Especiales Semana

El foro de los candidatos a la alcaldía de Medellín: En la recta final

Competitividad, desplazados, concentración urbana de autodefensas desmovilizadas, transporte masivo, manejo de las Empresas Públicas y apoyo al referendo fueron algunos de los temas alredededor de los cuales giró el debate entre los cuatro candidatos más opcionados a reemplazar a Luis Pérez en la Alcaldía de Medellín.

16 de febrero de 2003

Los candidatos fueron invitados según los resultados de la encuesta realizada por la Revista Semana y el Diario El Colombiano publicada el pasado 28 de septiembre. Sergio Naranjo, Sergio Fajardo, Jorge Mejía y Jorge Vélez, contestaron las preguntas de los medios de comunicación representados por Ana Mercedes Gómez, directora de El Colombiano, Alejandro Santos director de Semana y María Victoria Jiménez, directora de Caracol Radio en Antioquia. Lina Vélez de Nicholls, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín actuó como moderadora.

Si bien los discursos conservaron un tono conciliador donde la controversia estuvo ausente - el despliegue de cordialidad y el desgano por rebatir las posturas ajenas fueron la nota predominante- mirando un poco más a fondo, la letra menuda de las intervenciones revela diferencias de enfoque más sustanciales.

Aunque en las respuestas sobre qué continuaría y qué no de la actual administración se evidenció quiénes estaban a favor o en contra de la actual gestión - la necesidad de concertar con las comunidades las decisiones que más la afectan fue una postura unánime- con muy contadas excepciones a lo largo del debate Sergio Fajardo y Jorge Mejía se situaron en orillas opuestas. El primero por crítico y el segundo por continuista. Los demás se mostraron menos contundentes, sobre todo Naranjo quien dijo ser enemigo de criticar lo que hicieron los demás.

Al tema inaplazable de definir el papel de Medellín en una economía globalizada Jorge Mejía señaló que la seguridad debía ser el eje central para una ciudad más competitiva. Fajardo le apostó a una educación superior con énfasis en ciencia y tecnología, a los clusters de textiles y confecciones, salud y al fortalecimiento de la convivencia. Como novedad para alcanzar el mismo fin, Naranjo dijo que crearía una Secretaría Internacional "para hacer alianzas y promover exportaciones" y Vélez lanzó la idea de crear el cargo de Gerente para Medellín, tal como se hace en las grandes cuidades del mundo para garantizar la competitividad y productividad de la ciudad.

Sobre la concentración de paramilitares en Medellín en el marco de las negociaciones que las AUC adelantan con el gobierno nacional, Jorge Mejía expresó la necesidad de cubrir con más policías los territorios dejados por las autodefensas. Tanto Fajardo como Naranjo acudirán al sector productivo para asumir los retos de empleo que vendrán amarrados a las negociaciones y sobre todo, según el primero, ir muy despacio y tener en cuenta los que le han jugado a la legalidad, "hay que romper el esquema perverso de que para ser escuchados, los jóvenes tienen que armarse."

En el tema de transporte, a diferencia de Vélez todos los candidatos le juegan a una mayor integralidad del sistema masivo de transporte alrededor del Metro. Según este candidato buses, Metro y Metroplus deben aportar cada uno por su lado. "El sistema integrado no puede ser con el Metro. Buses y Metroplus deberán ser un complemento a un sistema integrado". Mientras Fajardo se centró en la planeación, todos menos él redundaron en mayores niveles de coordinación metropolitana y de tener una autoridad única de tránsito en el Valle de Aburrá

En cuanto a las oleadas de desplazados que crecen la ciudad y aumentan el desempleo y la informalidad, la calidad de las respuestas demuestran lo mucho que falta por avanzar. Censarlos, brindarles ayuda humanitaria y, en sentido preventivo, llevar desarrollo a las regiones de la mano la mano no sólo del gobierno nacional sino de los fondos de cooperación internacional resumen las posturas. "A los vendedores ambulantes tenemos que pasar a convertirlos en agentes cívicos y no en enemigos de la ciudadanía" dijo Sergio Fajardo.

Entre los temas que más preocupa a esa ciudad, el manejo de las Empresas Públicas de Medellín es de los más sensibles. Aunque la catarata de propuestas estuvo limitada por el cronómetro los aspirantes al primer cargo municipal no ahorraron tiempo para sentar posiciones que pasaron del consenso en la necesidad de una administración idónea e independiente, a diferencias en los énfasis sobre las responsabilidades sociales. En este sentido Mejía puso el acento en una tarifas más justas, Fajardo en fijar transferencias a la educación, Vélez en un sistema prepago que se acomode más a los consumos y Naranjo en extender los servicios públicos al departamento. "EPM debe respetar su objeto social. No tiene porque vender computadores" declaró tajantemente este exdirigente deportivo que quiere repetir puesto en la Alcaldía.

Sobre la urgencia de retomar el sistema de valorización para la financiación de obras necesarias para la ciudad hubo dos posiciones. Mientras Sergio Fajardo consideró imposible revivirlo, Vélez y Naranjo no descartaron la posibilidad de revisarlo.

Finalmente, el único punto que puso de acuerdo a los cuatro aspirantes respecto a la continuidad de los proyectos emprendidos por la actual administración fue el banco de los pobres. Todos quieren ampliarlo y mejorarlo.