Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2008/03/29 00:00

Diplomas ‘a la carta’

Si usted está en un proceso de contratación de personas con altas calificaciones, tenga cuidado con los diplomas falsos que se pueden comprar en cualquier esquina.

Diplomas ‘a la carta’

Con sedes principalmente en Estados Unidos y en Inglaterra, aunque con 'franquicias' en los diversos países de América Latina, existen las llamadas 'fábricas de diplomas', compañías que venden 'grados' o 'certificados' por Internet sin exigir del comprador más que el pago de una tarifa que oscila entre ocho y 600 dólares, una parte ínfima de lo que cuestan los estudios de pregrado o de posgrado en universidades reales. Estas 'fábricas de diplomas' exigen muy poco en términos de cursos, en los pocos casos en que los exigen, y la mayoría otorga sus diplomas con base en lo que llaman "experiencia de vida".

Y no crea que esto ocurre sólo en países remotos donde la gente es más corrupta que aquí: no hace mucho, según un reporte del periódico El Universal de Cartagena, una investigación adelantada por la Secretaría de Educación Departamental encontró "al menos 88 profesores que se valieron de diplomas falsos para obtener su nombramiento o ascenso en el escalafón. Varios docentes aportaron dudosos títulos académicos que, posteriormente, las universidades que supuestamente los avalaban reportaron como 'no registrados'".

No es extraño encontrar en diferentes sitios en Internet anuncios como éste, encontrado en Mercado para todos, un portal supuestamente de un campus de una universidad en España: "Urgente, necesito diploma falso en Colombia". Y tampoco lo es encontrar sitios como vivito.net, donde indican el lugar y la manera de comprar diplomas falsos en Colombia. Pero ni siquiera hay que buscar en la red: sin hacer mayores esfuerzos y por haber solicitado alguna vez información sobre una universidad, a usted le pueden llegar varios correos, usualmente clasificados como spam, en los que le ofrecen diplomas de pregrado y de posgrado no sólo de universidades desconocidas y en ningún país acreditadas, sino también de prestigiosas universidades de países europeos y del continente americano.

Mientras cientos de miles de personas invierten cantidades ingentes de tiempo, dinero y 'materia gris' para obtener un diplomado, una especialización, una maestría o un doctorado en su país o en otros países del mundo, otras simplemente ordenan por correo electrónico o por teléfono el título de su elección, y obtienen diplomas que, en la mayoría de las ocasiones, son totalmente idénticos a los que podría otorgar cualquier universidad del mundo.

Generalmente, los casos de falsificación por parte de las 'fábricas de diplomas' son de dos tipos: por un lado, usted puede verse de cara a un diploma otorgado por, digamos, la Universidad de Harvard, o la Universidad de Cambridge, y encontrar que el diploma es una copia ilegal, con sellos incluidos, del diploma que le otorgarían a un estudiante que hubiere cumplido con todos los requisitos para optar al grado. El otro tipo de falsificación es obtener el diploma de instituciones no acreditadas en su país de domicilio, o lo que en lenguaje común denominaríamos "universidades piratas". -

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.