Especiales Semana

EJECUTIVOS DE HOY

6 de septiembre de 1993

Alimentación antiestrés
EL TRABAJO EXCESIVO Y DEMASIADO prolongado, el sedentarismo, el calor o la escasa resistencia física son, casi siempre, las causas principales de lo fatiga e ingredientes importantes del estrés. Según el libro "Los secretos de la salud, de Pablo Cavalli y Mario Querci hay algunas reglas fundamentales que debe contener un programa de alimentación como la reducción máxima de grasas, el aumento de proteínas y azúcares y la incorporación de alimentos ricos en sustancias biológicamente activas como las vitaminas y los minerales. No es conveniente saciarse en exceso, es mejor dividir la cantidad total diaria de alimentos en cinco o seis comidas.

Para casos especiales
La fatiga y el estrés desencadenan otros desórdenes de tipo físico en diversos órganos como el hígado o los intestinos. Para el primer caso se aconsejan la sopas de verduras, la carne muy magra -asada o a la parrilla-, el jamón y los pescados, la leche descremada, el yogur y los quesos no fermentados. Hay que preferir las comidas pequeñas y frecuentes y las cenas poco abundantes.
Evitar los medicamentos irritantes y el consumo excesivo de alimentos proteicos. Es aconsejable mantener una rutina moderada de actividad física y beber agua en abundancia así como alimentos ricos en celulosa, que se encargan de regular las funciones intestinales.
Para el aumento del ácido úrico hay que excluir alimentos como las anchoas, el extracto de carne, el hígado, las sardinas en aceite, la trucha, la carne de cerdo y de ternera, entre otras. Asimismo lo conveniente es consumir, pero con cautela, espinacas, guisantes, setas,nabos,esparragos, coliflor, ostras, crustciceos, jamón, salmón, caldo de carne, tocino o habas.
El colesterol es uno de los problemas que le complican la vida a la mayoría de las personas con hábitos alimenticios desordenados. Y lo peor de todo es que el rendimiento productivo se ve seriamente afectado. Lo conveniente es consumir alimentos pobres en grasas, pobres en calorías y pobres de azúcares. Estas son sólo algunas recomendaciones básicas para lograr una dieta personal, con resultados reanimantes.-
Salud energía
¡Salud y energía! UNA DE LAS CAUSAS QUE MAS AFECTA la productividad laboral son las enfermedades causadas por el exceso de trabajo y el estrés, como la fatiga, la hipertensión e incluso los problemas que se presentan a nivel intestinal . Y a pesar de que los avances de las comunicaciones y 1 la tecnología agilizan el desarrollo de distintas faenas, el cúmulo de responsabilidades y la exigencia de propuestas creativas hacen del ejecutivo, presa fácil de toda clase de afecciones.
Afortunadamente a grandes males grandes soluciones. Y la acupuntura es uno de los caminos que hasta el momento ayuda a superar eficazmente estos problemas.

Sabiduría remota La acupuntura es una antigua medicina china que tuvo origen hace unos 5.000 ó 6.000 años en el período neolítico, en ese entonces los instrumentos eran punzones delgados de piedra. Con la evolución y la entrada a la edad de los metales nacieron las primeras agujas realizadas en oro, plata y bronce. Actualmente se fabrican en acero inoxidable, tienen el diámetro de un hilo y pueden ser desechables o personales.
Esta ciencia milenaria entiende al hombre como energía, que circula por todo el cuerpo a través de canales. Estos canales son estimulados mediante la aplicación de agujas o presión con los dedos (digitopresión) en puntos determinados. Pero la acupuntura no es sólo la tarea de colocar agujas en los puntos energéticos y nerviosos del cuerpo, va más allá. Entiende a la salud como armonía física y mental, ambas íntimamente relacionadas con el medio ambiente natural, social, familiar, nutricional, recreativo y laboral. Es por eso que para esta práctica la enfermedad es en parte el reflejo de un desorden externo o emocional. Un ejemplo claro y común es cuando a raíz de un enfrentamiento o una contrariedad la primera manifestación se presenta, en la mayoría de los casos, con un malestar o desorden estomacal. Incluso el estado emocional puede facilitar el nacimiento de enfermedades infecciosas o retardar el proceso de recuperación.
La acupuntura también define el cuerpo humano como una síntesis del universo, y a cada una de sus partes como una representación de la totalidad del organismo. Es por esto que en órganos como las orejas, las manos o las plantas de los pies existe toda una representación del organismo, donde se puede encontrar las zonas dolorosas que corresponden a cada enfermedad. Es tan desarrollada esta técnica que la investigación de cada órgano requiere de estudios especializados e individuales. Por eso la especialización de las orejas se llama auriculocupuntura o auriculoterapia. La de las manos, reflexología de la mano y la de los pies, reflexología de los pies.
Otra técnica, incluso más antigua que la acupuntura, es la moxibustión. Esta consiste en aplicar calor en los puntos utilizados por la acupuntura. Se utiliza para el tratamiento de enfermedades producidas o agravadas por el frío y se hace por medio de unos objetos similares a los tabacos, rellenos de artemisa. Que se enciende y se coloca muy cerca al punto energético, produciendo una sensación de alivio, casi instantánea y duradera.

¿Lo cura todo? Que la acupuntura lo cure todo es un tema en discusión. Pero para expertos como Fernando González, anestesiólogo especializado en acupuntura, moxibustión y anestesia del Instituto de Medicina Tradicional de Beijin (China), es claro que "hay que reconocer el limitado desarrollo de la ciencia y la tecnología, muchas enfermedades se producen a unos niveles energéticos, submoleculares y subatómicos Pero no existen métodos objetivos para demostrarlo. Lo que hay es un conocimiento empírico de miles de años que permiten detectar, a través de los síntomas en distintas partes del cuerpo, cuál es el problema para en seguida realizar un diagnóstico y encontrar una solución ".

Y algunos problemas encuentran respuestas en los sitios menos sospechados. La lengua, por ejemplo. Aunque no parezca este es uno de los mejores espejos del cuerpo ya que refleja todos los estados normales y anormales del organismo. Si es muy pálida, indica falta de energía y de sangre. Si es muy gruesa, quiere decir que hay retención de humedad, y si además de esto es muy colorada indica exceso de calor interno.
Asimismo, cuando la capa que la recubre es de color amarillo puede que el caso sea de retención de calor y humedad. Y si esta capa es muy gruesa y de un color fuerte, puede haber indicios de que algo a nivel pulmonar o intestinal no anda bien.
Así como hay enferrnedades que mejoran notablemente con este método, también existen dolores que únicamente encuentran una solución por este medio. Es el caso de los cólicos menstruales, las migrañas o las jaquecas e incluso aquellos menos frecuentes, como el dolor conocido como del "miembro fantasma" sufrido por personas que han perdido alguna extremidad, generalmente este es severo y no es aliviado eficazmente por ningún medicamento, salvo por la acupuntura que allí presenta logros realmente asombrosos.
Pero no todo es completo, también existen enfermedades y dolores que no pueden ser tratados por esta ciencia y que son casos exclusivos para la medi-ina alopática o tradicional. La meningitis, por ejemplo, no puede ser aliviada con algo distinto a los antibióticos y las lesiones cardiacas e infecciones coronarias, requieren, inevitablemente, de cirugía.
" La acupuntura no es una panacea, pero sí actúa sobre la mayoría de las enfermedades y sus efectos secundarios son ínfimos en relación con los que se presentan por el uso de los medicamentos tradicionales"-comenta el doctor González-. Sin embargo no se trata de cambiar una ciencia por otra, ambas son necesarias y, por lo tanto, en determinado momento, complementarias".