Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/2/1989 12:00:00 AM

DIVERSION Y ESPARCIMIENTO

DIVERSION Y ESPARCIMIENTO, 12305 DIVERSION Y ESPARCIMIENTO
VIVA LA LIBERACION LABORAL
Durante algún tiempo se llegó a pensar que con la automatización de las industrias y, en general, con la computación - cada vez más desarrollada-al servicio del hombre, el trabajador y el empresario lograrían liberarse de una buena parte de sus tareas. Esto significaba un balance bastante halagador en términos de tiempo libre.

El resultado, sin embargo, se alejó mucho de los optimistas cálculos que se hablan previsto.
Varias décadas después de la popularización de la informática si cabe esta afirmación -, el gran hombre de empresa comprobó que día tras día era mayor su tiempo de permanencia al frente de las actividades laborales y menor el número de horas para descansar.

Una de las principales razones de esta situación es que si bien la sistematización reducía las necesidades de tiempo para sacar adelante muchas tareas, también multiplicaba las opciones de produccion... se trataba de una oportunidad que, por un lado, no se podía desaprovechar - sobre todo teniendo en cuenta la creciente demanda - y, por otro, muchas veces se necesitaba para justificar la inversión en equipos.

Lo cierto es que el tiempo libre cada vez ocupa menos espacio en las agendas. Este hecho - innegable y peligroso - obliga a los ocupados, a los muy ocupados y a los exageradamente ocupados a aprender a manejar el tiempo, el poco tiempo libre, con gran maestría. Porque todos, hasta el que considera que no tiene ni un segundo para olvidarse de sus asuntos laborales, debe hacerlo, no importa el costo o el sacrificio que esto represente para sus negocios.

He aqui algunos puntos que pueden resultar de utilidad para que no todo en la vida sea trabajo:

.Disponga de un tiempo fijo, por corto que este sea, para dedicarlo a su familia cada día: ¿que tal el almuerzo o la comida? En todo caso, no deje de hablar a diario con su cónyuge y con sus hijos.

.Planee semanalmente al menos una actividad fuera de toda rutina para compartir en familia: los planes campestres son una buena idea.

.Anímese con algún deporte, impóngase metas, busque la "complicidad" de algunos amigos y establezca un mínimo de horas a la semana. Proponga una multa o castigo para cuendo incumpla lo prometido.

.No dedique todo su tiempo libre a dormir, ver televisión o "echarse" al lado de una piscina. Planee diversas actividades... en la variedad está el placer.

.Programe anualmente una temporada de vacaciones. Avisele a su secretaria y considérese impedido para seminarios, reuniones, visitas de trabajo o conferencias durante ese tiempo.

.Cuando en medio de la rutina diaria se sienta excesivamente cansado, suspenda por un momento sus actividades laborales: salga a caminar y cómprese un helado, cambie de salón y lea una revista con temas ajenos a su trabajo, trate de no pensar en nada mientras escucha música o, simplemente, relájese con la ayuda de un sauna.

.No importa su edad, practique con alguna frecuencia el baile, vaya a cine y a teatro y, de vez en cuando, invite a sus amigos a una cena preparada por usted mismo.
Trabajar es indispensable y muy gratificante, es cierto, pero recuerde que se debe trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

NO AL OCIO
El descanso y el esparcimiento son necesidades ineludibles del hombre trabajador. Por eso, qué mejor que pasar el fln de semana o las vacaciones en un centro recreacional.
Pero no tiene sentido hacerlo para estar todo el tiempo tirado ante el sol sin hacer algo. Actualmente, la mayoría de estos centros tienen a su servicio muchachos y chicas que se encargan de promover juegos, deportes, hacer dinámicas, concursos, ocuparse del entretenimiento de los niños, en fin, de la recreación de todos los huéspedes del lugar vacacional .

Estos recreadores suelen ser jóvenes universitarios, dinámicos, alegres y con un alto sentido altruista y de entrega a los demás. Utilizan más de la mitad de su tiempo libre en trabajar para que la gente que quiere distensionarse en su fin de semana o en temporada lo haga en una forma creativa, se divierta y le saque todo el provecho al tiempo de descanso.

La recreación es una actividad muy versátil. Va desde la práctica de gimnasia matutina hasta el arbitraje y "transmisión" de partidos, pasando por la dirección de juegos, la organización de dinámicas y comparsas, y muchísimas cosas más, que contribuyen a que la gente se divierta mientras descansa.

El señor Alberto Calderón García, jefe del Departamento de Recreación y Tiempo Libre de Cafam, expresa claramente la importancia de esta actividad, alegando razones como que "los atendidos reencuentran hábitos de participación, de salud mental y corporal y de lucha ante el estrés predominante, la frustración y la tensión propia de las grandes urbes".

Además, la Unesco considera a la recreación como la sexta necesidad básica del hombre. Pero esta debe ser bien realizada y dirigida para lograr satisfactoriamente ese relajamiento indispensable para distensionarse en el mundo moderno.

Además, es muchísimo más agradable y satisfactorio aprovechar todo el tiempo libre divirtiéndose y ejercitándose en compañía de mucha gente que busca hacer lo mismo, y con la gran comodidad de que los niños también reciben toda la atención y recreación, en compañía de otros de su misma edad, que simplemente estar tirado en una hamaca o tomando el sol todo el día.

También es indispensable la práctica de los deportes. En la vida moderna no siempre hay tiempo para dedicarle a la ejercitación del cuerpo durante los días de trabajo, pero los fines de semana y las temporadas de vacaciones son ideales para ponerse en forma para un buen rato.
Aparte de agradable, la práctica deportiva es saludable y desestresante.
Por otro lado, es algo que se puede realizar tanto individualmente como en equipo, y la variedad de deportes que existen es impresionante.

La recreación y el deporte contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida, reducen las tensiones sociales y desarrollan tanto el cuerpo como el espíritu, la inteligencia y la creatividad, y logran que se sublime el egocentrismo, tan natural en esta sociedad.

Al tener la posibilidad de hacer deporte en el lugar propicio, y sabiendo que hay unos recreadores especialmente preparados para enseñar y ayudar a la gente a llenar su tiempo libre de actividades placenteras y relajantes, una excelente decisión es pasar el puente, el fin de semana o algunos dias de la temporada vacacional en uno de estos centros vacacionales, ya sean públicos o privados, en los que se encuentran todas las comodidades del mundo para hacer de la estadía allí un descanso placentero y completo.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com