Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/29/1992 12:00:00 AM

DISEÑO, CONFECCION Y MODA

DISEÑO, CONFECCION Y MODA, Edición 526, Sección Especiales, 17686 DISEÑO, CONFECCION Y MODA
LA CASA DE LAS DOS PALMAS
ES EL REFUGIO DE LA CREACION, DE LA INnovación, del color. Allí se darán cita las más importantes colecciones de la moda colombiana. Este sagrario de la moda ha sido inaugurado recientemente en Medellín donde millones de ideas creativas, diseños y confecciones saldrán, día tras día, a conquistar los grandes mercados nacionales e internacionales.

La Casa Fabricato, el "refugio antioqueño", es un homenaje a la capital paisa. El propósito es impulsar y desarrollar la industria textil nacional. Cuenta con un área de construcción de aproximadamente 500 metros cuadrados, lo que permite la realización de múltiples actividades sin problemas de espacio. Existen seis salas modulares, cada una con capacidad para 15 ó 25 personas, un salón central interior con capacidad para 200 personas, y varias salas de reunión con capacidad para 10 personas.
Según Fabricato, esta construcción está y estará a disposición de distribuidores y mayoristas textiles, confeccionistas, diseñadores, estudiantes de diseño de modas y artistas de telas. Y, como si fuera poco, los usuarios de la Casa Fabricato encontrarán al alcance de la mano biblioteca, hemeroteca y videoteca especializada para consultar los avances y progresos del sector sin necesidad de salir de allí.

En la Casa de Fabricato todo es posible. Desde reuniones de trabajo, presentaciones y eventos hasta lanzamiento de colecciones textiles y de confección, pasando por desfiles de moda, exposidones sobre diseño textil y de moda, y clínicas de mercado y ventas para distribuidores y clientes de Fabricato, entre muchos otros.
Pero este trabajo no apareció en un abrir y cerrar de ojos. Por el contrario, fue necesaria la colaboración de un gran equipo para hacer realidad el sueño de varios años. Cada colaborador puso su granito de arena, unos se encargaron del alseno y la construcción, otros de la realización de vías de acceso, parqueaderos, exteriores, iluminación, jardines, las carpas, la fabricación y el montaje de obras en madera, y así hasta lograr lo que hoy aparece en el escenario textil confeccionista del Valle de Aburrá como una alternativa de integración y apoyo al sector.

LA FIBRA DEL SIGLO XXI
DURANTE LA ULTIMA DÉCADA HA SIdo mucho lo que se ha avanzado en tecnología, computadores, ciencia y comunicaciones. Los medios de comunicación se encargan de difundir las novedades por doquier. No obstante, en materia de textiles es poco lo que se sabe sobre las innovaciones que se hacen, pero que los hay, los hay. Y el polipropileno es uno de ellos.

Polipropileno (PP) no sólo es una palabra rebuscada que se aprende a pronunciar con el paso del tiempo. Detrás de las 13 letras que la componen se encuentra la fibra textil más prometedora para el siglo XXI. Pues el PP es el único plástico commoditie que por su descubrimiento recibió un premio Nobel, es el único que se le mide a competirle simultáneamente al polietileno, al poliestireno, a los nylons; policarbonatos y acetales, y al acrilico y al políester.

Además esta resina plástica que ha impactado tanto al mundo de la ingeniería como al textil, es transformada fácilmente mediante diversos procesos: extrusión de película, fibra y lámina, termoformado, inyección, soplado, recubrimiento, rotomoldeado, calandrado y solid phase pressure forming (SPPF).
Pero eso no es todo. Las múltiples aplicaciones de este material han sido su pasaporte para entrar con éxito al mercado internacional, principalmente al mercado norteamericano. Allí el PP se utiliza en textiles, empaques, autos, artículos desechables, productos de limpieza para el hogar, electrodomésticos, construcción, artículos de oficina, papeleria y artículos para el aseo personal.

Un universo de alternativas tan impactante que en los últimos años han llevado a que el PP encabece la lista de crecimiento en el consumo de termoplásticos, con un puntaje del ocho al 10 por ciento anual en Estados Unidos. Esto significa que mientras el consumo de la mayoría de plásticos ha bajado, el del PP va en continuo ascenso al igual que el polietileno.

Pero el impacto del producto especialmente en el mundo textil no ha sido gratuito. Prueba de ello es que mientras en 1980 la producción de las fibras sintéticas llegó a 340 mil toneladas métricas, en 1990 esta cifra ascendió a 795 mil toneladas métricas. De ese total el mercado de PP representó el 80 por cien Según una publicación de Pedro Medina, de la compañía Propilco, "en 1990, la revista Sports Trend hizo un sondeo de opinión entre mil ejecutivos de almacenes de deportes en Estados Unidos. Encontró que el PP tiene una amplia participación en la composición de las prendas que venden: ropa interior, medias y guantes (70 por ciento en PP), trusas y gorros (41 por ciento en PP), pantalonetas (27 por ciento en PP) y camisetas (17 por ciento PP)".
Los ejecutivos calificaron las prendas de PP como "excelentes" en confort, equilibrio entre frescura y propiedades térmicas, bajo en peso, construcción, calidad, desempeño y facilidad de cuidado.

Esta percepción de los ejecutivos se reafirma con la voz de los expertos, quienes aseguran que en el campo de los textiles, especialmente en el de la ropa deportiva, el PP ayuda al buen desempeño del atleta gracias a que pesa menos que otros materiales, no absorbe la humedad y por lo tanto la prenda permanece seca dando sensación de frescura al depoltista es inerte al olor y resistente a los químicos.

Según Pedro Medina, las ventajas del PP pueden resumirse en tres: La primera, el hecho de que el material posee conductividad térmica, esto es, la habilidad para proteger del frío. La segunda, la absorción especifica, esto significa que no absorbe la humedad, y la tercera es la gravedad específica, es decir, el peso y la ligereza de la fibra. (Ver recuadro).

El imperio del PP en Estados Unidos es tan grande que empresas como Maxit Designs producen camisetas y pantalones para jugadores en una mezcla de lycra y PP.
Adicionalmente se han creado productos a base de la fibra para calentar el cuello, las orejas o como banda de sudor.
Como si fuera poco, las propiedades fisicas del PP han llevado a que el material sea utilizado en las prendas para buceo, pues es strech y no se destiñe con el agua salada.

Una alternativa textil que aún no ha sido explotada en el mercado latinoamericano aunque la resina para elaborar los hilos ya es producida en Colombia. El proceso para hacer la fibra se realiza en otros países, no obstante el PP representa una opción innovadora para el país.

ESPEJISMOS DEL PASADO
LA MODA ES UN BAUL LLENO DE SORPREsas, colores, diseños y creaciones. Día tras día abre sus puertas para ofrecer diferentes alternativas de diseño y confección con el propósito de entrear variedad y estilo al vestuario de las familias de hoy.
Y para la muestra un botón: la colección Armi para el segundo semestre del año. Se trata de "Memory" un juego entre el pasado y el presente para lograr la mezcla perfecta entre lo clásico y lo informal.

Según sus creadores, "Memory" es el detalle, la esencia en el bordado, el botón y el cuello. Los colores de la colección para esta temporada son los ancestrales: oro, uva, azul, terracota y verde vegetal.
Tonalidades que marcan un estilo definido en las prendas "Memory".

En cuanto al diseño, esta colección se mide en términos de silueta y comodidad. Cortes amplios y abiertos con costuras que definen ampliamente la silueta.

Pero aquí no terminan las sorpresas de Armi para esta temporada. Porque para celebrar con bombo y platillos sus 10 años de tradición en el mercado confeccionista, Armi lanza dos nuevas colecciones: Armi Studio y Armi Jeans.

La primera linea se ha especializado en diseños para las jornadas de trabajo con un toque especial que ofrece la posibilidad de lucir elegante y descomplicado a la vez. En materiales como rayón, viscosa, falda, paño y chalis se recrea Armi Studio, sinómino de dinamismo y funcionalidad.

La segunda, Armi Jeans, se caracteriza por combinar la informalidad con la moda y lo clásico.
Esta línea complementa diferentes prendas en materiales como jean, algodón y dril con chaquetas tipo Fitack o blazer.

Porque para Armi lo más importante es lo variedad y la versatilidad de las prendas. Por eso pone sobre el tapete de la creación tres colecciones para vestir a la familia hoy. Dedicación, diseño, creación y estilo hacen parte integral de las colecciones Armi que salen del baúl de la moda para conquistarlas preferencias y exigencias en confección que actualmente existen en el mercado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com