Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/11/1987 12:00:00 AM

EL ALTO COSTO DEL MATRIMONIO

Ultimamente, las muchachas sudanesas tienen gran dificultad en casarse. Ellas, o los hombres que negocian su matrimonio, dan gran valor a lo que venden, y, como resultado, la inflación de las dotes corre sin frenos. Pero una organización islámica de caridad que piensa que el dinero no se debe interponer a la procreación, ha comenzado a financiar matrimonios en masa de bajo costo para parejas responsables y estables. Hasta ahora, 600 parejas han solicitado participar en la ceremonia, la mayoría del sur, que no es islámico.
ORANGUTANIZACION DEL ORANGUTAN
Si la riqueza se midiera en flora y fauna, Indonesia sería uno de los países más ricos del mundo. Sin embargo, a pesar de su mentada sed de desarrollo, el país ha sentado sus prioridades con sabiduría.
La flor más grande del mundo, la raflesia, que llega a medir casi un metro de diámetro y a pesar cerca de diez kilos, crece en Indonesia; y también el mayor lagarto -el de la isla de Komodo, de tres metros. Tigres, serpientes, panteras y elefantes merodean por las 13.677 islas volcánicas de este país.
Indonesia respeta su riqueza. Hasta hace poco, el tener un orangután -mono lánguido, de cabeza rojiza y bastante voluminoso- era considerado extremadamente chic entre los indonesios ricos.
Pero la campaña publicitaria que recordó al público que cada orangutan cautivo representaba una madre muerta a quien se había arrancado su bebé, terminó con la moda. Sin embargo, una vez que los orangutanes abandonaron los patios de los ricos, Indonesia se vió enfrentada al dilema de qué hacer con los monitos mimados.
La respuesta está en Bohorok, donde se encuentra el Centro de Rehabilitación del Orangután, especie de refugio de transición para orangutanes domésticos. En el centro, los orangutanes reciben leche y bananas dos veces por día, pero se los deja vivir en la selva para completar su dieta con lo que puedan encontrar.
Un orangután serio puede romper su dependencia del centro en unos cuatro años. Pero Indonesia, si sigue siendo sabia, jamás romperá su dependencia de la naturaleza.
HUMILDAD SAUDI
Ultimamente, la humildad circula ampliamente en el Medio Oriente. Entre sus cuitas petroleras y las decisiones políticas, la Casa de Saúd ha tenido que pensar mucho. Tal vez en respuesta, el Riyadh Daily informó recientemente que el rey Fahd de Arabia Saudí anunció que en vez de "su majestad", prefiere el modesto título de "custodia de las dos mezquitas sagradas".
MAS SOBRE LA REDUCCION PRESUPUESTARIA DE LA ONU
El Palais des Nations de las Naciones Unidas de Ginebra tiene unas 30 hectáreas de césped que, hasta hace poco, se cortaba a máquina. Sinembargo, para reducir gastos, el Palais des Nations ha tomado prestadas ocho vacas de granjeros vecinos para que dejen los jardines impecables.
CONTRACORRIENTE
Y EN EL VERANO SE DERRITE UN POCO
¿No creía Ud. que "más pequeño, liviano y barato" era provincia exclusiva de la ingeniería japonesa? No señor. Zhonghua Motor Works, de la Zona Económica de Shenzhen, comenzará a fabricar este año un diminuto y barato hibrido plástico entre auto y camión.
El "plastiauto" acomoda a cinco pasajeros, tiene una pequeña baulera, gasta poco combustible, y desarrolla velocidades de hasta 87 km por hora. Si bien sólo se fabricarán 2 .000 en 1987, la producción se duplicará antes de 1991. Los pedidos, sin embargo, superan los 500.000.
Según un ingeniero de seguridad de Zhonghua, si el "plastiauto" choca con un vehículo de metal, sale más o menos ileso. Y si chocan dos plastiautos simplemente rebotan y siguen viaje, más o menos alegremente.
El autocamión cuesta $1.350 dólares - un dólar por libra.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?