Especiales Semana

EL CUIDADO DE LOS NIÑOS

29 de julio de 1991

OJO POR OJOS
ENTADO EN LA PRIMERA FILA DE SALON, Santiago Gutiérrez de cinco años de edad, intenta descifrar las vocales que están escritas en el tablero.
Los padres del niño están preocupados por el bajo rendimiento que ha demostrado en el colegio. No aprobó los exámenes para pasar a un nivel superior. Santiago ha llegado a la etapa escolar en desventaja. No posee los conocimientos básicos de un niño de su edad. En el colegio se muestra ausente e introvertido.
Los médicos opinan que se trata de un caso cada vez más común en Colombia. Santiago hace parte de la interminable lista de niños afectados por enfermedades visuales.
Según investigaciones realizadas por especialistas colombianos, se estima que en el país, de cada 10 niños que pierden el año en los primeros años de la primaria, por lo menos ocho lo hacen por afecciones oculares. Así mismo, de una muestra de 200 mil infantes de todo el territorio nacional, el 60 por ciento sufre algún tipo de anomalía visual.
Y dentro de la población infantil que padece este tipo de enfermedades, el cuatro por ciento sufre de ambliopía. Uno de los más severos, males que ha sufrido la humanidad. Paradójicamente, el 99 por ciento de la población mundial no tiene idea de la existencia de la enfermedad.
La ambliopía es el desarrollo parcial de la visión de uno, rara vez de los dos ojos.