Especiales Semana

EJECUTIVOS DE HOY

29 de agosto de 1994

EJECUTIVOS EN CUERO

La informalidad en el vestir de fin de semana tiene en las prendas de cuero un excelente aliado.
Cuando llega el fin de semana la corbata, el vestido de paño, el sastre, el abrigo, la gabardina, pasan rápidamente al armario para darle vía libre a la informalidad. Entonces aparecen los jeans, los zapatos de gamuza, las chaquetas de cuero y las camisetas.
El look del ejecutivo de hoy no se ciñe estrictamente a los días laborales, cuando el agitado ritmo de vida exige una apariencia impecable Estas mismas premisas también se pueden aplicar a los fines de semana pero con prendas mucho más informales y en un material que nunca pasa de moda: el cuero, que actualmente se puede obtener en casi toda clase de artículos para el buen vestir y con toda clase de apariencias, texturas y colores.
Los hombres y mujeres activos de hoy han encontrado en los cueros livianos el material ideal que se ajusta a la mayoría de sus necesidades de fin de semana: un almuerzo familiar en el club, una reunión en la noche con los amigos, en fin, todas aquellas actividades sociales donde la corbata no es indispensable pero que requiere de un toque de distinción.
En cuanto a las tendencias femeninas, estas se centran en diseños que carecen de estructura y que se encuentran libres de limitaciones y adornos excesivos. Igual sucede con las prendas masculinas pero sin exagerar. Parece como si la consigna actual fuera la de dejarse conquistar por la libertad en el vestir pero sin excesos.
Las combinaciones con telas y texturas de todo tipo es otra de las innovaciones que llegan para estos últimos meses del año. Hasta hace poco era impensable mezclar telas livianas, suaves y delicadas como la seda, el lino o el crepé con un material, aparentemente, burdo como es el cuero. Pero la realidad es esa. La magia de la moda actual se las ingenia para hacerlo y para ello utiliza las más suaves y sedosas pieles como la de becerro y el nubuck.
La onda ecológica no podía estar ausente de las tendencias del cuero, tanto para hombres como para mujeres. Y por ello ya no es necesario sacrificar alguna variedad de reptil para elaborar hermosas prendas o piezas de marroquinería. Las muestras más recientes del mercado, como las que van a ser expuestas en el próximo Colombian Leather Market, entre el 2 y 6 de agosto. por ejemplo. muestran cueros encurtidos en aceite y estampados con diseños de piel de reptiles que crean relieves y claroscuros tan perfectos como los originales. Estos estilos son utilizados en toda clase de prendas y artículos, como los zapatos, estilo militar, que para esta temporada dominan fuertemente los gustos de diseñadores y compradores, ideales para lucir con trajes muy femeninos o por el contrario, con el atuendo masculino de fin de semana.
Los accesorios masculinos, por su parte, encuentran en el cuero la materia prima ideal para lograr los mejores resultados en artículos de marroquinería que por excelencia son piezas indispensables en el gusto del ejecutivo actual. Chaquetas, calzado, maletines, cinturones, botas texanas y hasta complementos deportivos como sillas de montar y estuches para palos de golf o raquetas de tenis, entre otros, son cuidadosamente diseñados y elaborados por manos expertas. Pero como cuando se trata de moda es mejor observar a leer, qué mejor que una muestra de lo que a lo largo de este artículo se ha hecho referencia como lo último de la moda actual, indispensable en el ropero del ejecutivo del hoy.