Especiales Semana

El éxito, gota a gota

Almacenes Éxito ha trabajado desde hace más de medio siglo por las comunidades donde tienen presencia. Durante muchos años fue una contribución silenciosa.

28 de febrero de 2005

Muchos creen que la Fundación Éxito es cosa de los últimos años. Pero la realidad es otra. Desde hace 23 años apoya causas sociales en todo el país. Si pocos saben de su larga existencia es porque en ese entonces, y hasta hace cinco años, la familia Toro, fundadora de la cadena de almacenes, tenía una consigna casi religiosa: "que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda".

Por esa misma razón pocos conocieron su labor filantrópica que comenzó desde el mismo momento en que el primer almacén, creado hace 55 años, empezó a dar frutos. Durante más de 20 años, donaron plata y recursos en especie a distintas causas, especialmente a las impulsadas por comunidades religiosas de Medellín. Cada año entregaban más y más aportes, hasta que el animal se creció y, en 1982, decidieron institucionalizar las donaciones. Ahí nació la Fundación que hoy en día apoya programas sociales en los 34 municipios en los que Almacenes Éxito está presente.

Desde hace cinco años, cuando el tema de la Responsabilidad Social Empresarial empezó a dar de qué hablar en el país, la Fundación Éxito sacó a la luz pública sus proyectos. En ese entonces decidió también canalizar sus aportes en dos áreas primordiales: la educación y la nutrición de la infancia. "La educación porque estamos convencidos que es una de las bases para el desarrollo del país, y la nutrición porque con niños desnutridos ningún esfuerzo en cualquier campo dará frutos. Con hambre no se puede hacer nada", dice Germán Jaramillo, director ejecutivo de la Fundación.

Bajo esta mirada nace el programa Clientes Solidarios, goticas de nutrición y educación. Los clientes de los supermercados Éxito, Pomona y Ley tienen la posibilidad de comprar goticas, que son bonos de 1.000 ó 2.000 pesos, en las cajas registradoras. Por cada gota que compre un cliente, la Fundación hace un aporte en pesos exactamente igual. Así gotica a gotica el año pasado se recaudaron 1.965.487.570 millones de pesos entre los clientes, lo que significó una entrega de $3.931.695.140 millones de pesos a las instituciones con las que tiene alianza la fundación.

Pero además de las donaciones en efectivo, Fundación Éxito aporta en especie casi 40 por ciento del total de alimentos que moviliza los 20 bancos de alimentos que funcionan en el país. Además de las donaciones de comida que se hacen a varios comedores infantiles en Bogotá, Medellín, Cali, entre otras ciudades.

Los empleados de la cadena de almacenes han entrado a apoyar la propuesta de responsabilidad social de su empresa. El programa Comparte tu Éxito, que funciona desde hace tres años en Medellín, invita a los empleados de la compañía a que donen tiempo y conocimiento -no importa la especialidad que tengan- a jardines infantiles, guarderías, comedores y otras instituciones infantiles que benefician a la comunidad menos favorecida. Además, algunos empleados han aprobado que se les descuente de su quincena una cifra voluntaria para contribuir con los programas que apoya la Fundación.

Durante años, Almacenes Éxito entregó su ayuda a varias causas. Sin embargo, los años le han dejado varios aprendizajes: "En la Fundación sabemos que hay muchas necesidades, pero entendimos que no se puede intervenir en todos los frentes si queremos que nuestra ayuda tenga un impacto significativo", explicó Jaramillo. Por eso, de un tiempo para acá el 70 por ciento de sus recursos están destinados a sus programas bandera en educación y nutrición de los menores y madres lactantes. Pero hay 30 por ciento restante que está dedicado a programas de salud, recreación, convivencia y medio ambiente.

Cada año son más los aportes en dinero y en especie que la Fundación Éxito entrega para el beneficio de la sociedad. En 2004 se alcanzó un total de 6.872.683.697 millones de pesos que beneficiaron, de una forma u otra, a casi 500.000 personas de los 34 departamentos en los que el Éxito, o alguno de sus almacenes de cadena, están presentes. Porque "si al país le va bien a nuestro negocio también", concluye Jaramillo.