Especiales Semana

DIA DEL PADRE

10 de julio de 1995

LA ESENCIA DEL HOMBRE
Mientras las mujeres usan perfumes, los hombres tienen la posibilidad de elegir entre cientos de fragancias exóticas.
ESCOGER LA FRAgancia para oler bien no es nada fácil. La lista de lociones que se puede comprar es casi interminable. Cuando las personas creen que adquirieron la última colonia que salió al mercado, no tardan mucho tiempo en darse cuenta que ya hay otras tres que se lanzaron después. Y es que el negocio de las fragancias no es para nada despreciable. Casi el 70 por ciento de los hombres utilizan a diario algún tipo de perfume. Ademas, según los últimos estudios de mercado, los hombres poseen entre tres y cuatro francias y si por otro lado se tiene en cuenta que cada una cuesta entre 50.000 y 150.000 pesos se comprende porqué la fabricación de esencias pisó el terreno de joyeros, diseñadores y actores de cine.
Si bien es cierto que es muy común regalar perfumes, no cabe la menor duda de que son algo muy personal. De hecho, como explica Juan Fernando Vela, de Perfumes y Cosméticos, a todas las personas una misma colonia les huele diferente. El fenómeno anterior se explica por los distintos niveles de Ph (acidez) que posee la gente en la piel.
Otro factor que varia de una persona a otra es el tiempo que dura el efecto de la colonia; éste depende de la acidez y de la producción de grasa de la piel.
Considerando lo anterior, se aconseja aplicar la fragancia en los sitios en los que se produce más grasa, es decir, en el cuello, en el pecho, en el antebrazo y en la parte de atras de las rodillas.
Las fragancias masculinas, según Claudia Patricia Ramírez, de Perfumes y Cosméticos, se clasifican en seis grupos. Primero están las florales, como es el caso de la Iceberg que posee jazmín, geránio y bergamota. Además están las frutales, en las cuales la tendencia es el uso de cítricos como la naranja, el limón y la mandarina. Un ejemplo de este tipo de perfume es el Boss de Hugo Boss.
Por otra parte están los que poseen una base en especias como cardamomo, canela, vainilla y clavos. En este grupo entran la Santos de Cartier y la Obsession de Calvin Klein. A la lista se suman las esencias maderosas como es el caso de la Tsar de Van Cleef and Arpels.
Las orientales poseen algunas flores y especies exóticas del oriente como el almizcle y el ámbar. Es importante destacar la colonia Montana, que tiene una base de sándalo. Por último estan las herbáceas que tienen algún tipo de hierba como la yerbabuena y la albahaca.
Actualmente la colonia de hombre más vendida del mundo es la Fahrenheit de Christian Dior. Dentro de las colonias relativamente nuevas que están teniendo éxito se encuentran la última de Calvin Klein (CK One), Montana, Minotoure de Paloma Picasso y Elements de Hugo Boss.
A pesar de la infinidad de marcas y aromas, lo realmente importante es que cuando se adquiere una fragancia no se hace sólo por su olor sino también por experimentar el sueño y la historia que los fabricantes de perfumes venden detras de cada uno de sus productos. -