Especiales Semana

DICCIONARIO

27 de febrero de 1989

. Como no todo el mundo es ducho en el arte de las finanzas, SEMANA ha creído conveniente presentar este pequeño diccionario, en el cual se explican los términos más utilizados por los conocedores.

Acción es un título nominativo, representativo de la propiedad de una parte proporcional de una empresa y como tal identifica a su poseedor como copropietario de los terrenos, edificios, maquinaria y demás activos que componen el patrimonio de la misma.

Accionista es una persona propietaria de acciones y poseedor del título que las representa.

Activo financiero es un título valor u otra forma cualquiera de representar una deuda o una participación patrimonial en una sociedad.

Amortización es la reducción parcial de una deuda o redención parcial de un título, mediante pagos de naturaleza generalmente periódica.

Balance general es un documento cortable que refleja el estado, desempeño y resultados de una empresa al final de un periodo.

Beneficiario primario es quien adquiere un nuevo lítulo valor ante la entidad emisora, ya sea a través del mercado de valores o de su delegatario para este efecto.

Beneficiario secundario es el inversionista que adquiere, generalmente en una bolsa, un título-valor que había sido colocado con anterioridad por la entidad emisora y que ha sido recolocado por su beneficiario primario, u otro secundario, posiblemente por requerimientos anticipados de liquidez.

Bolsa de valores es en Colombia una sociedad anónima que tiene por objeto fomentar y controlar el mercado de títulos-valores entre los comisionistas o corredores de bolsa quienes obran en representación de sus propietarios y con base en el juego de la libre oferta y la demanda. Así pues, los precios de los diferentes valores o títulos que se negocian en ella son resultado del grado de aceptación o rechazo del respectivo título en el momento de su compra o venta. Su organización y operación obedece a normas muy severas que le aseguran confianza y respetabilidad por parte de quienes a través de ella realizan sus negocios.
El papel que desempeñan las bolsas es de singular importancia en la promoción y canalización a la inversión del ahorro social, permitiendo así la participación de dicho ahorro en el desarrollo económico del país.

Bono es un documento representativo de una deuda contraída por una sociedad anónima o entidad oficial con el tenedor o propietario del mismo. Devenga un interés fijo periódico y tiene un plazo de vencimiento preestablecido, al término del cual la entidad emisora cancela su valor nominal al poseedor.

Capital pagado de una empresa es el valor nominal de las acciones que los accionistas de una sociedad han pagado, las cuales tienen que haber sido autorizadas y suscritas, previamente.

Capitalización es la ampliación del capital pagado mediante nuevas emisiones de acciones, o la reinversión de las utilidades de un ejercicio al patrimonio de la persona o empresa.

Cédula hipotecaria es un título o documento representativo de una deuda contraída por el Banco Central Hipotecario con el tenedor o propietario del mismo. Se llama "hipotecaria" porque está respaldada por las hipotecas a favor del citado banco provenientes de préstamos para vivienda. En el mercado existen diversas cédulas hipotecarias.

Colocación primaria es la oferta de nuevos títulos por parte de una entidad para captar recursos con el fin de desarrollar su objeto social. En este caso existe una relación directa entre la entidad emisora y el adquiriente o primer beneficiario del valor.

Comisión Nacional de Valores es un organismo creado por el Congreso de la República mediante la ley No. 32 de 1979, vinculado al Ministerio de Desarrollo Económico y que tiene por objeto estimular, organizar y regular el mercado público de valores en el pais.

Comisionista de bolsa es una persona autorizada para realizar en una bolsa de valores los negocios de compra y venta de títulos por cuenta de terceros (sus clientes). Es igualmente, por lo tanto, el asesor o consejero de confianza de los clientes interesados en invertir su dinero en títulos-valores o recuperarlo, vendiéndolos.

Cotización es el precio de una unidad de un título, registrado en una bolsa cuando se realiza una negociación de valores.

Demanda es la manifestación de la voluntad de comprar un número de unidades de un título-valor a un precio dado en el mercado de valores, expresada por un comisionista siguiendo órdenes recibidas de algún cliente.

Descuento es la diferencia entre el valor nominal y el valor comercial de un activo financiero.

Dividendo es la suma de dinero que una empresa paga periódicamente a los propietarios de la misma por cada una de las acciones que de ella posee. La cuantía del dividendo la fija la asamblea general de accionistas, generalmente en función de las utilidades o ganancias de la empresa.

Emisor es la entidad oficial que emite papel moneda (Banco de la República en Colombia) o cualquiera institución privada u oficial que emite títulos-valores.

Endoso es la firma del propietario de un valor en el reverso del título, para transferir su propiedad.

Fideicomisario es la institución o empresa que garantiza el cumplimiento de las obligaciones establecidas en un título.

Fondo de valores son recursos monetarios, representados en valores de propiedad colectiva, destinados a una aplicación específica.

Indice de precios de acciones es una serie cronológica de números que indican la variación relativa de los precios de un conjunto de acciones que se cotizan en bolsa, en la que el precio de cada acción es ponderado de acuerdo con su importancia; se usa como referencia un valor unitario llamado base (generalmente 100), definido para una fecha dada. Por tanto, el valor del indice en otra fecha cualquiera mostrará una variación promedio (aumento o disminución) de un conjunto de precios en un mercado bursátil, con respecto a la fecha inicial de acciones cotizadas. La comparación de los valores del índice en dos fechas cualesquiera será también significativa de la variación promedio de los precios de entre esas dos fechas. Son entonces, indicadores del mercado y termómetros de la economía en algunos de sus diferentes sectores.

Interés es la suma proporcional, indicada como porcentaje del valor nominal de un título, o sea de la cantidad de dinero que representa, que el emisor le paga al propietario de un título como reconocimiento por la deuda a su favor. Su monto y forma de pago se establece desde el momento de la emisión y permanece invariable durante la vigencia de la obligación.

Inversionista es quien coloca su dinero en un título valor o alguna alternativa que le genera un rendimiento futuro, ya sea una persona o una sociedad.

Liquidez es la mayor o menor facilidad con que se redime o negocia un título, transformándolo en efectivo en cualquier momento, de acuerdo con el volumen y frecuencia con que se transe en las bolsas.

Liquidez primaria es la posibilidad de redimir la inversión ante la entidad emisora o el fideicomisario.

Liquidez secundaria es la posibilidad de negociar el titulo en el mercado bursátil durante su vigencia o plazo de maduración.

Oferta es la orden de venta de un título valor en el mercado de valores, ya sea por requerimientos de liquidez o para reinversión en otra alternativa.

Patrimonio es el valor que resulta de descontar las deudas de una persona o empresa del total de sus activos.

Papel Comercial es un título emitido por las sociedades anónimas a corto y mediano plazo, generalmente con el objetivo de financiar sus requerimientos de capital de trabajo.

Prima es la parte del valor de colocación de nuevas acciones sobre su valor nominal. En la bolsa de valores se refiere a la diferencia entre el valor comercial y el de colocación de acciones, o para los certificados de cambio al sobreprecio respecto al cambio oficial (dólar).

Rendimiento es la ganancia en dinero, bienes o servicios que una persona o empresa obtiene de sus actividades industriales, agrícolas, profesionales, o de transacciones mercantiles o civiles.

Sociedad anónima es una persona jurídica constituida por socios en número superior a cinco (5), que no administran directamente la empresa sino que a través de la asamblea general de accionistas delegan esta función en una junta directiva. La responsabilidad económica de los accionistas está limitada a la cuantía de su respectivo aporte. El ser sus acciones libremente negociables hace que la entidad de la mayoria de sus propietarios sea desconocida públicamente, lo que justifica en parte su calificativo de anónima.

Sociedad anónima abierta se denomina como tal, para efectos fiscales, a la que:

-Posea un número de accionistas no inferior a 100.
-El 50% de sus acciones suscritas se encuentre en poder de accionistas que no posean más del 3.0%
-Ningún accionista o grupo de accionistas dentro del segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, posea más del 30.0% del total de las acciones bien directamente o a través de sociedades filiales, subsidiarias o de familias.
-Sus acciones estén inscritas al menos en una bolsa de valores, salvo que sea sociedad de economía mixta, y
-Que haya registrado en bolsa doce o más operaciones el año anterior que no sumen menos del 2.0% de las acciones pagadas al 1° de enero de ese mismo año.

Sociedad anónima cerrada es la sociedad anónima nacional que no tiene las características propias de la sociedad anónima abierta.

Suscripción es cuando un inversionista adquiere nuevas acciones emitidas por una sociedad.

Título valor es un documento negociable, representativo de un valor o compromiso económico entre el girador o emisor del documento y el propietario tenedor del mismo.

Títulos al portador son aquellos documentos que se expiden sin identificar al propietario o adquiriente del instrumento en el texto del instrumento que representa el título. Son libremente negociables por la simple entrega o transmisión directa de los mismos.

Títulos a la orden son los documentos expedidos inicialmente a nombre de determinada persona pero pueden negociarse o transferirse mediante simple endoso (firma del tenedor) y entrega.

Títulos de renta fija son aquellos cuyo rendimiento puede determinarlo el inversionista en el momento de su adquisición o negociación en el mercado bursátil.

Títulos de renta variable se denominan los papeles cuyo rendimiento puede determinarse solamente en el momento de su redención o estimarse en el momento de su adquisición.

Títulos nominativos son los expedidos a nombre de una persona (natural o juridica), cuyo propietario se identifica tanto en el texto del mismo como en un registro que debe llevar el emisor. Para negociarlos se requiere el endoso o traspaso por parte del vendedor, la inscripción del nombre del comprador en el citado registro y la expedición de un nuevo título a nombre de éste.

Valor comercial es el precio al cual se cotiza una acción o cualquier otro título-valor en una bolsa de valores.

Valor intrinseco o patrimonial es el que resulta de dividir el patrimonio de la empresa, según aparece registrado en el balance general, por el número de acciones pagadas y en circulación de la sociedad.

Valor nominal es el precio inscrito en el titulo, representativo de la deuda a pagar al vencimiento del mismo o, para el caso de las acciones, de la parte proporcional de capital pagado que le corresponde.

Valor real es el precio de la accion obtenido al dividir el valor real de la empresa, o sea de los activos de la misma a su precio actual o comercial por el número total de acciones en circulación.

Valor transado es el costo comercial de un número determinado de unidades de un titulo-valor registrado o negociado en una bolsa de valores.

Corredores Asociados S.A. -