.

Esta situación cada vez más frecuente, tiende a incrementarse para el año 2000. Según un informe del BID, mientras en 1950 las mujeres conformaban el 17.9 por ciento de la fuerza de trabajo de la región, para principios del siglo XXI el porcentaje se elevará al 27.5.

Mientras la fuerza de trabajo masculina se duplicará, la femenina se triplicará. Es decir que en América Latina habrá cerca de 55 millones de mujeres en el mercado de trabajo.

La familia: ¿talón de Aquiles?
Y aunque las condiciones laborales son importantes en materia de trabajo, para la mujer la situación actual sólo puede ser mirada en relación con el proceso histórico. La lupa del devenir histórico muestra la convergencia de diferentes factores que dan lugar a los rápidos cambios que ha experimentado la familia moderna.

Según la sicóloga Pilar Leyva, el primer elemento determinante en el cambio de papeles de la mujer de hoy, es el acceso del sexo femenino a la educación.

Este aspecto ha establecido una percepción diferente del hogar para la mujer. El universo de los retos intelectuales apareció a los ojos de la mujer en mayor proporción a principios de la década de los 60. La asistencia masiva del sexo considerado hasta ese momento como débil, resultó el comienzo de una avalancha de papeles por parte de la mujer.

Además de atender el hogar, ella estudiaba. La mujer entonces, se preparó para entrar en el campo laboral.

Pero no sólo el estudio fue una condición indispensable para este proceso que apenas se gestaba. El avance tecnológico y las comunicaciones presentaron a la mujer nuevas alternativas de acción. El modelaje, la actuación, el cine y la publicidad fueron espacios propicios para la intervención de la mujer.

Al control de sus conocimientos y su trabajo, se sumó el control de la natalidad. Con el auge de los métodos para planificar la mujer alcanzó la posibilidad de decidir más libremente su proyecto de vida.

A pesar de estos factores que determinan un perfil de la mujer contemporánea diferente de la de principios de siglo, ella continúa desempeñando sus roles tradicionales como madre y esposa.

Se trata de un papel en transición, pues mientras el sistema de creencias y valores continúa estableciendo las responsabilidades de la mujer con el hogar, ella debe adaptarse a los cambios modernos y desempeñarse como profesional capacitada, simultáneamente.

En Colombia, la problemática se acentúa dadas las características culturales del hombre en el medio nacional. La posibilidad de compartir el cambio femenino, introducirse participando activamente en las labores del hogar y en la crianza de los hijos, es según Pilar Leyva,

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.