Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/8/1991 12:00:00 AM

DIA DEL PADRE

CINCO PAUTAS PARA SER PAPA
SI USTED ES UN PADRE QUE SE SIENTE ARREpentido por haber castigado a sus hijos, incomprendido como padre y hasta odiado por los niños, tranquilicese. Son los gajes de la paternidad.
Y asi lo demostró un estudio reciente realizado por investigadores del Children's Hospital Medical Center, en Akron, Ohio.
A través de cinco principios se estableció que los errores, castigos e imperfecciones que se dan en la relación padres-hijo, son factores normales durante el desarrollo de una infancia y paternidad satisfactorias.
En la investigación se tomaron como muestra 100 familias excepcionales a través de las cuales los estudiosos develaron cuáles actitudes ayudan a la independencia, a mejorar la confianza en sí mismos y a estimular el amor entre los miembros de la familia.
En últimas, el estudio determina qué es lo que hace que las familias sean exitosas. Por eso tanto a los padres como a los niños se plantearon preguntas sobre la forma como manejaban el estrés del bebé, la adolescencia, los castigos, los valores que desarrollaban y las formas de comunicación.
El primer principio al que llegó el grupo de especialistas es que definitivamente no hay padres perfectos. Todos reconocen esta realidad pero frecuentemente se ignora esta verdad con las acciones. La mayoria de los padres a veces se obsesionan con decir y hacer las cosas correctas. Sin embargo, hay un punto donde el deseo por lograr lo correcto dismimuye la efectividad. Para los investigadores, simplemente no hay garantias para hacerlas cosas correctamente en la paternidad.
El segundo principio que encontró el equipo de investigación es que los errores se deben tanto a la paternidad como a los niños, pues no sólo no hay padres perfectos, sino que ningún padre está cerca de la perfección.
La paternidad efectiva no es resultado de haber cometido algunos errores sino el resultado de aprender de esos errores. Todos los padres se equivocan de vez en cuando.
Prueba de ello es que durante el estudio los padres enfatizaron que los errores no son una demostración de fracaso. Deben ser esperados, ya que son naturales e incluso necesarios para la maduración del padre.
La tercera premisa que establecieron los investigadores es que la mejor paternidad se realiza actuando de inmediato. El educar a los niños es algo ya. Cada día requiere decisiones rápidas y juicios sin el beneficio total de tener todos los hechos.
Aun los padres más felices cambiarian algunas cosas si pudieran volver al pasado. Pero han descubierto que a pesar de todo lo que han hecho mal en sus vidas, su capacidad para educar bien a sus niños depende de lo que hagan ahora.
Por otro lado, el cuarto principio fue uno de los puntos de mayor consenso. Los padres no siempre son populares y en ello coincidieron ellos. Y la razón es que obviamente los niños no ven la paternidad con los mismos ojos de los adultos.
No entienden sus acciones, motivos y el método de su locura. Y día a día los padres toman decisiones que a los niños no les gusta. La única forma de estar totalmente de acuerdo con los niños en todo momento es no tomar decisiones.
Sin embargo, todo padre debe ir preparado porque una parte esencial de la paternidad es ser no queridos en ocasiones por los niños. Todos los padres deben enfrentar momentos de impopularidad. Pero éstos siempre son pasajeros. Eventualmente los niños perdonan o por lo menos aceptan sus decisiones aunque les parezcan absurdas en ese momento.
Finalmente, el estudio concluye que la paternidad es demasiado importante para tomarla muy seriamente. La paternidad es un asunto muy serio. Pero viene equipado con un mecanismo de defensa que evita que sea demasiado serio: los niños. Mientras el ser madre o padre puede ser la más importante ocupación de la vida, es también la más divertida.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.