Lunes, 16 de enero de 2017

| 1994/07/11 00:00

EL FUTBOL Y LA POLITICA

EL FUTBOL Y LA POLITICA



FERIA DE NACIONALIZADOS

La gente cambia con facilidad de residencia, estado civil opartido polìtico. Puede cambiar con alguna resistencia "su" trabajo, "su" noticiero de televisiòn, "su" asesor de impuestos o "su" dentista.

Pero es bien difìcil que alguien cambie de nacionalidad y, casi que imposible, de equipo de fùtbol.

Frente a un Mundial algunos han cambiado de bandera, y lo que es aùn màs insòlito...de camiseta.

1934 Cuatro ex argentinos
La Italia de 1934 pendulaba entre tres pasiones: Las pastas, Il Duce y el Mundial de Fútbol.
Y Mussolini había ordenado ganar el Mundial, costara lo que costare. Por eso no hubo el menor escrúpulo en echar mano de cuatro jugadores de Argentina -equipo subcampeón de 1930-: Orsi, Guaita, Demaría y Monti.
El más cotizado, Luisito Monti, de 33 años, fue seleccionado por la prensa, en 1930, como uno de los once del equipo ideal del mundo.


Argentina furiosa
No era para menos. Tres de sus figuras se las llevó Italia. Por esa razón Argentina acudió al mundial del 34 con un equipo aficionado.
Argumentaba que no quería arriesgarse esta vez a que durante el torneo le sonsacaran a sus mejores jugadores.


Caso ùnico
El argentino Atilio Demaría marca un extraño récord. Participa en dos mundiales representando a países distintos: 1930 a Argentina; 1934 a Italia. Juega apenas un partido en cada torneo. 1930: contra México; 1934: contra España. Y se consagra, en 1930 como subcampeón y en 1934 como campeón del mundo.


1938 Italia reemplaza a los argentinos por un uruguayo
Después de ganar el Mundial de 1934 con el apoyo de cinco extranjeros, Italia gana el de 1938 con el apoyo de un uruguayo: Miguel Andreolo, de 26 años, nacido en Montevideo y jugador profesional del Nacional. Emigró a Italia y reemplazó, como mediocentro en la selección azurri al argentino Luis Monti.


1934 La importaciòn valiò la pena
Los cuatro argentinos sudaron con entereza la camiseta italiana.
- Raimundo Orsi, de 33 años, fue el autor de dos de los siete goles con los que Italia apabulló en el partido inaugural a Estados Unidos, 7 a 1.
- Guaita fue el autor del único gol que abrió la puerta para que Italia disputara la final. En el partido semifinal, contra Austria aprovechó un tiro de esquina a los 18 minutos.


Final italo-argentina
Para la final contra Checosiovaquia el argentino Guaita fue el arquitecto de los dos pases que se convirtieron en los goles de la victoria italiana. Veamos:
- El primero: Apenas ocho minutos antes de terminar el encuentro Italia pierde 1 a 0. Pero aparece Guaita, hace un pase al también argentino Orsi y éste empata la final.
- El segundo: En la prórroga, Guaita encabeza el ataque italiano, y sirve para que Shiavio marque el segundo gol.

Italia gana así su primera Copa gracias a cinco naturalizados: Los cuatro argentinos y el brasileño Guarisi.


ESTADOS UNIDOS, NACION DE INMIGRANTES

Estados Unidos 1930
Estados Unidos ha participado en cuatro mundiales: 1930, 1934, 1950 y 1990.
Su mejor actuación internacional (tercer lugar) la logró en 1930, con el apoyo de seis jugadores importados. Cinco profesionales escoceses y un inglés.

Estados Unidos 1934
El único gol marcado por la selección estadounidense, en el único partido que jugó, fue hecho por Donelli, jugador de origen italiano.

Estados Unidos 1950
La línea atacante del equipo estadounidense para el cuarto campeonato mundial estuvo compuesta por el haitiano Larry Gaetjens, autor del histórico gol contra Inglaterra, y por los dos hermanos portugueses Souza. En la línea defensiva actuaron el belga Maca y el portero italiano Borghi.


1962 MUNDIAL DE CHILE

COSECHA DE NACIONALIZADOS
España e Italia viajan al Mundial de Chile (1962) con seis extranjeros para reforzar a sus equipos.

Refuerzos españoles
* De Hungrìa, Ferenc Puskas, de 35 años. El mismo que con la camiseta magiar logrò el subcampeonato mundial en 1954.
* De Argentina, Alfredi Di Stèfano, de 36 años, el mejor profesional que por entonces jugaba en Europa. Pero no lo alinean por lesión.
* De Uruguay, Josè Santamarìa, de 31 años, el mejor defensa de la selecciòn española.

Con todo y estos tres refuerzos, España ocupa el último puesto de su grupo y regresa temprano a casa.

Refuerzos italianos
* De Brasii, José Altafani de 24 años. El mismo que con la camiseta brasileña ganara cuatro años atrás, en Suecia, la Copa Mundo.
* De Argentina, dos jugadores. Omar Sivori, de 27 años, quien fuera en 18 ocasiones titular en la selección argentina. Y Humberto Maschio.

Aquì tampoco valen los refuerzos. Italia queda eliminada.


EL FIN
Finalizado el Mundial de Chile se reglamentan los nacionalizados.
A partir de 1966, quienes hayan jugado con la camiseta de su país de origen en un Mundial no pueden participar luego por otro, en calidad de nacionalizados.

Adiòs al canje de camisetas
La amistosa pràctica de canjearse entre jugadores las camisetas, al final del partido, a manera de souvenirs, quedò eliminada.
En un serio comunicado de la FIFA, en el mundial de Italia 90, se recordò a los jugadores que "eso va contra las normas y la imagen de la FIFA. Si desean hacerlo, que lo hagan en los camerinos".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.