Especiales Semana

¿Donde guardar las cesantías?

Escoger el fondo para sus cesantías puede resultarle muy beneficioso.

6 de febrero de 2005

SEMANA le da una completa guía para que tome la mejor decisión. ESCOGER EL FONDO QUE VA A ADMInistrar sus cesantías no debe ser una decisión tomada a la ligera. Aunque a la luz de la Superintendencia Bancaria -que es el órgano que controla las administradoras de fondos de pensiones y cesantías- todas cumplen a cabalidad los parámetros mínimos exigidos de seguridad, rentabilidad y liquidez, existen diferentes características que debe tener en cuenta en el momento de elegir el fondo que más se adapte a sus necesidades.

El Ministerio de Protección Social y la Superbancaria aseguran que, desde el punto de vista legal, todos los fondos que hay en el país -Porvenir, Santander, Horizonte, Skandia, Protección y Colfondos- ofrecen las garantías suficientes en cuanto a respaldo financiero. Pero finalmente son las personas las que deben buscar los mejores beneficios en cada una de las administradoras. Uno de ellos es la rentabilidad.

Las administradoras de cesantías, por ley, deben cumplir con un porcentaje mínimo de rentabilidad que le garantice al afiliado que no perderá su dinero invertido. El porcentaje establecido entre diciembre de 2002 y 2004 fue de 8,01 por ciento efectivo anual, cifra que fue superada con amplio margen por los fondos.

Por ejemplo, Skandia, la empresa más joven en el mercado, tuvo en ese período la tasa más alta de rentabilidad nominal: 14,99 por ciento. En segundo lugar estuvo Porvenir, que alcanzó un 14,33 por ciento. Pero, además, usted debe conocer el porcentaje que cada fondo cobra por realizar algún retiro parcial. En promedio, las administradoras de cesantías cobran un 1,5 por ciento hasta un tope de 100.000 pesos. El más beneficioso en este aspecto es Protección, que retiene máximo 58.000 pesos.

Para atraer clientes los fondos de cesantías ofrecen beneficios adicionales a sus afiliados, que van más allá de la rentabilidad. Algunos realizan rifas que van desde bonos para diplomados o seminarios hasta rifas de un millón de pesos diarios por cada 100.000 pesos que se tenga de saldo. Horizonte sortea automóviles y viajes, y la estrategia de Santander y Porvenir está en ofrecer descuentos especiales en distintos establecimientos como almacenes de cadena, centros médicos, hoteles y servitecas, entre otros.

Luis Fernando Alarcón, presidente de la Asociación de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos, dice que este tipo de beneficios adicionales ayudan a fomentar en la gente el ahorro de las cesantías para lo que realmente fueron creadas, es decir, como auxilio de desempleo.

Pero más allá de estos atractivos paquetes es importante que el trabajador tenga en cuenta qué canales de información maneja cada fondo para que usted pueda estar enterado del estado de sus cesantías. Si usted es de aquellos que esperan conocer con frecuencia la actividad de su dinero, puede escoger a Skandia, que envía a sus afiliados un balance cada mes.

Si por el contrario le molesta encontrar sobres en su puerta, su opción es Horizonte, que envía un extracto al año, o Santander y Colfondos, que lo hacen dos veces al año. Porvenir y Protección emiten información trimestralmente, y además entregan un boletín con noticias de actualidad del sector .

Con esta guía de referencia podrá tomar la mejor decisión. Si usted ya se encuentra afiliado a algún fondo y quiere cambiarse, no se preocupe. Lo único que tiene que hacer es pedir a la administradora que maneja sus cesantías, el traslado de su dinero al fondo que haya escogido. Lo importante es que lo haga con 15 días hábiles de anticipación e informe a su empleador del traslado. Evalúe antes de tomar una decisión. Lo primordial es que su plata esté en las mejores manos.



Las administradoras de fondos de cesantías ofrecen beneficios adicionales a sus afiliados, como descuentos en cadenas comerciales o rifas de carros, viajes y cursos de capacitación superior.