Lunes, 16 de enero de 2017

| 1992/03/30 00:00

DISEÑO, MODA Y CONFECCION

DISEÑO, MODA Y CONFECCION

PUNTADAS CON DEDAL
ENTRE HILOS, COLORES, DISEÑOS, TELAS y texturas la cuarta versión de Colombiatex se detiene un instante ante el tiempo, echa un vistazo hacia atrás, otro hacia adelante y lanza su paquete de tendencias modelo 92. Por eso, nadie duda que la feria no da puntada sin dedal.
Y es que desde hace cuatro años cuando se inició la primera muestra de textiles y de insumos para la confección y el hogar, Colombiatex, los objetivos ya estaban definidos: lograr que los visitantes encontrasen en el recinto ferial todo lo habido y por haber en materia de insumos textiles, desarrollos tecnológicos, publicaciones de moda y lo último en diseño.
Se trataba de una obra casi quijotesca a través de la cual se reuniría al sector textil con el creativo en materia de moda. Para muchos eso se logró y se consolidó a través de las siguientes versiones del evento. Y así lo registran las cifras. Mientras en 1989 participaron 73 expositores, en 1991 el número llegó a 93. El total de compradores tanto nacionales como internacionales para 1989 fue de 1.153, en 1991 fue de 2.049. Los visitantes que llegaron al evento en 1989 fueron 4.997, para 1991 el número ascendió a 7.751 .
Hoy por hoy, Colombiatex es el primer evento nacional de la moda y la industria textil que en su cuarta versión reunirá 160 expositores nacionales y un pabellón internacional en el que estarán las 20 textileras venezolanas más importantes. El evento ocupará durante esta semana el Centro de Convenciones de Medellín.
Bajo la organización de Inexmoda, Colombiatex presenta las últimas tendencias, los materiales más novedosos y los avances y diseños para los sectores de la confección y el hogar. Asimismo, exhibirá el audiovisual "Fuentes de reflexión y esperanza", inspiraciones 1992 y tendrá la "Bolsa de la moda" como servicio integral al confeccionista, quien podrá comprar en medio de un universo de creación, siluetas y diseños exclusivos para la confección.
El evento además, será el trampolín de lanzamiento para los elementos "in" de la temporada como el color crudo que será el rey del primer semestre del 92. Las rayas tipo kaftán, las pieles de animal, los cuadros tipo "gingham" y escocés, los estampados de pañoletas tipo bandana, entre otros, también están en la lista de invitados para la temporada.
En cuanto a materiales, el índigo continúa mandando la parada. Las transparencias hacen de las suyas enfatizando el cuerpo femenino.

Dos expositores
Fabricato presenta tres tendencias para Colombiatex 92: lo Ancestral en el que silueta y color definen la creación; lo Esencial, guiados por la sencillez y los colores pastel. Por último, lo Sintético, un estilo plástico que maneja color y forma. Pantalones, chaquetas y faldas con cortes originales.
Por su parte, Permanos, empresa dedicada a la distribución al por mayor de telas para el hogar trae un carrusel de diseños y estampados para Colombiatex 92. Primero, la serie Inglesa, un estilo clásico-floral en tonos oscuros. Segundo, la Americana, ágil y moderna con juegos geométricos, flores y figuras abstractas. Tercero, la Oriental con marcada influencia persa. Cuarto, la Francesa, el toque sofisticado de la creación. Y por último, Permanos presenta la serie Infantil con motivos tiernos y muy alegres.-

TEJEDORA DE LA MODA
SUS AMIGOS LE DICEN "LA RONCA DE plomo" porque siempre quiso ser cantante y nunca aprendió. Presentadora de televisión frustrada, madre de dos hljos, gran conversadora y comunicativa, Alicia Mejía directora de Colombiatex, confiesa que no coge una aguja ni por equivocación. "Soy incapaz de dar una puntada aunque dicen que hasta en la nevera de mi casa se encuentran hilos, agujas y botones", asegura esta mujer que representa el motor del evento más importante para los textileros y confeccionistas colombianos.
Aunque se siente incapaz de coger hasta un dobladillo han sido muchas las puntadas que ha dado en el mundo de la moda colombiana para lograr promocionar la industria con bombo y platillos. Por eso es algo así como una tejedora de moda que ha mostrado al país la mejor cara del sector.
Y es que esta paisa "exigente pero no malgeniada" trabaja por la moda con el acelere que la caracteriza. Siempre tiene algo nuevo que contar sobre su trabajo. Quizá ese sea el secreto que la ha llevado a conocer a fondo los sectores textil y de la confección.
Su carrera comenzó hace 17 años con el nacimiento de la boutique Bazar en la ciudad de Medellín. Emprendedora como todos los de su región, Alicia Mejía se dedicó a impulsar las colecciones del almacén a través de los "Menúes de la moda" en los que presentaba cerca de 70 modelos de las líneas más novedosas.
Años después, tras la desaparición de Bazar nació Sábila. Con este almacén, Mejía tomó un nuevo impulso y arrancó quizá, con mayor fuerza. Obsesionada con la moda y sumergida en este mundo de pies a cabeza, dio vida al primer encuentro de diseñadores colombianos en pasarela. El evento se realizó en 1983 y sería el precursor de lo que hoy se conoce como Colombiatex.
Pero sus actividades no se detuvieron allí. Dos años más tarde de la realización del encuentro, Alicia Mejía creó la compañía DeModa a través de la cual se contactó con el sector textilero.
Por eso, como conocedora de las textileras asegura que "en la actualidad este sector tiene unos retos muy grandes. La apertura lo está llevando a reconvertirse tanto material como mentalmente".
Activa e inquieta, Mejía ha tocado todos los aspectos de la moda colombiana. No sólo estuvo detrás del Primer Encuentro ni de DeModa, ni de Colombiatex. Esta comunicadora social realizó el estudio de la revista "Passarela", publicación especializada en moda, diseño y materiales para la confección.

¿Moda colombiana?
Hay tres temas de reflexión en materia de moda para Alicia Mejía. El primero, el mito de que en Colombia se copia toda clase de moda; el segundo, la unión del sector y el tercero, la universidad.
Para Alicia Mejía la copia de diseños existe en el mundo entero; por lo tanto, ella considera que no hay moda colombiana. "No obstante, la sabiduría de los confeccionistas del país está en que han logrado excelente moda hecha en Colombia", asegura.
Enamorada del sector textilero y de la confección, Mejía enfatiza en la necesidad de que el sector permanezca unido. Por eso considera que una de las cosas más importantes que ha hecho Inexmoda ha sido la de reunir al sector pero no como gremio. "Inexmoda -dice- es una fundación sin ánimo de lucro que nació para hacer cosas que beneficien al sector " .
Respecto a la enseñanza de diseño de modas, Alicia Mejía opina que para el sector textil el diseñador apenas comienza a ser importante. "La incorporación del diseño al producto apenas comienza. Hay universidades como la Pontificia Bolivariana de Medellín, la Colegiatura de Diseño, la Universidad de los Andes y Arturo Tejada entre otras, que ofrecen muy buenas perspectivas. Por eso, pienso que tendremos una gran cosecha de diseñadores", aseguró. -

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.