Especiales Semana

El ABC del LGBT

A la hora de hablar de diversidad sexual, es importante conocer el significado de sus palabras y expresiones claves.

25 de junio de 2011

¿Dónde está la diferencia? es el título de una reciente guía educativa, elaborada, entre otros, por la organización Colombia Diversa, y que incluye el significado de los términos claves que forman parte de la diversidad sexual:
 
- Bisexual: persona cuyas emociones, afecto y atracción sexual y erótica se dirigen hacia personas de ambos sexos.

- Drag king: tipo de transformismo en el que se construye una exageración de la masculinidad bajo una perspectiva teatral y sarcástica.

- Drag queen: tipo de transformismo en el que se construye una exageración de la feminidad bajo una perspectiva teatral y sarcástica.

- Gay: persona que establece relaciones erótico-afectivas con personas de su mismo sexo. Es más frecuente para referirse a hombres.

- Heterosexualidad: dirección de las emociones, el afecto y la atracción sexual y erótica hacia personas del sexo opuesto.

- Homofobia: miedo irracional, generalmente por creencias y prejuicios, hacia homosexuales, bisexuales y transgeneristas. A partir de esto pueden presentarse conductas agresivas, de odio y burla.

- Homosexual: persona cuyas emociones, afecto y atracción sexual y erótica se dirigen hacia personas del mismo sexo.

- Identidad de género: Es la manera como una persona se percibe a sí misma y quiere ser vista y reconocida en lo público.

- Intersexual: persona que tiene órganos genitales correspondientes a mujer y hombre a la vez. Es lo que antes se conocía como hermafrodita. Su orientación sexual es independiente de esta condición.

- Lesbiana: mujer que se siente atraída de forma erótico-afectiva hacia otras mujeres.

- LGBT: sigla que hace referencia a la población de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (incluidos transformistas, transexuales y travestis). Actualmente se le agrega una i al final para incluir a las personas intersexuales y una q, por los queer y questioning (personas que no están seguras de su sexualidad o no han asumido una orientación sexual).

- Orgullo gay: expresión relacionada con las marchas que anualmente realiza la comunidad LGBT el 28 de junio a partir de protestas que realizó en 1969 contra los excesos de la policía en Stonewall (Estados Unidos).

- Orientación afectivo-erótica: es la atracción física, erótica y/o afectiva hacia un sexo determinado o hacia los dos.

- Salir del clóset: expresión que se refiere al hecho de revelar a otros una orientación sexual distinta a la mayoritaria.

- Transexual: persona que tiene una carga cromosómica inversa a la que debería tener y se siente que pertenece al sexo opuesto en su imagen corporal y en su sensación de sí misma. Algunas personas optan por un cambio de sexo total o solamente de algunos de sus atributos.

- Transformista: similar al drag queen o drag king. Personas que de manera esporádica, generalmente para espectáculos, construyen una apariencia corporal y una manera comunicativa correspondiente a su género opuesto.

- Transgénero: persona que desarrolla una identidad de género contraria a la que se le demanda socialmente por su sexo biológico. Se siente y se concibe a sí misma como perteneciente al sexo opuesto y generalmente opta por una intervención médica, hormonal o quirúrgica para adecuar su apariencia física y biológica a su realidad psíquica, espiritual y social. Puede ser heterosexual, homosexual o bisexual.

- Travesti: persona que construye una apariencia corporal y unas maneras comunicativas del género opuesto a su sexo biológico. Generalmente no se someten a operaciones de cambio de sexo.