Especiales Semana

EJECUTIVOS DE HOY

24 de agosto de 1992

EJECUTIVOS DE HOY: NACEN O SE HACEN ?
RESOLVER LA PREGUNTA DE Sl UN GRAN ejecutivo nace o se hace resulta, para muchos, una tarea un poco difícil de definir, pues existen varias teorías al respecto. Algunos expertos afirman que se trata de una condición que no se puede desarrollar o enseñar, que simplemente se tiene o no se tiene. Otros aseguran que si a un hombre o una mujer se les proporciona la educación o una experiencia adecuada para que desarrolle sus habilidades puede convertirse en gran ejecutivo. Según un profesor de la Univerisidad de los Andes experto en la materia, existen dos categorías: los que tienen una vocación y los que quieren llegar a tenerla.
"En los dos casos seguro existe un interés por alcanzar el título de gran ejecutivo pero para quienes llevan la idea en la sangre es mucho más fácil asimilar la información, mientras que en el segundo caso es necesario reforzar algunos elementos para alcanzar el éxito. Pero los dos tienen las mismas posibilidades de realizarse como alto ejecutivo ". Otra de las teorías que existe al respecto es que no importa si nace o se hace, lo importante es que el futuro hombre o mujer de negocios conozca bien su oficio y desarrolle cada una de las categorías necesarias para ser el gran ejecutivo de finales de los 90.
Según el norteamericano Paul Bradley, experto en mercadeo y alta gerencia, hoy por hoy un ejecutivo debe tener, en primer lugar, una gran experiencia en formulación de estrategias y altos niveles de creatividad. Tener experiencia en multiples funciones. Conocer sus limitaciones y sus aptitudes. Manejar al dedillo las relaciones públicas y saber utilizar los recursos humanos que tiene al alcance de la mano. Todo esto con el propósito de afinar sus conocimientos y llevarlos en forma adecuada a la práctica empresarial.
En segundo lugar se encuentra la categoría de visión y valores,consiste en tener el claro concepto de que un alto ejecutivo debe ver más allá de lo evidente, es decir, debe profundizar en cualquier situación para que en el momento de enfrentar a la competencia, esta no tenga varios ases en la manga para ganar la partida.
El ejecutivo de hoy debe ser una fuente de energía, es el tercer punto clave para alcanzar la cima del éxito. "un ejecutivo animador, entusiasta y que se integre a la empresa tiene mucho terreno recorrido. Un ejecutivo que conozca a todo el personal, que sonría cuando salude a su equipo de trabajo, que sea positivo, que comparta los éxitos y los fracasos de la empresa con el personal, que reconozca las capacidades de los demás, es un gran ejecutivo", aseguró Bradley.
Finalmente, lo cuarta categoría encierra una gran cantidad de cualidades que debe tener un ejecutivo de hoy. La primera de ellas es
contar con un plan de sucesion activa, es decir, una proyección total hacia el mañana. "Que se puede hacer mejor, que faltó por hacer, dónde estuvo la falla, quién fue el promotor de ese error y cómo puedo hacer para que no vuelva a suceder, son algunos de los interrogantes que día tras día los ejecutivos deben hacerse antes de tomar la primera taza de café", aseguró el experto.
La segunda es vincular las recompensas con el desempeño. Incentivar al equipo de trabajo es una gran estrategia dentro los fundamentos de alto desempeño. Según algunos estudios realizados en varias empresas norteamericanas demuestran que un trabajador que recibe recompensas por su trabajo, mejor a la calidad del mismo en más de un 60 por ciento. Cifra que determina la eficiencia y productividad de una empresa, porque no hay que olvidar que el nombre y posicionamiento de una empresa dependen enteramente de los resultados que se obtengan del trabajo del equipo que hace parte de ella.
Delegar es un arte que manejan los grandes ejecutivos, es la tercera cualidad que deben tener en mente los ejecutivos de hoy.
Pensar que una sola persona puede llevar el movimiento de una empresa es un error, por eso saber delegar funciones es importante para el desarrollo de las empresas, la clave está en saber elegir a los mejores en el campo para que desarrollen cada una de las actividades que se requieren en una organización.
Por último se encuentra la habilidad para aplicar destrezas pedagógicas. "Las destrezas pedagógicas que maneja un ejecutivo son de suma importancia para llevar a cabo grandes proyectos. Un manejo adecuado de estrategias, programas, planes y objetos empresariales a través de mecanismos pedagógicos aseguran la comprensión y asimilación de cada una de las partes que componen el proyecto, cualidades y posibles resultados, aseguró Bradley.
En este orden de ideas, los candidatos ejecutivos y los que ya pasaron la prueba de fuego pueden llegar al ruedo con muchas cualidades. Sólo la experiencia puede enseñar a un ejecutivo como funciona una empresa, la capacidad para lidiar con altos ejecutivos,la habilidad para dirigir a quienes una vez fueron sus compañeros o el tino para manejar situaciones políticas tensas, entre muchas otras. Sin lugar a dudas, todas estas habilidades se aprenden sobre la marcha. Y aunque algunos posean mayor vocación que otros para desempeñar el cargo, los dos deben experimentar primero las duras faenas empresariales que existen hoy en día .
ANTECEDENTES FAMILIARES
LA FAMILIA influye mucho en la formación del ejecutivo moderno. Esto se refleja especialmente cuando se ha crecido en un hogar con padres y hermanos, desarrollando una relación estrecha con ellos. La influencia se ve todavía más marcada si los padres gozan de una educación universitaria y laboran en empresas o como directores en ambientes no empresariales.
PERSONALIDAD BASICA
LO GERENTES generales tienen características muy especiales: su inteligencia es superior al promedio, son optimistas, les gusta elpoder y son muy ambiciosos. Tienen una impecable presentación personal y su trato con las personas es excelente. Estos aspectos les permite entablar fácilmente relaciones con un grupo diverso de especialistas empresariales.
EDUCACION
LOS EJECUTIVOS modernos tienen un nivel de educación alto, gozan de título univesitario, cosa a la cual muchas veces no alcanzaron sus padres. En sus etapas de estudio se caracterizaron por ser capitanes del equipo de fútbol, presidentes de la clase, en fin, cualquiera de estos hachos que refleja tener capacidad de liderazgo.
RECORRIDO EN LA CARRERA
EN POCO tiempo se consolidan en gremio industrial o en empresa adecuada a sus valores e intereses y, por lo general, permanecen allí. Adquieren un "síndrome de éxito", suben rápidamente a un puesto importante y son promovidos a su primer cargo como gerentes generales cuando apenas están viviendo su tercera década de vida.