Especiales Semana

ECOLOGIA

24 de junio de 1985

SAN ANDRES: VOLVER AL PARAISO
Sin embargo, no todo es negro. En el foro se puso de presente que avanza en e país el movimiento ecológico que cada día son más los ciudadanos interesados en proteger defender los recursos naturales así como las entidades y funcionarios preocupados por en contrar respuestas efectivas a los problemas del medio ambiente. Es el caso de San Andrés. Reconstruir el paraíso del caribe colombiano es el propósito de amplios sectores de la población.
Volver a la construcción con materiales naturales y suprimir definitivamente la extracción de arenas y materiales de construcción.
Defender el mar y la isla.
"Las basuras no son más que energía en proceso de transformación, utilizables para obtener materia perfectamente estable cuyas posibilidades no se han utilizado hasta ahora" afirma el profesor Luciano Gómez Zuñiga, director de uno de los grupos ecológicos de la isla un caos completo desde la generación hasta la disposición final de éstas. San Andrés es posiblemente la única región que ha sabido enfrentar el problema y constituye un ejemplo para otras regiones pequeñas.
Antes de-ser puerto libre, San Andrés tenía una población de 4.500 habitantes, hoy tiene 50 mil que agudizaron el problema de las basuras, durante quince años arrojadas al mar. Con la instalación de la planta de tratamiento y reciclaje de basuras, hace tres meses, el mar dejó de recibir los desperdicios de la isla.
Actualmente se realiza una campaña masiva de concientización de la ciudadania, que consiste en repartir dos bolsas en forma gratuita a los habitantes de la isla. En la de color azul, identificada con el mensaje "basura reciclable", se depositarán los cartones, botellas, papeles, cajas y latas. En el dorso se informa: su "basura reciclable" le representa dinero. Recolecciónela y seleccionela".En la,otra, de color verde irán todos los desperdicios orgánicos como restos de alimentos, papel higiénico, cascaras de fruta, etc. En el dorso se advierte: "No acumule basuras que constituyan focos de infección". A cada persona que entregue una de estas bolsas se le dará una ficha para que reclame 200 pesos.
La planta de reciclaje dirigida por la Empresa de Obras Sanitarias (EMPOISLAS) tiene una destinación especifica para cada tipo de desecho. El vidrio se muele y se adiciona al cemento utilizado en las obras de concreto, las latas se prensan en cubos y estos son comprados por una empresa barranquillera para producir aluminio, el cartón y los tragos viejos se utilizan en el relleno de colchones.
La materia orgánica con la cual se realiza un relleno sanitario.
también será vendida a una empresa de Costa Rica, interesada en estos desechos.
El tratamiento de las basuras en San Andrés se ha logrado en el contexto de una amplia inquietud ciudadana por recuperar su isla de los multiples daños ambientales que la aquejan y teniendo como punta de mira la educación ecológica de la niñez y la juventud -
EL EJEMPLO DE LA MACARTENA
Hace treinta años no imaginó que sus pronósticos fueran desbordados por los acontecimientos, ni que los presagios osbre micos, peces y selvas de galería llegarían tan lejos.
Cuando apenas comenzaba su carrera científica, después de preapararse en su país y especializarse en Europa y en los Estados Unidos, tuvo presentimientos que hoy le agobian y llenan de nostalgia... y de esperanza. "El ejemplo de la Macarena tiene que servirnos a todos; a los científicos a los amantes de la naturaleza, a los gobernantes, a los campesinos".
Viajaba con fercuencia a la Sierra de la Macarena acompañado de profesores y de estudiantes. Se hospedaba en la casa de los campesinos, quienes al ,mpaso de los atajos y quebradas le ivan contando sus tristes historias de la violencia, de como habían perdido sus finquitas y sus padres, de como habían llegado hasta allí a tumbar monte "pa poder vivir, pa cultivar, pa criar a los hijos, cazr y pescar pues la tierrita no da mucho". Y el, en sus noches de vigilia y de conversa, lees explicaba que debían dejar descansar esos suelos, que no podían tumabar algunas especies de plantas y de árboles por que les iban a ser utiles...Pero sus consejos se los llevaba el viento ¡tal era la ignorancia y la necesidad!.
En cada regreso divisaba perplejo desde el avión nuevas manchas. "limpias" en medio de la selva. Y en sus caminatas y excursiones recogiendo hojas, disecando animales, observando troncos, escuchando ruidos y silecios, encontraba cientos y miles de colonos tan ignorantes y tan hambrientos como los otros. Recién llegados del Tolima, de Boyacá, Quindio, Valle, iban limpiando montes, sembrado maiz y paltano cargando sus dos marranos y sus dos gallinas. Otros compraban lotes ya limpios y muertos por colonos anteriores que siguieron monte arriba o llano abajo.
Sin embargo no perdía la paciencia. En cada viaje reunía a los campesinos y les explicaba que la pesca se les estaba acabando por que las hojas y las semillas de los árboles que estaban tumbando y las deyecciones de los pajaros ya no tenían donde hacer sus nidos ya no podían alimentar a los peces.
Que muchos pajaros que cazaban vivían de las frutas y las plantas silvestres y al no encontrar comida suficiente tenían que emigrar, entonces los mamiferos grandes también aguantaban habre al no disponer de plantas y tener que comer pajaros flacos.
Sus esfuerzos y su empeño fueron insuficientes.
"Hoy todos somos más pobres los colonos que han tenido que hechar monte adentro buscando tierras baldías inexistentes, y la naturaleza de nuestro país está perdiendo la posibilidad de brindar a los hombres de hoy y del mañana especies medicinales, hongos y genes que pueden originar industrias, mederas, plantas y animales...".
A pesar de todo el profesor Jesús Hidrobo no ha perdido la esperanza. Desde su modesto Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional sigue investigand la biología de nuestro país y contribuyendo a la formación y especialización de biologos divulgando los principios ecológicos entre las gentes del pueblo y presentando alternativas sanas al desarrollo económico. -