Especiales Semana

Día de la Madre

31 de mayo de 1993

Embarazada y a la moda
LOS MOÑOS, LOS LAZOS, LOS CUELLOS grandes y bordados, están mandados a recoger del armario de las madres que esperan bebé. Ultimamente lo in está en llevar lo mismo que las mujeres no embarazadas pero adaptado: pantalones con estribos, minifaldas, jardineras, batas acampañadas, blusas en chalís, pantalones de paño, jeans, camisetas...
Estar embarazada no implica para nada cambiar el estilo de vestir. Y, como en la otra moda, la de tallas normales, los estampados geométricos o de flores difusas son ahora dos de los grandes atractivos.
Los colores tierra, café, verde olivo, terracota o miel, siguen con la batuta también en la ropa. Sin embargo hay que aceptar que los colores pastel tampoco pasan de moda. Tal parece que la elegancia y la informalidad pueden ir de la mano, a pesar del embarazo.
En cuanto a telas, se puede decir que el chalís y el lino son materiales óptimos por la fluidez con que caen y la calidad que se obtiene en el corte de las prendas. Las telas colombianas son las favoritas de los diseñadores de este tipo de moda pues ya ofrecen la más alta calidad.
En las fotos que ilustran estas páginas se pueden observar las mismas tendencias de las pasarelas internacionales. Por ejemplo, la bata jardinera de pequeñas flores es una evocación más de la vida rural en las viejas granjas de las pequeñas villas agrícolas de principios de siglo que hoy son grandes ciudades. Esos recuerdos, sacados del álbum familiar, de las fotos sepia y de los baúles de las abuelas, son parte fundamental de la moda de fin de siglo.
También los animal prints
Aunque es difícil que la mujer colombiana se arriesgue y los acepte (por eso no aparecen en estas páginas) también se están usando en ropa de maternidad las telas estampadas imitando las pieles de cebra, tigre, perros dálmata, ganado holstein, y reptiles. Lo que probablemente sucede es que muchas colombianas todavía asocian la "dulce espera" con los tonos pastel, los moños y las cintas que, como se dijo al inicio, ya ningún buen confeccionista ofrece.
Los pantalones en colores sólidos como el marrón, el fusil, el azul eléctrico, el uva, el verde salvaje y el negro se convierten también en un recurso indispensable. Es que con tan variados estampados -que también incluyen la moda del elaborado batik y otras tendencias étnicas algo debe dar el toque de cordura y sobriedad. Al fin y al cabo estas mujeres están a punto de convertirse por primera, segunda y hasta tercera vez en madres.
Las mismas que en 1993 están definitivamente entrando al mundo de la moda y con ellas aparecen, día a día, los diseñadores y las tiendas especializadas que hasta hace poco fueron tan escasos en Colombia.
¡Con los pies a la moda!
OJOS, VERDES, CAFÉS. DE TACON ALto o mediano, rectangular o cuadrado. Con plataforma de uno o cuatro centímetros de grosor. Como los imagine, así son los zapatos de esta temporada. Para aquellas madres activas, dinámicas, con espíritu joven y, sobre todo, que aman estar a la moda, ellos son punto clave como accesorio y parte básica de todo atuendo.
¿Qué se impone? Los 70 en todo su esplendor, pero con Ias modificaciones de los 90. Es así como ya no se ven plataformas de 15 y hasta 20 centímetros de alto, muy normales en aquella época, sino unas mucho más discretas, que no pasan de los cuatro centímetros. Y mientras las de hace 20 años se hacían con madera por dentro lo que, sumado a la altura con que se usaban, daba como resultado unos zapatos pesadísimos y difíciles de manejar, las plataformas de hoy son en materiales sintéticos, microporosos y un poco acolchonados ofreciendo a quien los usa una sensación cómoda, liviana, con estabilidad y elegancia.
Junto con estas novedades, los cauchos, los cordones y los herrajes o hebillas de preferencia plateados también son parte importante dentro de la locura de zapatos. Las puntas "regordetas" del calzado de los 70, ya no se ven. Pero con base en ellas se han rediseñado todo tipo de zapatos. En cuanto a materiales, los gustos se inclinan definitivamente por la gamuza y el cuero negro que es el más indicado para usar con jeans.
¿Y qué hay sobre los colores? Sigue siendo el negro el que ocupa el primer lugar de preferencia y, al parecer, también el rojo va a dar de qué hablar y qué ver a lo largo de 1993.
Así como toda la gama de tonos tierra. Entre ellos, el verde botella, el vinotinto, el café y el color salmón, que junto con las faldas largas y los pantalones bota campana están causando furor entre mujeres de todas las edades.
El zueco es otro zapato que ha regresado y se está imponiendo con fuerza. Sin embargo la plantilla de madera ha sido reemplazada por una acolchonada y de horma más redonda. El cuero que se está usando es mucho más suave, lo que hace que este tipo de calzado no talle y no agote tanto como el pasado. Las mujeres maduras, que en su juventud disfrutaron de este boom, están recibiendo con gusto al zueco dentro de sus "pintas" informales.
" Made in Colombia"
La calidad de los materiales usados, la precisión en los acabados y el contacto permanente con las tendencias internacionales han hecho que el zapato colombiano sea digno de exhibir en vitrinas europeas y norteamericanas, Las cifras hablan solas: en 1986 el país exportó 29 millones de dólares en calzado. Cuatro años más tarde la cifra estaba por encima de los 73 millones, y para el año pasado la Corporación Nacional de Industriales del Calzado (Cornical) dio una cifra estimativa de 90 millo nes de dólares. Actualmente Bucaramanga es la capital de la confección de calzado en el país. Allí se encuentra el mayor número de empresas manufactureras. Le siguen Cali, Cúcuta y Bogotá. La moda de los zapatos se está subiendo a la cabeza de exportadores, diseñadores y, claro, de mujeres que adoran el calzado poco común y muy bien hecho.
¿Que regalarle en su día a mamá?
LA MISMA PREGUNTA QUE USTED Se ha hecho año tras año, hoy deberá darles una respuesta diferente. Mamá débe ser sorprendida por un detalle lleno de elegancia, belleza y funcionalidad. Pero... ¡sorprendida de verdad! Como ya es tradicional cada 12 meses, SEMANA presenta hoy algunas opciones entre el gran abanico de posibles regalos para esa persona tan especial. Leyendo estas páginas, usted simplemente tiene que decidirse por uno o más de los presentes ofrecidos e ir directamente al almacén para que lo empaquen y le pongan un hermoso moño. Este puede ser un día inolvidable o pasar completamente inadvertido. En sus manos está.
En cueros...
Cuando en Colombian Bags usted pregunte por Valentina o por Tracy no crea que le van a llamara un personaje especial. Estos son los nombres de las nuevas colecciones que el almacén ha lanzado especialmente para la celebración del Día de la Madre. Hay desde bolsos para la noche hasta maletines de viaje. Y en la colección llamada Primavera: accesorios, cinturones, zapatos y billeteras. Desde luego, esta es una excelente oportunidad para hacer uso de su tarjeta permanente de descuento "Colombian Bags".
Un gran regalo por la compra de otro
Un hermoso collar de perlas de oriente es el regalo que Swiss Control, productos para el cuidado de la piel, ofrece a todas sus clientas. Hay una edición limitada de este bello presente y se puede obtener por compras de 70 mil pesos o más de su línea de belleza disponible en puntos de venta autorizados.
Siempre de moda
Las joyas siempre serán uno de los mejores presentes para una mujer, y especialmente, para la madre. joyería Bauer ofrece en esta ocasión especial sofisticados brazaletes que hacen juego con el anillo. Bellísimas cadenas, pulseras y relojes. Y toda una variedad en accesorios finos, que nunca pasan de moda y se conservan por siempre.
Fragancia sin igual
Un perfume con la cabeza llena de alegría y el corazón de ternura. Un perfume de paseo entre el mar y el campo. Un perfume de palabra limpia, la que fluye del murmullo de lo íntimo. Un perfume de paradoja, un perfume de serenidad, un perfume de mujer... eso e sDune, de Cristian Dior. La fragancia creada para una mujer especial. Se consigue en los principales almacenes y boutiques del país.
Una semana, no más
Fácil, rápido, seguro y eficaz. Up Lift pone en forma los glúteos de mamá.Los levanta, los tonifica y con sólo 15 minutos de tratamiento diario se ven los resultados. Como si eso fuera poco, también combate la celulitis y hace desaparecer los abultamientos adiposos indeseables. Up Lift es un sistema degimnasia pasiva creado por el Instituto de Medicina Estética Sant Angelica de Turín, Italia. No lo piense más, obséquielo y observe los resultados. Visite ya Santangelica Ltda, en la Calle 90 No. 13-35. Local 204.
Puntualidad...
el mejor regalo
Los relojes Pierre Balmain son conocidos por unir la elegancia del diseño parisino y la maestría relojera suiza. El amor del detalle conjugado a la perfección. Regale uno... no se arrepentirá.