Especiales Semana

DISEÑO CONFECCION Y MODA

29 de marzo de 1993

Tejedoras de tendencias
PUNTADA TRAS PUNTADA SE TEJIO UN inolvidable espectáculo de colorido e imaginación. Cinco prestigiosas compañías laneras decidieron lanzarse al ruedo de la moda con un espectacular desfile. Se trata de Britilana Fabrisedas, Indulana. Textiles Omnes y Vicuña empresas "tejedoras de tendencias", todas integrantes del Comité Textil Lanero.
Los seis mejores diseñadores del país presentaron sus colecciones elaboradas en paños Pura Lana y ellos fueron los responsables de vestir la pasarela de creatividad. Claudia Szerer, Doris de Mc Allister y María del Mur Zambrano en líneas femeninas; y Carlos Nieto, Mónica Rubio y Juan oiego Martínez en las masculinas, realizaron intensos trabajos en los que se exhibieron las tendencias laneras del 93.
Orientaciones que, en cuanto a colorido se refiere, pueden resumirse en lo sólido, lo natural, lo espiritual y lo material, todas estas tendencias representativas del romanticismo, de la ciudad, la vegetacion, la vida cotidiana del hombre contemporáneo. Lo espiritual significa la moda fresca y sencilla que permanece en busca de los sentimientos; lo material y lo natural rescatan los colores vivos que deleitan aquellos espíritus inquietos y juveniles; lo sólido representa al hombre urbano que se expresa en colores grises, cafés, ocres, negro y verde oscuro.
Estas tendencias dejaron sobre bien cimentada la idea de que el paño continúa siendo uno de los materiales líderes por las siguientes razones:
· El paño es uno de los materiales más versátiles y de mayor calidad.
· Tiene una gran capacidad de absorber el agua, razón por la cual aún estando húmeda, la prenda elaborada en paño sigue abrigando.
· No se desgasta rápidamente y es resistente a la decoloración por el lavado o el efecto de los rayos del sol.
· Por sus características naturales es un material que adquiere fácilmente distintos colores y tonos.
· El polvo y las particulas impuras no se adhieren a la prenda.
· Es elástico y se adapta fácilmente a los movimientos del cuerpo.

Britilana en el evento
Con más de 40 años de experiencia en la fabricación de paños 100 por ciento lana, Britilana Benrey S.A. produce más del 27 por ciento del paño Pura Lana que se consume en el país.
Hoy por hoy la compañía exporta lacalidad otorgada por el Secretariado Internacional de la Lana.
Esta empresa vallecaucana diseña con cuidado y dedicación cada uno de sus productos, manteniendo siempre los rangos de calidad internacional. Esfuerzo que ha hecho que los paños Britilana sean competitivos en los mercados nacional y mundial no sólo por su excelencia sino por la variedad de referencias con las que cuenta.
En la actualidad exportan a Estados Unidos, Canadá, Ecuador y varios países europeos. Próximamente Britilana abrirá puntos de venta en los países que tienen libre comercio con Colombia.