Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2007/04/21 00:00

El crudo maduró

Meta representa el 20 por ciento de la producción petrolera nacional, y es el tercer departamento en explotación gracias al auge del crudo pesado en la región.

Las empresas petroleras de explotación en el Meta le apuestan a la producción de crudo, que se perfila como el principal energético de los próximos 20 años

El petróleo representa un renglón con altas tasas de crecimiento en Meta; aunque el sector servicios y el agro les generan una dura competencia, los 41 campos de explotación han tenido un aumento en sus producciones de crudo, que hace unos años no tenía la importancia que ha logrado hoy.

En relación con la producción nacional, que estuvo sobre los 529.000 barriles por día, Meta produjo cerca del 20 por ciento de la explotación total en Colombia.

La distribución de regalías por petróleo deja a este departamento en el tercer puesto con 106.789 millones para 2006, aunque sus resultados del último año lo tienen en disputa por el segundo lugar, frente a Arauca, que recibió 600.181 millones, la mitad de lo recibido por Casanare, de acuerdo con cifras del Departamento Nacional de Planeación.

Para 2005, Villavicencio percibió por concepto de regalías de petróleo más de 22.737 millones de pesos, cifra que tuvo un aumento considerable para 2006, año en el que recibió más de 25.000 millones, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda del municipio.

En la capital del Meta hay tres campos de extracción: Apiay, Suria y Reforma, los primeros dos con un nivel de producción muy parejo, que osciló alrededor de los 3,5 millones de barriles el año pasado. Acacías es otro de los municipios fuertes en el sector petrolero, siendo el tercero en recepción de regalías por esta causa, luego de Castilla la Nueva y Villavicencio.

La Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial del Meta afirma que el departamento se podría llegar a ubicar en el primer puesto en producción de petróleo en el país, considerando que la explotación ha venido en ascenso, y el año pasado llegó a 39,7 millones de barriles, 15,5 por ciento más que en 2005.

En el departamento están instaladas cinco empresas dedicadas a la explotación de petróleo, la lista la encabeza Ecopetrol, con cinco campos de producción, seguido por Hupecol, Petrotesting, Meta petroleum y DWS. Los campos se ubican en Villavicencio, Castilla la Nueva, Acacías, Puerto López, Puerto Gaitán y San Martín.

El campo de Castilla, de propiedad de Ecopetrol, es el más importante, con un resultado de más de 21 millones de barriles extraídos en 2006, y un total de exportaciones de crudo de 950 millones de dólares, lo que equivale casi a la tercera parte del total nacional, que fue de 3.312 millones de dólares.

La producción de Castilla se duplicó en los últimos tres años, al pasar de 30.000 barriles diarios a 60.000, lo que traduce un incremento del 40 por ciento. Gabriel Osorio, gerente de zona de Ecopetrol, atribuye el ascenso al aumento de perforación de pozos, al pasar de 27 en 2000 a 70 a finales de 2006. El crudo pesado se ha generado con mayor éxito en los últimos años, razón por la cual la compañía le está apostando a su explotación.

Mayores facilidades de producción para el procesamiento de agua, como parte integral en el proceso de extracción de crudo, permitieron procesar 200.000 barriles diarios de agua; además, la optimización del sistema eléctrico y el cambio de los sistemas de levantamiento artificial fueron la estrategia para lograr una producción más eficiente.

"Como resultado de estas acciones, Ecopetrol ha logrado triplicar la producción del campo de Castilla, desde cuando lo recibió en febrero de 2000", concluye Osorio.

Para 2009 se tiene proyectado llegar a 90.000 barriles diarios, para lograr un total de 160.000 por día en todo el departamento. El proyecto incluye una inversión de 700 millones de dólares por parte de la empresa, para lograr facilidades de producción, procesamiento y adecuación de los sistemas de trasporte.

El crudo seguirá siendo el principal energético en los próximos 20 años, no sólo en el país, sino con dimensiones mundiales y con precios bastante favorables, y Meta representa el 95 por ciento en las reservas de este hidrocarburo. Las empresas petroleras le están apostando a madurar sus niveles de explotación.

Las reservas de petróleo, y en especial de crudo liviano, son cada día más escasas no sólo en el país, sino en el mundo, y Meta, como uno de los principales productores, está llamado a generar mayores niveles de explotación y aprovechar el potencial de más de 1.000 millones de barriles de reservas de crudo que tiene en las manos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.