Especiales Semana

Diciembre

4 de enero de 2009

1Aniversario
Se cumplen 30 años de la televisión en colores en Colombia.

1El Museo Nacional será sede de una exposición en homenaje a la fallecida artista bogotana Feliza Bursztyn.

6Aniversario
Hace 20 años el sector de Paloquemao fue sacudido por una explosión que destruyó el edificio del DAS en Bogotá. Un carro bomba cargado con 500 kilos de explosivos causó la muerte a 70 personas e hirió a unas 600. El acto, que fue provocado por el cartel de Medellín, iba dirigido al director de la institución Alfredo Maza Márquez, quien salió ileso.

7En Copenhague, Dinamarca, se lleva a cabo la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que busca establecer un acuerdo mundial sobre el tema que entre en vigencia a partir de 2012.

11La Concertación chilena, como se conoce la coalición de centroizquierda que ha gobernado desde la caída de Pinochet, podría perder la Presidencia frente al magnate Sebastián Piñera.

11Durante este mes se estrena la película de Rob Marshall, Nine.

12Zarpa en su viaje inaugural el Oasis of the Seas, el barco de pasajeros más grande del mundo. Tiene 16 pisos de altura y capacidad para transportar a 5.400 personas.

15Aniversario
Hace 20 años fue abatido por la Policía Nacional el narcotraficante colombiano Gonzalo Rodríguez Gacha, alias el ‘Mexicano’.

17Los Simpson, una serie norteamericana creada por Matt Groening para la compañía Fox y que se convirtió en un éxito mundial, fue emitida por primera vez en 1989. Esta serie ha marcado varias generaciones con la historia de una familia de clase media compuesta por Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson.

18Estreno de la cinta Avatar, escrita y dirigida por James Cameron.

18Se vence la salvaguardia de Colombia ante la Corte Penal Internacional, es decir que a partir de entonces, la Corte podrá investigar y juzgar casos de relevancia en los que haya impunidad por parte de la justicia colombiana.

31Aniversario
Hace tres décadas el presidente de Colombia Julio César Turbay Ayala y el estadounidense Ronald Reagan firmaron un acuerdo de extradición para que ciudadanos colombianos puedan ser juzgados en Estados Unidos. Se convirtió en la pena más temida por los narcotraficantes.