Especiales Semana

El arquitecto de la moda

El diseñador venezolano Ángel Sánchez trae su más reciente colección de trajes de novia a Bellsouth de noche.

15 de agosto de 2004

Algunos lo conocen por haber vestido a varias miss Venezuela en los más importantes concursos de belleza del mundo, otros por sus lujosos trajes de noche, pero el venezolano Ángel Sánchez le debe gran parte de su éxito a las novias. "Las novias me han traído mucha suerte en mi carrera", dice el creador, que será el invitado internacional en el ya tradicional desfile Bellsouth de noche, que por cuarta ocasión abrirá Colombiamoda.

Sánchez, que se define como un "arquitecto por formación y diseñador por convicción", es uno de los diseñadores latinos más reconocidos de su generación y desde 1997 cuenta con su propio showroom en Nueva York. Entre sus clientas famosas están Gloria Estefan, Cynthia Nixon (una de las protagonistas de la serie Sex and the City) y la modelo y actriz Elizabeth Hurley.

Desde Nueva York Sánchez le contó a SEMANA sus expectativas sobre su viaje a Colombia.



SEMANA: ¿Cómo es la colección que trae a Colombia?

Ángel Sánchez: Yo traigo la última colección de novias que presenté en Nueva York hace ocho semanas. Es una colección muy femenina, muy suave, una versión moderna de María Antonieta. Es una colección, dentro del concepto de novias, bastante fashion. Es una de las colecciones que más satisfacciones me ha traído porque es mi primera pasarela formal en Nueva York. Me trajo mucha prensa, muchas ventas y estoy muy orgulloso de esta colección y la voy a mostrar casi intacta, con algunas variantes, pero el mismo concepto.

SEMANA: Usted ya ha estado en Colombia en otras oportunidades. ¿Qué referencias tiene de la moda colombiana?

A.S.: A Colombia la conozco bien pero llevo unos siete años sin ir. Desde hace tres años estoy recibiendo invitaciones para ir a Colombiamoda y finalmente pude cuadrar mi agenda.

No conozco mucho de lo que pasa en este momento, pero tengo mucha curiosidad por lo que voy a ver. Tengo claros recuerdos de cuando estuve involucrado con diseñadores como Ángel Yánez, Hernán Zajar, Silvia Tcherassi y Olga Piedrahíta. En ese tiempo todo este trabajo me entusiasmó y me gustó mucho conocer lo que estaban haciendo. De verdad me involucré en términos de amistad con todos ellos. Por supuesto considero que hay mucha energía, mucho talento y mucha actividad de moda en Colombia y que ha sido bastante constante también el apoyo oficial a este tipo de eventos, y esto es lo que me parece más importante de todo esto.

SEMANA: Usted es arquitecto. ¿Cómo se refleja ese conocimiento en sus creaciones?

A.S.: De varias maneras. Ser arquitecto primero te genera la disciplina y el proceso de trabajo, y por supuesto te da herramientas de diseño para el manejo de proporciones, de dibujo y de los conceptos que quieres expresar a través de algo que puede ser una casa o un vestido. Y aunque creo que mi moda se ha suavizado en los últimos años, más relacionada con el cuerpo, con la feminidad y con el movimiento de la tela, sí se puede percibir una influencia arquitectónica en el trazo de mi diseño, quizás no como al principio que eran trajes un poco más duros, más de construcción.

SEMANA: Ahora que todo lo latino parece estar de moda, ¿cómo ve el panorama para los diseñadores de América Latina en la actualidad?

A.S.: Pienso que eventos como las ferias de Sao Paulo y Colombiamoda, que han sido consistentes por años, van a ayudar muchísimo a ventilar la moda latina, pero para ser sincero no creo que la moda latina esté de moda, hay casos aislados de latinos que se han destacado, pero hablar de moda latinoamericana y su influencia en el mundo de la moda internacional todavía no es posible. Pienso que este tipo de eventos son los que consolidan y refuerzan eso, pero primero hay que trabajar directamente entre nosotros, en nuestro propio patio y crear la fortaleza necesaria antes de mirar hacia fuera.

En el caso de diseñadores como Óscar de la Renta y Carolina Herrera, ellos se consolidaron individualmente como diseñadores internacionales pero ejercieron e iniciaron su trabajo en Estados Unidos.

SEMANA: ¿A qué tipo de mujer dirige sus creaciones?

A.S.: No sé cómo va a funcionar la colección de novias en Colombia porque está enfocado a un mercado más que todo americano. Es una moda de novia moderna, poco tradicional, que sin llegar a ser avant-garde es para una mujer con personalidad femenina, que toma sus decisiones por su propia cuenta. No es el traje de novia que uno diseña normalmente, por lo menos en mi país. Es una moda más desenfadada, más moderna y eso es lo que yo llevo, voy un poco a ciegas de cuál va a ser la reacción en Colombia con mi colección.

No llevo mucho drama, no llevo mucho show, llevo una colección honesta, sincera, lo que hago y lo que vendo. No es una colección diseñada para pasarela, es una colección diseñada para un cliente. Es moderna, más femenina que intelectual, que sencillamente le gusta verse bella. Es un concepto clásico modernizado, revisado.