Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/29/1993 12:00:00 AM

DISEÑO, CONFECCION Y MODA

De Italia llega un barco ...
LOS CORTES DE ERMENEGILDO ZEGNA, una de las más prestigiosas y tradicionales marcas de la industria textil italiana para ropa masculina, ya están en Colombia. Los paños y las corbatas que se están importando son un placer para los ojos y el tacto, y también verderos ejemplos de lo que significa calidad total aplicada al mundo textilero.
El éxito de Zegna empieza por las materias primas ya que cada una proviene del lugar donde la naturaleza la ofrece con mayor calidad. Por ejemplo, para obtener el cashmere se esquilan únicamente cabras de Mongolia Interior porque allí y sólo allí se da esa fibra con las más altas especificaciones técnicas. Y para fabricar paños de verano, particularmente frescos y ligeros, se escoge lana virgen australiana.
Ese esfuerzo en tiempo y en dinero recorriendo el mundo para conseguir los mejores materiales es complementado con una mezcla muy equilibrada de tradición artesanal y tecnología en el proceso de fabricación de las telas.
¿Cómo participa el trabajo artesanal? Al perchar los tejidos -es decir, cepillarlos para darles mayor suavidad- se prefiere el cardo, una planta que nace silvestre en la región italiana de Campania, antes que las frías máquinas perchadoras con sus enormes cilindros cubiertos de agujas en acero.
La magia está en que paralelamente, en otro rincón de una de las fábricas Zegna, se utilizan rayos láser para controlar la calidad final de las telas. Y cada vez que sea necesario, las habilidosos artesanos corrigen con hilo y aguja hasta los más pequeños imperfectos.
El permanente movimiento de un extremo al otro en este péndulo de tradición y ciencia aplicadas al campo textilero tiene mucho que ver con la edad del grupo. Es que Ermenegildo Zegna nació como una pequeña industria familiar en 1910.
Y sigue siendo familiar pero ya no pequeña porque ahora tiene subsidiarias en Lugano, Munich, París, Viena,Nueva York, Tokio, Estambul, Londres y México.

Lo que se impone
En Colombia la representación exclusiva de la firma está en manos de Primatela S.A. - Telas del Mundo, un negocio creado por el Grupo Pat Primo fundamentalmente para traer del resto del planeta telas que no se producen en Colombia (el 90 por ciento de lo que se consigue allí es importado) .
De esta forma los diseñadores colombianos y más tarde sus clientes podrán disfrutar de muchos de los 4.000 cortes y las 1.500 corbatas que componen la colección Ermenegildo Zegna para la primera temporada del año.
En el con junto de cortes Zegna que Primatela trajo para este primer trimestre de 1993 se destacan los paños suaves y, por encima de todo, livianos o como dirían los sastres "en títulos altos". Es que entre más delgada sea una fibra, más alto es su título y menos pesado el paño fabricado con ella.
¿Colores? Hay bastante verde, café, caqui, tierra. También tonos pastel combinados en la misma prenda de un modo que suena demasiado atrevido: rosado, morado, amarillo, verde limón... Esto hay que verlo.
Eso sí, los diseñadores aconsejan acompañarlos con camisas formales de puños dobles y gemelos para darle peso al conjunto. Y usar, además, corbatas con diseños clásicos (rayas, por ejemplo) y neoclásicos, con formas barroco.
Propuestas, diseños y colores que de puntada en puntada logran pactar con lo clásico y lo sofisticado, las últimas tendencias de la moda masculina.

El libro de las revelaciones
SI LA HISTORIA NO ESTA ESCRITA, SI LAS ciencias se enredan cada vez más, si la economía es incierta y la política una apariencia, si las preguntas no conducen ya a respuestas sino a interrogantes, ¿por qué pensar que la moda de una temporada o un año está ya consignada? Nada está hecho. Falta mucho por descubrir, por conseguir, por conquistar. Ese es el mensaje del Instituto para la Exportación y la Moda, Inexmoda, en Colombiatex 93. Se trata de un abanico de colores y siluetas que bien han llamado "La búsqueda". El catálogo contiene tabla de colores y de siluetas que representan el estilo de vida del hombre contemporáneo, clasificaciones que bien pueden utilizarse como guía para vestir y desvestirel 93.

Los colores
Vienen y van y logran transformarse en historias. La primera de ellas es la narración de los colores sólidos, los mismos que representan la vida urbana, el devenir de la ciudad, el asfalto y el cemento, lo masivo y lo uniforme. La pintura de Edward Hopper, lo urbano, el cubismo y lo destroy, dan vida a una gama de colores como el marrón oscuro, castaño oscuro, fusil y mayólica azul .
La segunda historia retoma las vestiduras de un concepto concreto y abstracto a la vez, un concepto víctima de intensos debates filosóficos: lo material. Una clasificación en la tabla de color que logra narrar la escena de los años dorados del Hollywood en la época de "los teléfonos blancos", la "pin up girls", la frivolidad engañosa y coqueta que da vida a colores como el verde limón, azul anciano, blanco, rosa aurora, violeta africana y melón.
El tercer episodio del color toma por escenario el medio ambiente y adquiere el nombre de lo natural. Una historia, inspirada en el mar, animales salvajes y acuáticos, paisajes y culturas exóticas Así aparecen colores como el amarillo cítrico, azul lago, lavanda intenso y azul fuerte, entre otros.
Por último, "La búsqueda" escribe el capítulo de los colores espirituales. Una expresión del romanticismo que se expresa en la gama de tonos pastel como el plátano pálido, caracola de mar, rubor pálido y, azul vaporoso.

La silueta femenina
"La búsqueda" o el libro de las revelaciones de la moda sugiere el nacimiento de una obra teatral que en cada acto cuenta una historia distinta de la silueta femenina. El primero narra la vida de la campesina, la amante de la granja, la que logra conjugar en su vestir el romanticismo renovado con detalles precisos en la confección y énfasis en pequeños estampados. Nacen así vestidos con lazos de corpiño, sobre faldas y chicles, camisas con cuello sport, puño doble, pantalones pitillo, chicles, mezclas de tejidos,faldas frou frou.
El segundo acto llega pisando duro con la riqueza estética y el fondo filosófico de las culturas orientales. Y en medio del majestuoso desfile nace un mujer de silueta larga y sensual cuyas vestiduras representan el renacimiento del kimono, de los escotes tulipán y bandeja, las líneas asimétricas, las túnicas elongadas, camisas con hombro adelantado y maxivestidos al tobillo .
Llega el tercer acto. En tiempo se localiza en los años 40, en espacio aterriza en Francia para retomar el nombre de "los franceses". Una silueta que da vida a la silueta femenina sobria, impecable y caminante. Y así llegan otra vez a las pasarelas contemporáneas el sobretodo, el gabán, la chaqueta o rendingote, las faldas largas ceñidas al cuerpo y con aberturas profundas, pantalones clásicos rectos y rayas verticales.
El cuarto acto aparece impregnado de majestuosidad. Es la misma que caracteriza lo exótico del trópico, del Oriente, del Occidente y del choque entre las dos culturas. Aparecen entonces los pantalones pitillo, las faldas ceñidas y de todos los largos y la cintura marcada o descubierta.
No hay quinto malo. El acto de "El Rodeo" llega con el dinamismo y la agilidad que esta actividad representa para dar como fruto una silueta femenina con toques masculinos. Se imponen las botas vaquero, costuras a la vista, jeans cinco bolsillos y zamarras, mezclados con la coquetería y sensualidad de los tops, los chalecos, las pañoletas y los lazos de corpiño.
El último acto cristaliza la silueta neoclásica de la mujer de hoy. Allí residen la herencia del barroco unida a accesorios y detalles modernos que configuran un collage en la moda. Renacen así los camafeos, camisetas cuello tortuga, chalecos ajustados en cuero, aberturas muy profundas, pañoletas, cinturones de hebilla gruesa resaltando la cintura.

Colombiatex 93: no hay quinto malo
EL ESCENISRIO: el Centro de Convenciones y Exposiciones de Medellín.
EL EVENTO: Colombiatex en su quinta versión.
EL ORGANIZADOR: el Instituto para la exportación y la moda, Inexmoda.
EL OBJETIVO: promover la actividad comercial del sector textil y de la confección.
LOS NUMEROS: cuatro días de feria, tres pabellones sectorizados, 12 mil metros de exposición, 5.740 metros adicionales, 315 stands, 220 empresas expositoras.
LOS PRODUCTOS: insumos complementarios, textiles, fibras y accesorios, maquinaria, servicios técnicos y especializados, oferta de subcontratación.
LAS ACTIVIDADES: Foro de tendencias, audiovisual Fuentes de Inspiración 93, Silueta 93 en pasarela, Bolsa de Estampación, asesorías en comercio exterior.
Sin lugar a dudas, mucha tela habrá por cortar en Medellín del 2 al 5 de marzo pues durante estos cuatro días la ciudad se vestirá de colorido e imaginación con hilos, estampados, innovaciones y diseños presentes en el marco de la quinta versión de Colombiatex, muestra de insumos para la confección y el hogar.
Una feria especializada en la que por vez primera y dada la importancia de la adquisición de equipos y tecnología para el sector, se abrieron las puertas del evento a los productores y comercializadores de maquinaria para la industria textilera.
Así mismo en el marco del evento, un grupo de 15 empresas expositoras especializadas en las modalidades ensamble y paquete completo de exportación, ofertarán directamente la contratación de mano de obra colombiana, actividad conocida como subcontratación.
De igual forma Colombiatex 93 será escenario del vertiginoso boom del intercambio colombo-venezolano en el sector textil y de la confección. Pero eso no es todo. Los lazos con América Latina se estrechan aún más, y prueba de ello es que en la pasada versión de Colombiatex, el 65 por ciento de los visitantes y compradores internacionales eran de Venezuela, Ecuador y Perú.
Estados Unidos una vez más estará presente en el certamen, así como representantes de Argentina, Brasil, España y México.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.