Especiales Semana

El agua viva de Santa Marta

Santa Marta cuenta con una empresa de acueducto y alcantarillado que le ha dado solución a la problemática más sentida de los servicios públicos en la ciudad, un trabajo bien orientado y que continúa buscando mejorar la calidad de vida de los samarios.

23 de enero de 2005

LA COMPAÑÍA DE ACUE-ducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta, Metroagua, logró invertir en 2004 más de 9.500 millones de pesos en obras de mejoramiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado en la ciudad. Se finalizaron obras del Plan de Inversiones y se dio inicio a trabajos proyectados para 2004, algunos de los cuales finalizarán a mediados de 2005. Estos trabajos fueron posibles con el apoyo del alcalde del Distrito, José Francisco Zúñiga Riascos, congresistas y líderes comunales que apoyaron los proyectos de mejoramiento diseñados por la empresa.

Con las obras se beneficiaron 7.928 familias samarias. También generaron 800 empleos directos y un número importante de mano de obra indirecta. El número de usuarios de acueducto en la ciudad de Santa Marta cambió de 68.540 en 2003 a 69.231 en 2004. En el servicio de alcantarillado las estadísticas muestran que se incrementó de 56.989 familias atendidas en 2003 a 58.680 usuarios en diciembre de 2004.

En el transcurso de este año se finalizaron algunas obras como el acueducto en los barrios Timayui, Fundadores y Bellavista, y el alcantarillado de los sectores de Villa del Río, Timayui y Zona Suroriental. Así mismo se realizaron trabajos de reposición de las redes de acueducto en un importante sector del barrio Los Almendros y obras de alcantarillado en El Rodadero, en la Estación Norte y la optimización de la línea de impulsión que llega al Emisario Submarino. En los trabajos anteriores se logró invertir la suma de 4.133 millones de pesos con recursos de la Nación, el Distrito y Metroagua.

Otros de los logros de la empresa fueron la obtención de recursos del convenio de apoyo financiero suscrito entre el Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Distrito de Santa Marta y Metroagua para dar inicio a las obras enmarcadas dentro de los proyectos de mejoramiento tanto del acueducto del barrio San Fernando y como del abastecimiento de agua potable de la Zona Nororiental de Santa Marta, por valor de 5.441 millones de pesos.

La empresa ejecutará el Convenio de Apoyo Financiero, que se suscribirá entre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y la Alcaldía Distrital de Santa Marta, cuyo objeto será la construcción de la primera etapa del colector pluvial Bastidas-mar Caribe, por valor de 4.900 millones de pesos, recursos asignados por el gobierno nacional que se utilizarán para construir 260 metros lineales de túnel, 100 metros lineales de Box-Culvert y 650 metros lineales de canal abierto. Con el proyecto se beneficiarán 2.500 familias.

Dentro de las responsabilidades de Metroagua en la operación de los sistemas de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Santa Marta no se encuentra el manejo, operación y mantenimiento de la infraestructura de drenaje pluvial. Sin embargo la empresa ha considerado importante participar en este tipo de proyectos. De esta forma, aunque indirectamente se beneficia. Es así como Metroagua ha diseñado el proyecto y ha ayudado al Distrito a gestionar los recursos para realizar las inversiones en beneficio de la ciudad.

Santa Marta y su emisario

Muchos de los grandes centros urbanos costeros en el mundo han encontrado en las aguas oceánicas el cuerpo receptor más lógico y económico para recibir efluentes de tipo doméstico. Este proceso se realiza de forma adecuada con la utilización de emisarios submarinos, como es el caso de países latinoamericanos como Venezuela (39 emisarios), Cuba (17), Puerto Rico (12), Brasil (12), México (9), Chile (8), Ecuador (1), Uruguay (1), Martinica (1), además de gran cantidad de países desarrollados en donde se ha comprobado que no se producen daños a los ecosistemas marinos y terrestres, y que dan una solución al problema de disposición final de aguas residuales.

En este contexto y conscientes de la problemática de la ciudad de Santa Marta, se desarrolló el proyecto del Emisario Submarino como una solución para mitigar el impacto ambiental negativo producido por la descarga libre en el mar de las aguas servidas domésticas de Santa Marta, que constituía un peligro para el medio ambiente de la zona y afectaba al ecosistema marino, terrestre, a las poblaciones cercanas y al turismo.

La iniciativa del proyecto fue concebida e impulsada por el Comité Ambiental Distrital, liderado por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, el Distrito de Santa Marta y Metroagua. Los estudios de diseño y de impacto ambiental, así como la construcción del emisario se llevaron a cabo con aportes económicos de estas entidades y del Ministerio de Desarrollo.

El costo de ejecución de la obra fue de 16.000 millones de pesos, de los cuales 4.000 fueron destinados al Emisario y los 12.000 restantes, en la adecuación de la infraestructura de redes y la Estación Norte. Los recursos fueron aportados por el Ministerio de Desarrollo, a través de Findeter, el Distrito de Santa Marta y la empresa Metroagua. De igual manera se contó con la participación de Corpamag como impulsora y responsable de la elaboración de estudios preliminares.