Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2008/12/28 00:00

El Congreso se auto reformó*

Arrepentidos, los partidos políticos renunciaron a sus curules tocadas por la parapolítica. Anuncian que ahora solo legislarán a favor de la mayoría y no para beneficio de algunos particulares.

El Congreso se auto reformó*

En un arrebato de responsabilidad y contrición, la bancada uribista decidió cambiar el texto de la Reforma Política y aprobar la versión que sanciona a los partidos que permitieron que sus miembros se aliaran con grupos ilegales. La sanción, que deberá aplicarse a partir de la promulgación de la Ley, impide a los partidos políticos que tienen miembros detenidos por parapolítica seguir ocupando esas curules.

No sin sorpresa los congresistas de la oposición recibieron la noticia de la buena voluntad de la colectividad del gobierno, que con este acto dio fe de su arrepentimiento.
Tras el cambio inesperado de actitud, los congresistas del Partido Conservador, Convergencia Ciudadana, Alas Equipo Colombia, Cambio Radical, Apertura Liberal, entre otros que han sido cuestionados por tener a muchos de sus miembros involucrados en el escándalo de la parapolítica, confesaron haber cometido un error al permitir que sus miembros recibieran apoyo de grupos al margen de la ley. Compungidos los voceros de cada partido dijeron unánimemente que querían darle un regalo al país: “devolverle la credibilidad en las instituciones. Queremos desandar los malos pasos”, dijeron.

Además, todos los partidos en común acuerdo, firmaron un convenio de responsabilidad, al aceptar que eran necesarias las sanciones que se les aplicarán. El acuerdo dice “confesamos que hemos fallado de pronunciamiento, acto y omisión. Por nuestra culpa, nuestra gran culpa, el país está como está. Ahora rogamos al pueblo soberano que nos eximan de nuestra falta”.

Igualmente los congresistas se comprometieron a asistir cumplidamente a las sesiones del Congreso, a evacuar con premura los proyectos urgentes para el país y a debatir con seriedad cada uno de los artículos de los proyectos.

A este espíritu navideño y de reconciliación se unieron congresistas de la oposición, que tras la votación del proyecto, dieron un sentido abrazo a sus colegas arrepentidos. Con esta decisión se cerró el último capítulo de este año en el legislativo. En un sondeo hecho por Semana.com, varios congresistas expresaron que su mayor deseo para el año entrante era tener mucha energía para legislar a favor de las víctimas y los desvalidos del país, que son la mayoría.

*Nota de Semana.com: La anterior historia no es real. En este Día de Inocentes les traemos historias que sin duda a muchos colombianos les gustaría que fueran verdad. Y ojalá, en cambio, muchos de los artículos de las tragedias, corrupción, politiquería, delincuencia, guerrilla y otros dramas de este año, esos sí, fueran una inocentada.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.