Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/26/1993 12:00:00 AM

EL CUIDADO DE LOS NIÑOS

Primeros pasos fuera de casa
LOS ESPACIOS PEQUEÑOS, LAS FAMILIA reducidas, el ataque permanente de los medios de comunicación con toda clase de mensajes y la ausencia casi continua de los seres más cercanos son factores que estresan a cualquiera y a los niños más que a nadie. Por esto, Ia tarea de conseguir un lugar tranquilo y seguro donde los pequenos puedan crecer -y ser- sin presión aIguna mientras sus padres cumplen con los deberes diarios, es de vital importancia.
La gama de jardines infantiles y centros especializados en iniciar al niño en el difícil camino del conocimiento es tan variada que a veces se puede llegar a perder la noción de lo que se quiere para ellos. Sin embargo, como el que busca encuentra, SEMANA halló en Bogotá dos sitios que pueden llenar, en distintas edades, todos los requisitos para el crecimiento ideal de los pequeños.

A jugar se dijo! Vuelta canela es un taller de desarrollo donde niños de uno a cuatro años aseguran las herramientas y las habilidades necesarias para enfrentar las inquietudes que trae consigo lo educación escolar.
Juana Morales de Vargas y Cecilia Zuleta de Vargas, sicólogas javerianas, son las creadoras de esta novedosa alternativa. Ellas dos se encargan personalmente de acompañar y respaldar a los pequeños en etapas tan importantes como la de control de esfínteres, los primeros pasos de socialización, la aceptación de los hermanos menores que estan por nacer, Ia primera visita aI médico y al dentista y todos aquellas actividades que de no manejarse correctamente generarían un gran conflicto .
Pero Vuelta canela no es sólo eso. Cuenta además con un completo equipo interdisciplinario entre quienes se cuentan una terapista ocupacional entregada a reforzar el área motriz en un gimnasio infantil que cuenta con todo lo necesario para una divertida mañana de juego: cubos de espuma, rodadero, pelotas y hasta pasamanos. Del área cognoscitiva y de lenguaje se ocupa una licenciada en preescolar que suele ser la encargada de leer cuentos a los pequeños y montar sesiones de títeres.
Es bueno resaltar que en este lugar todo se hace bajo una premisa: aprender jugando. De ahí el énfasis que se le dá al diseño de cada espacio y a la elección de cada matenal y actividad por realizar. En Vueltacanela hay, semestre a semestre, una semana del agua, una de los animales, una de la familia, una del cuerpo... y muchas más a medida que pasan los meses y los pequeños van adquiriendo hábitos como lavarse los dientes, acercarse sin ningún temor a los animales y sembrar hortalizas en su propio huerto. Adicionalmente, para cada semana hay asignado un color y como los pequeños estan invitados cada día a la media mañana, si el tono es, por ejemplo, rojo, todo lo ofrecido en la mesa es de ese color: gelatina, manzana, refresco.
La infraestructura física es también algo especial: nada de pupitres y tableros porque allí no hay salones de clase, ya que no se desea que padres y niños consideren el lugar como una institución educativa. A la hora de escoger, Vueltacanela quiere parecerse más al hogar que al colegio. Hay , allí dos bellos jardines, uno con arenera y otro con huerta, una biblioteca, el muñequero o ludoteca, la sala de siesta, el comedor, los salones múltiples y de artes y los baños adaptados.
Todo es concebido como a los niños les gusta, con dosis enormes de imaginación que les ayuda a aprender y a identificarse como grupo en espacios donde nunca hay más de 10 pequeños, que se divierten en grande desde las 9 de la mañana hasta el mediodía.
Estos esfuerzos serian difíciles sin la permanente colaboración de los padres, quienes asisten a charlas complementarias organizadas por Juana y Cecilia conviniendo con ellos los horarios más adecuados.
En Vueltacanela -Carrera 2 No. 110-07- todo es movimiento: juegos, bailes, gimnasia y muchas experiencias nuevas.

Despues del taller... el jardín Garabatos es un jardín infantil fundado hace 23 años por Carmencita Ballerino y Luz Estella de Barrera, dos sicólogas preocupadas por la necesidad que existía entonces de un lugar especializado que ofreciera esmerada atención aI cuidado de los niños.
Es por esto que se han encargado siempre de hacer que el niño desarrolle muy bien su parte emocional, valorándose y queriéndose a sí mismo. Estos son conceptos fundamentales para enfrentar con decisión las situaciones que seguramente se le presentarán en el futuro y para lograr esta meta no es necesario crear argenios mediante aprendizajes precoces y forzados.
Las actividades se inician a partir de los dos años en un nivel de párvulos donde las experiencias vivenciales, con diversos objetos y elementos, ayudan a fommar conceptos como adentro o afuera, arriba o abajo, grande o pequeño. . . Todo complementado con dinámicas que desarrollan la articulación, fortaleciendo la lengua y los músculos de la cara. De esta forma podrán expresar sus ideas con claridad y seguridad mas adelante.
Al ir creciendo, el nivel cambia, las horas de trabajo aumetan y las actividades continuan con el mismo propósito: El de enriquecer conceptos. Aquella planta ahora ofrece más significado. Los pequeños aprenden a distinguir las hojas y las flores de forma natural y espontánea, sin ningún tipo de presión sobre el tiempo o la calidad de los resultados.
Los ejercicios al aire libre son primordiales y siempre dirigidos hacia el movimiento continuo que es lo ideal a esta edad ya que incentivan el desarrollo de la motricidad gruesa y fina. La primera se encarga del movimiento de los músculos grandes a través de la marcha, el arrastre, la carrera y el salto. La segunda trabaja la articulación del hombro, el codo y la muñeca que son los que posibilitan la escritura. Son esos ejercicios donde se pica, se raspa, se corta o se pega.
Después del arriba y bajo o del adentro y afuera, viene lo más difícil: Iniciarlos en nociones de cantidad, seriación y finalmente en la representación gráfica del número y las letras todo como en el principio, partiendo de ejercicios.
En cuanto a la lectura, Garabatos da Ias bases a los pequeños para iniciar este proceso en el colegio, de tal forma que los educa para buscar contenido y mensajes detrás de los símbolos y signos.
Y como si esto fuera poco, este sitio también se preocupa de los niños que ya estan en el colegio, a partir de los seis años. Por esto ha organizado una serie de talleres encaminados a fortalecer las áreas del arte y otras actividades.
Inscribirse es fácil, sólo basta acercarse a este jardín infantil, ubicado en la calle lO1 No.20-28 y listo! Afortunadamente, en medio de las exigencias de la vida moderna, aún hay lugares dedicados a conservar el ritmo adecuado para los mas indefensos brindándoles seguridad, tranquilidad y lo más importante: Amor. Ahora si padres, pueden trabajar tranquilos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.