Especiales Semana

EJECUTIVOS DE HOY

24 de agosto de 1992

CON LICENCIA PARA IDENTIFICAR
DURANTE MUCHO TIEMPO LOS CONsumidores colombianos se preguntaron que significaba y para que servía ese símbolo compuesto por barras paralelas que aparecia en los productos importados. Un símbolo que hace que los productos sean únicos e inconfundibles. En efecto, hasta hace algunos meses sólo los productos importados tenían en su etiqueta o en su empaque este símbolo. Pero desde hace algún tiempo los consumidores han visto en las estanterías de los supermercados un sinnúmero de productos nacionales identificados con el mismo sello.
Muchos todavía se preguntan para que sirve. Y la verdad es que se trata de una de las mayores revoluciones tecnológicas de los últimos años. El Código de Barras es un sistema de captura automática de datos, que se utiliza en los países desarrollados para identificar a un producto desde cuando es procesado en la planta de producción de una industria, hasta cuando llega a manos del consumidor final.
Los ejecutivos de hoy saben que este moderno sistema es la plataforma de lanzamiento para acceder a novedosas tecnologías en la industria y el comercio. El Código de Barras permite, por ejemplo, que en los supermercados no sea necesario digitar la referencia o el valor de cada producto. Simplemente con pasar cada artículo sobre la rejilla de un Scaner le decodifica estos símbolos, la terminal ubicada en los puntos de pago conoce de inmediato el precio y las características del artículo. De esta manera se reduce el tiempo de espera de los clientes en las cajas registradoras, y se eliminan los errores que puedan surgir por la mala digitación de un precio o de una referencia.
Esta es, sin embargo, apenas una de las ventajas del sistema. El Código de Barras permite, por ejemplo, que una empresa actualice de manera automática sus inventarios, que pueda llevar un control de calidad preciso en cada paso de la producción y, lo que es más importante, que pueda ingresar mas fácilmente en los mercados externos, debido a que el Código de Barras es un sistema universal.
En las puertas del siglo XXI, el ejecutivo de hoy que quiera ser exitoso debe comprender que tecnologías como la del Código de Barras constituyen herramientas indispensables para alcanzar la productividad. Por algo sera que en los últimos meses han aparecido en las estanterias de los supermercados alrededor de 3.000 productos colombianos que ya han incorporado a sus sistemas la codificación mediante el sistema de barras.
En el país, esta tecnología la promueve el Instituto Colombiano de Codificación y Automatización Comercial, I.A.C., una entidad sin ánimo de lucro que representa de manera exclusiva a la Organización EAN, que reune a más de 50 países en los cinco continentes.
El I.A.C., por su parte, ha realizado ya tres simposios sobre estos temas, y los días 16,17 y 18 de septiembre del presente año llevará a cabo la cuarta edición de este evento, que se ha denominado "Productividad, fuente de la ventaja competitiva". Este simposio contar con la presencia de algunos de los líderes mundiales en codificación y en Intercambio Electrónico de Documentos (EDI), otra tecnología que se desprende de la utilización del Código de Barras.
El IV Simposio del I.A.C. tratará, entre otros, los siguientes temas: "El manejo de los datos de ventas", "Sistemas de captura automática de datos para aplicaciones industriales", "Usos de la tecnología moderna en los supermercados norteamericanos", "Cómo desarrollar un proyecto de Intercambio Electrónico de Documentos".
Se trata, pues, de una oportunidad ideal para que los ejecutivos de hoy se pongan al día en materia de tecnologías empresariales, y puedan enfocar la productividad de sus compañías con los mismos parámetros que están de moda en los países desarrollados. EL ENCANTO DE LA EFICIENCIA
VAN DE AQUI PARA ALLA. SU AGENDA no da abasto. Su imagen es impecable. Toman decisiones y realizan grandes negocios. Estas son las características que definen a las ejecutivas de hoy, mujeres que han demostrado que los grandes compromisos empresariales y de alta gerencia también pueden ir en hombros femeninos y no sólo en lo del sexofuerte.
Pero alcanzar esta condición de grandes ejecutivas no se logró en un abrir y cerrar de ojos. Fue necesario una lucha constante, un desarrollo intenso de sus habilidades entrar con pies de plomo y sin vacilaciones a formar parte del mercado laboral tan competido por estos días. Según algunas opiniones, masculinas, por supuesto, ellas tienen dos grandes ventajas: su encanto y el sexto sentido que las caracteriza.
Es cierto que estas dos cualidades son innatas en una mujer, pero el encanto puede aumentar con elementos complementarios como lo forma de vestir. Por eso las ejecutivas de hoy buscan tendencias y colecciones que destaquen su encanto y que además se convierten en su segunda piel para enfrentar los múltiples compromisos que aparecen en la agenda de trabajo.
Claudia Szerer trae para esta temporada una colección especial para vestir de pies a cabeza a las ejecutivas de hoy.
Una colección que se define en términos de dinamismo, elegancia y color.
El principio fundamental de la creación es la fluidez en las formas y en las texturas porque para la diseñadora cada una de las prendas debe identificar la personalidad de cada mujer. Y para la mujer de los 90 la fluidez y el dinamismo son vitales cuando de llevar a cabo sus planes se trata.
Las líneas de la colección son limpias, nítidas y suaves. Los diseños son sobrios pero conservan la magia de femineidad. Sastres de pantalón muy femeninos, resaltan las cualidades físicas de la mujer de hoy gracias a los cortes especiales que imprimió Claudia Szerer en cada uno de ellos. Los sastres de falda, por su parte, hacen parte integral de la colección para esta temporada. Las faldas cortas armonizan con el corte de las chaquetas, destacando las formas del cuerpo. Algunos de los sastres llevan shorts como pieza complementaria, combinación perfecta para mezclar lo contemporáneo y lo moderno en un sólo conjunto.
Ahora bien, los colores que matizan el encanto de la colección de Claudia Szerer para las ejecutivas de hoy son: el negro, el azul y el rojo. Tonalidades que reflejan la fuerza, profesionalismo y decisión que caracterizan el trabajo de estas mujeres que hoy por hoy manejan al dedillo el puso del progreso de las empresas nacionales.
Y es que los diseños de Claudia Szerer además de ser exclusivos cuentan con una armonia en las telas, el diseño, corte y color. "Lo esencial de esta colección es que se mezclan acertadamente estos cuatro elementos, es como una receta de alta cocina, se busca la medida exacta, ni más ni menos, para que el producto final sea de excelente calidad", aseguró la diseñadora.
Por otra parte, uno más de los encantos de las prendas que logró Claudia Szerer para esta temporada es la botoneria. Cada botón lleva un sello propio, un diseño original, características que por un lado, dan a las prendas un toque mágico y, por otro, proporcionan destellos de luz que se convierten en un fuerte punto de atracción para los exigentes críticos de la moda.
Así la colección Claudia Szerer se une al esfuerzo que realizan las ejecutivas de hoy por conquistar nuevos peldaños en la pirámide del éxito profesional. Porque no hay que olvidar que una imagen vale más que mil palabras y que su majestad, la moda, conoce a fondo el porque esta frase no pierde vigencia.