Especiales Semana

El dios del agua

Michael Phelps se convirtió en el atleta olímpico más exitoso de todos los tiempos.

4 de agosto de 2012

Fue necesario esperar 48 años para que un atleta superara el asombroso registro de la gimnasta Larysa Latynina, ucraniana que representó a la Unión Soviética en los Juegos Olímpicos que se disputaron entre 1956 y 1964, en los que acumuló 18 medallas, nueve de ellas de oro. El nuevo rey es el prodigioso nadador Michael Phelps.

El estadounidense superó el registro de la gimnasta al obtener su decimonovena presea en la prueba de relevos de 4 por 200 metros libres. Un día después, ‘el tiburón de Baltimore’ volvió a ganar medalla de oro en los 200 metros combinados individual y el viernes se colgó el tercer oro al imponerse en los 100 metros estilo mariposa, para un gran total de 21 medallas olímpicas, 17 de ellas de oro. Al cierre de esta edición no se había confirmado si participaría en la competencia de 4 por 100 combinados, el 4 de agosto.

Phelps no mejoró sus logros olímpicos anteriores: en Atenas 2004 ganó seis medallas de oro y dos bronces, y ocho preseas doradas en Beijing, un récord absoluto para una Olimpiada. Sin embargo, tres oros y dos platas en Londres son más que suficientes para consagrarlo como el atleta olímpico más exitoso de todos los tiempos.

De todo lo que se ha dicho sobre este hombre en los últimos días, dos cosas sorprenden. La primera es el régimen casi sobrehumano al que se somete. Phelps entrena siete días a la semana, nada 300 kilómetros mensuales y se alimenta con una dieta salvaje, que equivale a lo que comen cinco adultos normales. Su disciplina es tal que ha dejado de entrenar solo cinco días en toda su carrera profesional, que comenzó a los 14 años.

El otro dato impactante son las especulaciones sobre sus capacidades físicas: al parecer Phelps tiene un torso más largo que sus piernas, de tal forma que sus pulmones almacenan más oxígeno y su patada es superior a la de los demás nadadores. También se dice que segrega menos ácido láctico –la sustancia que ataca los músculos y genera la sensación de cansancio– y que sus tobillos se pueden doblar en un ángulo más pronunciado que los de cualquier otro. Es decir: un fenómeno de la naturaleza que sus entrenadores han convertido, hábilmente, en un campeón.
 
Las niñas prodigio

La nadadora lituana Ruta Meilutyte, una niña de apenas 15 años, le dio medalla de oro a su país en la prueba de 100 metros estilo pecho, quien superó en la final a la favorita Rebecca Soni, de Estados Unidos, 10 años mayor que ella. Por su parte, la nadadora china Shiwen Ye, de 16 años, ganó dos medallas de oro en las pruebas de 200 y 400 metros combinados. En esta prueba, Ye nadó los 50 finales más rápido que el fenómeno estadounidense Ryan Lochte en la misma disciplina. Ya hay quienes sospechan de un posible dopaje.
 
El fascinante mundo de la natación

La natación es un deporte del cual poco o nada se habla en general. De pronto algún récord mundial que se rompe amerita una breve nota a pie de página en diarios o noticieros. Sin embargo, cuando llegan los Juegos Olímpicos, el mundo se paraliza ante las hazañas de los nadadores. Así ha sucedido siempre. Prueba de ello es que varios de los campeones olímpicos de toda la historia han sido nadadores como Johnny Weissmüller, de Estados Unidos (también famoso por haber representado a Tarzán en el cine de los años treinta), la nadadora australiana Dawn Fraser, el inolvidable Mark Spitz, las alemanas orientales Kornelia Ender y Kristin Otto y, más recientemente, el australiano Ian Thorpe y el propio Michael Phelps.

Al cierre de esta edición, la natación era el deporte que le había otorgado más medallas a un solo deportista. Y casi todos ellos pertenecen al equipo de Estados Unidos.

Curiosidades

• Un terrible gazapo cometió la organización al confundir la bandera de Corea del Norte con la de Corea del Sur durante la ceremonia de los himnos en el encuentro de fútbol femenino en que las norcoreanas enfrentaron a Colombia.

• Aunque la prueba individual de ruta de ciclismo siempre ha sido muy difícil de predecir, se esperaba una actuación brillante del equipo de Gran Bretaña, cuyos integrantes habían brillado en el Tour de Francia. Al final los británicos perdieron el control de la carrera y estuvieron muy lejos de las medallas.

• Sudáfrica, por su parte, sorprendió con las brillantes actuaciones de sus nadadores Cameron van den Burgh, oro en 100 metros pecho, y Chad Le Clos, que derrotó nada menos que a Michael Phelps (plata) en los 200 metros estilo mariposa y medalla de plata en 100 metros mariposa, detrás de Phelps.

• Una de las noticias más llamativas de los juegos fue la eliminación en octavos de final de tenis de la pareja de dobles suiza que integraban Roger Federer y Stanislas Wawrinka, que cayeron ante los israelíes Jan Erlich y Andy Ram.
 
Ojo de halcón

De acuerdo con los oftalmólogos, el arquero coreano Im Dong Jun es técnicamente ciego, pues en su ojo derecho apenas tiene un 10 por ciento de visión y 20 por ciento en el izquierdo. A pesar de esa discapacidad, el 28 de julio Dong Jun ganó medalla de bronce por equipos.
 
Princesa medallista
Zara Phillips, nieta de la reina Isabel II e hija de la princesa Ana, ganó medalla de plata en el concurso completo de equitación por equipos. Es la primera vez que un miembro de la familia real obtiene una presea en los juegos. Su padre, el capitán Mark Phillips, ganó oro en Munich 1972. y plata en Seúl 1988.
 
Lucha cubierta

A pesar de que la primera mujer de Arabia Saudita que compite en unos Juegos Olímpicos fue eliminada rápidamente en la primera ronda del judo, su participación fue muy emocionante. Wojdan Alí Seraj Abdulrahim Shahrkhani (de blanco), conquistó al público con su cabeza cubierta.Wojdan Alí Seraj Abdulrahim Shahrkhani hizo su debut en los Juegos Olímpicos, y en una competición internacional.

La villa: Templo del sexo
 
Admirar las piernas de las jugadoras de voleibol y apreciar las abdominales de los nadadores hace parte del show de los olímpicos. Pero parece ser que después de las competencias los atletas van un poco más allá de la simple contemplación. “En los últimos juegos tenía novia, gran error. Ahora soy soltero y Londres debería ser genial”, le dijo el nadador Ryan Lochte a ESPN.

“A los atletas les gusta el sexo”, añadió Hope Solo. La espigada arquera, campeona de fútbol femenino en Beijing, se reservó pocos detalles sobre lo que sucede dentro de la aldea para atletas. “He visto gente teniendo relaciones sexuales afuera abiertamente, en el pasto, entre edificios…”, agregó.

En Sydney se demostró que el fenómeno del sexo en la villa era subestimado. Setenta mil condones fueron utilizados tras una semana, lo que forzó un nuevo pedido de 20.000. Desde ese entonces, un mínimo de 100.000 condones son ordenados para cada edición.
Claro que no todo es sexo: también hay lugar para el amor. Roger Federer conoció a su esposa Mirka Vavrinec en Sydney 2000. Shawn Johnson, gimnasta de Estados Unidos en los Juegos de Beijing, de 16 años en 2008, sostuvo un romance con el ciclista Taylor Phinney. El joven confesó luego que, cegado por el romance, olvidó la competencia.
 
Cobertura total
 
La última vez que los Juegos Olímpicos se celebraron en Londres, hace 64 años, el evento marcó un hito por ser el primero que se transmitió en directo por televisión en señal abierta. En esa ocasión, la señal llegó a 500.000 espectadores. Ahora, la cobertura a nivel mundial ha batido los récords históricos de radiodifusión. Más de 33 cadenas y un grupo de aproximadamente 20.000 periodistas y fotógrafos acreditados, están llevando la acción de los juegos a una audiencia estimada de 4.800 millones de televidentes de más de 200 países.

Esta cobertura sin precedentes, ha incluido transmisión en alta definición (HD). También hay 40 cámaras súper lentas (High Super Slow Motion, HSSM) para mostrar repeticiones impresionantes.

Pero lo que realmente ha marcado un hito en la historia del cubrimiento del evento es que se están retransmitiendo por primera vez en 3D. Para ello se han utilizado 33 cámaras de 3D real. Se pondrá a prueba durante el certamen el Super Hi-Vision, formato televisivo que ofrece una calidad 16 veces superior al HD.

Internet ha sido una fuente importante para llegar a las audiencias. El Comité Olímpico abrió por primera vez un canal en YouTube. El tráfico de las redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, Foursquare y Weibo, ha sido abrumador.