Especiales Semana

El futuro de Sogamoso

Esta bella ciudad llena de oportunidades y gente bella necesita apoyo para mostrar su potencial al mundo.

15 de septiembre de 2007

La otrora 'Roma de los Chibchas' es hoy una ciudad con buenas perspectivas pero sin quién lidere su futuro. En tal afirmación coinciden varios dirigentes ciudadanos. El licenciado Jaime Vargas Izquierdo, ex concejal e historiador sogamoseño, dice que esta ciudad tiene factores humanos, naturales y económicos, pero no tiene quién los encamine. "La planeación que tiene la ciudad no ha sido impulsada de manera conveniente para poder lograr las metas de desarrollo que muchos anhelamos", dijo.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de esta ciudad, Juan Carlos Pinilla Holguín, encuentra que los servicios públicos domiciliarios residenciales son muy buenos, pero el llamado parque industrial -que se creó hace más de 40 años- ha sido olvidado en lo que tiene que ver con el desarrollo empresarial. Agregó que la capacidad eléctrica del parque industrial está copada, una empresa más no puede llegar a instalarse allí y algunas terminaron instalándose en Duitama.

Una visión distinta del Sogamoso de hoy tiene la actual jefe del Departamento Municipal de Planeación, Astrid Otero Beltrán, para quien el POT ha contribuido a organizarla y no a frenarla. La educación y la salud son los sectores que en los últimos tres años han recibido atención privilegiada por la administración municipal.

La administración de la 'Ciudad del Sol', como se conoce también a Sogamoso, desarrolla hoy sus actividades sobre una población de 163.400 habitantes.

Una radiografía de la infraestructura que tiene hoy Sogamoso en materia de servicios públicos muestra que la cobertura en acueducto urbano es del 98 por ciento; en alcantarillado, el 88,38 por ciento. En relación con la expansión del sistema de alcantarillado, las obras ejecutadas representaron un total de 17.629 metros lineales construidos en el período 2004-2006.

En alumbrado público se ha trabajado por mantener la iluminación de las vías públicas y demás espacios de libre circulación del municipio. La prestación de este servicio ha alcanzando eficiencia del 96 por ciento. En telefonía, 27.000 usuarios disponen de teléfono fijo, 3.000 menos que los que había el año pasado.