Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/26/1993 12:00:00 AM

EL CUIDADO DE LOS NIÑOS

EL CUIDADO DE LOS NIÑOS, Edición 582, Sección Especiales, 20266 EL CUIDADO DE LOS NIÑOS
Cuentos, poemas y trabalenguas
CUANDO SE HABLA DEL CUIDADO DE LOS niños, generalmente vienen a la cabeza los conceptos de salud, vivienda, vestido y educación. Es bueno tener en cuenta que hay otras actividades, como el inicio a la literatura, que son igualmente fundamentales para el desarrollo de las capacidades intelectuales de todo menor.
La literatura infantil en Colombia y específicamente en Bogotá es de lo mejor. La mayoría de las editoriales tienen en cuenta este público tan especial, renovando continuamente los títulos e innovando pedagógicamente el método de introducción a la lectura en los pequeños. Libros hay para todas las edades, para todos los gustos y para todas las intenciones. Y aunque los títulos de toda la vida siguen vigentes, es bueno saber que nuevos autores, con nuevas historias, no han dejado de crear para las, también, nuevas generaciones.

Historias innovadoras "...
Melquiades era el niño más fuerte y más temido de la escuela. Podía cargar el escritorio de la maestra con todo y maestra arriba, era capaz de pelear solo contra dos de tercero, mataba los alacranes con la mano y podía comerse una lata completa de chiles. En cambio Aníbal era el niño mas débil y flacucho de la escuela. Chupaba los dulces porque no tenía fuerza para morderlos, le costaba trabajo partir un cartoncillo en dos, daba las gracias cuando alguien le robaba su comida del recreo y lloraba cuando sus compañeros le decían en broma Aníbal Caníbal...".
¿El título? Aníbal y Melquiades ¿El autor? Un mexicano de 39 años: Francisco Hinojosa. Bajo su autoria existen otros libros, ideales para los que empiezan a leer: A golpe de calcetín, La vieja que comía gente, Cuando los ratones se daban la gran vida, y varios más.
Los pequeñitos también podrán divertirse con Teo está enfermo, Teo y su hermana, Teo y su familia y cerca de 10 títulos más. En esta colección el personaje principal se enfrenta a las experiencias nuevas que todo niño de cuatro o cinco años puede experimentar. Cada uno de estos libros españoles trae hermosas ilustraciones y, al final, una guía didáctica para padres y educadores. Con estos títulos se complementa la educación a la vez que se disfruta plenamente.
Aprovechando las inquietudes de Teo, es bueno recordar que también a los cinco años se presentan dudas y temores. En la montaña de los osos esto ocurre cuando se presentan varios caminos que los ositos deben recorrer solos, sin ayuda de nadie. ¿Al final? Se vencen los obstáculos y se aprende a ser feliz. Con ilustraciones y textos sencillos, este libro es una excelente guía, con todo y moraleja, para las primeras decisiones.
Pero si hay libros de todas partes del mundo concebidos para los ninos, Colombia tiene además publicaciones seriadas dedicadas esencialmente a este campo. La revista Espantapájaros es buen ejemplo: cuentos interesantes y originales, y seccines como las aventuras de Heriberto, el correo del espantapájaros, figuras y modelos para armar, recetas y muchas ideas, son lo mejor para pasar el tiempo sanamente. Excelentes ilustraciones y linda diagramación complementan este trabajo.

Nuevos espacios " .. .
Dulce es el perfume de las flores color rosa claro del manzano. El olor espabila a las abejas. Vuelan hacia esas flores y el campo. Trabajan alegremente y sus trompas con cuidado, la dulce miel acarrean..."
Poesía. Pocas veces se piensa en ella a la hora de llevar al niño a la cama porque se cree que jamás la entenderáa. Los versos de Borges tal vez no, pero es muy posible que La canción del manzano escrita por Jaroslav Seifert, premio Nobel de Literatura nacido en Praga, sí llegue a la fina comprensión de los pequeños. Las ilustraciones, sobra decirlo, también son hermosas y armonizan con la esencia del poema. Sin embargo, si aún parece complicada la idea, hay libros de versos todavía más sencillos, gracias a Luiz Carlos Neves, un brasileño residente en Venezuela desde 1983. La literatura infantil es su pasión, tanto asi que ha ganado cuatro premios internacionales en el género cuento, tres en teatro, tres en poesía y en novela el ano pasado ganó el Premio Andino de Literatura Infantil Enka de Colombia.
"A jugar juglar", es uno de sus libros más galardonados. Con estas líneas los chicos pasarán las horas, enredando y desenredando la lengua con ,el saltamontes salton tala el monte, salta en el salon, y sala la lata de salmón , o con ,la cabra que abraza otra cabra y labra una braza de calabazas . ¿Qué tal?

Los de siempre
Puede haber muchas novedades en el campo de la literatura infantil, pero los cuentos clásicos nunca pasan de moda. Es por esto que es imposible dejar de mencionar a los personajes de Walt Disney, que también tienen cosas nuevas para contar y enseñar.
"Un cuento para cada día" es una colección de siete volúmenes que contiene 365 narraciones maravillosas con personajes conocidos por todos. Las películas infantiles como: La sirenita, Alicia en el país de las maravillas, La bella durmiente, Oliver y su pandilla, Pinocho, Winnie Puh y los Aristogatos, también vienen en una completa colección de siete volúmenes. Y para Ia edad de los "¿por qué?" lo mejor es responder con la colección: Cómo funciona. Son ocho volumenes de lujo donde Minnie, El Pato Donald y hasta Blancanieves le explican a los niños el mecanismo y funcionamiento de todos los aparatos que rodean su vida diaria.
Estos adorables personajes también ilustran varias enciclopedias que mediante símbolos auxiliares, fotografías, caricaturas y textos claros, tocan toda clase de temas de interés. Mi primera enciclopedia, Los tesoros del saber, Biblioteca infantil y Diviértete y aprende, son algunos de los títulos de estos prácticos libros.
No se puede dejar de lado a los cuentos animados, que a través de los años han cumplido la honrosa misión de legar a todas las generaciones los cuentos tradicionales. "Los tres cerditos", "Ricitos de oro y los tres osos" y "La bella durmiente", entre otros títulos, hacen parte de estas colecciones.
Cada día son mayores las alternativas para educar y satisfacer las necesidades de los pequeños inquietos y ávidos de conocimiento. Si hay cosas nuevas y benéficas para ellos, ¿por qué no hacer uso de ellas?

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com