Especiales Semana

El bolsillo de los estudiantes

En marzo las cosas cambiaron en el Icetex. Marta Lucía Villegas, directora de la entidad, habla de los cambios y de los beneficios que traen para los estudiantes.

3 de abril de 2005

Desde este mes las personas que quieren realizar un posgrado pero no tienen capacidad económica suficiente para cubrir los costos pueden optar con mayor facilidad a un crédito. El Icetex decidió flexibilizar los requisitos y aumentar los montos de los créditos tanto para posgrados en el país y como en el exterior. Además se ha aumentado la oferta de becas y los convenios con otros países para que los estudiantes apliquen a programas en diferentes áreas.

SEMANA: ¿En qué consisten los cambios que se implementaron en el sistema de créditos?

MARTA LUCÍA VILLEGAS: El primer cambio es que ampliamos el crédito para posgrados en el exterior a 16.000 dólares. Antes teníamos solamente de 4.000 y 8.000. Esto, con el fin de que el crédito le permita al estudiante cubrir un mayor porcentaje de los costos. Basta que la persona esté admitida en un programa aprobado y ella decide en qué usar el crédito: si una parte para matrícula y otra para el sostenimiento o toda para la matrícula. También creamos un crédito para profesores universitarios de hasta 24.000 dólares con el fin de que, con el apoyo de las universidades para las que trabajan, puedan ir a realizar sus posgrados fuera. Este crédito se otorga al profesor pero se pide que la universidad lo apoye, ojalá, condonándole parte de la deuda.

SEMANA: ¿Y los créditos para posgrado en el país?

M.L.V.: También hemos ampliado las oportunidades. Estamos prestando hasta 12 millones al año por el término de tres años. O sea unos 36 millones de pesos. Ese es un avance importantísimo porque el préstamo máximo que había era de 11 millones de pesos por todo el programa. Como quien dice que se triplicó la posibilidad. Y estas convocatorias para préstamos de posgrados en Colombia y en el exterior están abiertas durante todo el año.

SEMANA: ¿A qué responden estos cambios?

M.L.V.: Básicamente a las múltiples solicitudes de las personas porque tenían que irse a hacer un crédito complementario en otra parte. Nosotros preferimos que haga todo el crédito con el Icetex .

SEMANA: ¿Se ha ampliado el número de convenios con el exterior?

M.L.V.: Hemos avanzado mucho en nuevos convenios para conseguir becas. Recientemente se firmaron algunos. Mi viaje a la China y al Japón es para traer más convenios de becas y la contribución de estos países. Vamos a buscar las misiones chinas y japonesas a que vengan a mejorar nuestros programas de posgrado.

SEMANA: ¿Cómo funcionan las misiones?

M.L.V.: Son profesores que vienen por una temporada, invitados por una universidad, y el Icetex les cubre todo su desplazamiento. La idea es que expertos en áreas en las que son fuertes en sus países puedan venir a Colombia a apoyar los programas de maestría y doctorado con conferencias y con aporte científico. Están unos meses acá y la idea es que se metan en el programa, en su diseño en fortalecer algunas áreas. En este momento, por ejemplo, en la Universidad Bolivariana hay dos expertos australianos para hablar de educación técnica y tecnológica.

SEMANA: ¿Qué países apoyan a Colombia en este tema y en el de becas?

M.L.V.: Japón es el mayor cooperante de Colombia. Ofrece becas de corto, mediano y largo plazo y generalmente cubren todo. Desde la matrícula y los pasajes hasta la manutención. Hay otros 30 países del mundo oferentes. Además tenemos convenio con la OEA, la ONU y la Unesco.

SEMANA: ¿Cuáles son los requisitos para que alguien sea beneficiado con un crédito para posgrado?

M.L.V.: Para posgrado en el país necesita estar admitido en un programa acreditado, presentar la solicitud diligenciada por la página web, al estudiante se le evalúa como sujeto de crédito y además debe tener un codeudor aprobado. Para posgrado en el exterior, igualmente. Somos más exigentes para el crédito de 16.000 dólares por el monto, pero es mucho menos exigente que en cualquier parte.

SEMANA: ¿Para qué más presta el Icetex?

M.L.V.: Tenemos un crédito de transporte. Muchas veces la gente es admitida en un programa en el exterior o ha ganado una beca que no le cubre el transporte y no tiene cómo pagarlo. El Icetex le presta la plata. Incluso si es para un seminario, un curso pequeño. Lo importante es que pueda demostrar que está inscrito en un programa académico.