Especiales Semana

DISEÑO, CONFECCION Y MODA

28 de marzo de 1994

MUCHO MAS QUE GRAN INDUSTRIA
POCOS DIAS DE FINALIZADA LA SEXTA versión de Colombiatex. la más importante muestra textil y de insumos para la confección y el hogar en Colombia no son fáciles los balances. Menos aún aquellos que en cifras intentan resumir un evento que funciona mejor como espacio de diálogo entre empresarios, confeccionistas, diseñadores, jóvenes creadores y firmas dedicadas al mercadeo y la producción de eventos de todo género para el sector.
Y es que el Palacio de Exposiciones y Convenciones de Medellín fue escenario, entre el 22 y el 24 de febrero, de la exposición que mejor habla sobre el esfuerzo del último año de este dinámico renglón de la economía.
El mayor número de expositores llevaron a la feria productos manufacturados en tejido plano y de punto. Les siguieron en cantidad quienes ofrecían insumos para la confección, entre ellos fibras, hilos e hilazas, los dedicados al campo de los servicios de acabado, y luego los de tejidos en lana, empaques, servicios informativos y de comunicación, quimicos y academicos.
Es decir que hubo de todo como en botica. Pero presentado de manera que los países participantes, entre los que se destacaron, además de Colombia, España, Argentina, Ecuador y Alemania, tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y gozar de las mejores conferencias.
Manuel Gaetán, por ejemplo, fue el encargado de determinar "Cómo calcular el costo de una prenda" para que todos los factores sean considerados a la hora de costearla. Y de otro lado, Fashion Group presentó un "Análisis audiovisual de las colecciones americanas y europeas para primaveraverano 1994".

ADIOS A LOS ESQUEMAS
Este tipo de eventos son la mejor ocasión para empaparse de lo último en técnica, tecnología y tendencias de la confección. Pero sin duda, también un desfile de todo tipo de atuendos, actitudes y presencias. Algo que también enseña.
Divertido presenciar junto a los visitantes internacionales de maletín en una mano y bolsas de varios stads en la otra, jóvenes modelos profesionales luciendo lo último en fluidos, desteñidos y arrugados, un aire fresco y natural y todo el encanto que traen las últimas alternativas de la moda.
Los concurridos desfiles probaron a qué nivel se mantienen actualizados los colombianos que se mueven en el excitante mundo de la moda. Casi era posible encontrar lo mismo sobre la pasarela que bajo ella. Y esto fue comentado por muchos en los corredores, como prueba de que realmente la moda ocupa en el país un renglón crucial como medio de expresión y compromiso social.
Los artesanales, la silueta minimalista vertical y sin adornos, las telas ecológicas con tejidos de red de pitas y fibras naturales, y los fluidos como evolución de la silueta oriental del año pasado, se tomaron el creativo pabellón de tendencias. Nada escapó a los atentos ojos de los más jóvenes creadores, que se las arreglaron para estar allí, en masa durante los tres días que duró la feria.
¿Qué queda? Un gran trabajo por delante. Esas tendencias, esas bases, esa manera de llevar la ropa se impondrá a lo largo de 1994.