Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2000/11/06 00:00

El futuro hoy

La ciencia ficción se hace realidad con operaciones quirúrgicas por Internet y muchas cosas más.

El futuro hoy

Despues de visitar sitios de investigación de varias fábricas SEMANA presenta una visión de algunas de las aplicaciones que ya están disponibles y que afectarán la vida cotidiana de millones de personas, incluso en Colombia.

Una operación de colon realizada con una pequeña incisión por la que penetraron una diminuta cámara de video, unas pinzas y un aparato láser. La imagen de video de la cámara interna y de otra localizada en la lámpara de cirugía eran observadas en muchos sitios en tiempo real: en el cuarto adyacente al de la operación, por los cirujanos que se encontraban en el salón de conferencias del hospital, por un congreso de médicos de especialistas en la materia, por alumnos de la universidad, algunos invitados y por los médicos autorizados a entrar a la página web, donde se podían ver las imágenes de ambas cámaras y recibir en directo la conversación sostenida entre todos durante la operación.

La tecnología utilizada fue una red Ericsson de fibra óptica, con un buen ancho de banda que permitió transmitir las imágenes de alta resolución y el audio, además de utilizar de un buen equipo de conexión a Internet. Ya algunas universidades disponen de redes en Colombia.

La casa inteligente de Ericsson cuenta con muchos dispositivos pero no con teléfonos fijos, éstos fueron sustituidos por los aparatos celulares, que al llegar a la casa se convierten en una extensión en el hogar. Sin que la persona que hace la llamada se entere si es recibida en la oficina, el carro, la calle o en la casa. Las cámaras de video muestran desde la llegada de los visitantes hasta el cuarto del bebé. La entrada se autoriza por comandos de voz hacia las pantallas de las paredes o de los electrodomésticos, en cualquiera de los monitores se observan las noticias, los partidos deportivos, el correo electrónico o los sitios web. Un dispositivo similar a un reloj de pulsera cuenta con sensores de pulso, tensión arterial y de otras variables médicas, transmite esta información a la base de datos doméstica y al médico en caso de llegar a condiciones críticas. Si el estado lo requiere también solicita la ambulancia y avisa a la policía. La cocina y su comedor auxiliar adquieren cada vez más importancia, se convierten en un lugar donde se pasa más tiempo. El refrigerador marca Electrolux ya incluye pantalla y además de sus funciones de terminal inteligente lleva un inventario del contenido en cantidad, fecha de vencimiento, precio, cantidad de calorías, se conecta con el proveedor de alimentos y hasta con la balanza del baño para no permitir ser abierto luego de sobrepasado el límite diario de calorías autorizado.

La localización de cada persona y dispositivo se realiza por la tecnología de Bluetooth, desarrollada por Ericsson para dispositivos inalámbricos y adoptada por muchos fabricantes de equipos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.