Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/22/2011 12:00:00 AM

El gran hato

Santander es el quinto productor de leche del país, pese a que el sector ha sido muy afectado por el invierno.

Las empresas lácteas en Santander, que procesan por año cerca de 195 millones de litros de leche, se abastecen de una gran cuenca lechera compuesta por el Magdalena Medio, el sur de Bolívar y el Norte de Santander. Su producción equivale al 30 por ciento del total nacional, según cuenta el director de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche, Jorge Martínez.
 
De allí salen alrededor de 500 millones de litros anuales para satisfacer las necesidades de consumo por persona, cercano a los 137 litros. Las leches líquidas, que corresponden a 69 litros de esa producción, representan el segundo mayor consumo de América Latina.
 
“Existen 38.438 predios ganaderos en Santander, de los cuales el 85 por ciento son de menos de 25 animales, lo que refleja que el sector mayoritariamente está en manos de pequeños productores”, según un informe de la Federación Colombiana de Ganaderos. Sin embargo, la producción se ha visto afectada por la ola invernal que dejó a Santander incomunicada por falta de una buena infraestructura vial.
 
En 2010 hubo un descenso del 12 por ciento correspondiente a 24.000 litros día, comportamiento que se ha mantenido hasta el momento. De acuerdo con Elizabeth Lobo, de la Secretaría de Agricultura, “de 2002 a 2008 el promedio de crecimiento del sector fue de 22 por ciento, pasando de un acopio de 22.000 a 200.000 litros día al 2008, año en el que se dio el mayor registro. En 2009 se mantuvo el mismo nivel productivo”.
 
Las empresas propias del sector compiten fuertemente con las foráneas, por el mercado de productos derivados de la leche. Entre las principales están las siguientes:

Freskaleche

Es la principal pasteurizadora de la región y se alimenta de ocho centros de acopio. Producen 250.000 litros de leche por día y atienden el mercado de ocho departamentos. Cuentan con 16 familias de productos y gran cantidad de referencias para adaptarse a las necesidades de sus consumidores. La empresa tuvo ingresos de 148.515 millones de pesos en 2010 con respecto a 2009. El crecimiento anual de sus ventas en los últimos cinco años ha sido de un 10 por ciento, para una utilidad neta en 2010 de 4.532 millones de pesos.

Lechesan

Su especialidad es la leche pasteurizada. Cuenta con un portafolio de más de dieciséis referencias de leche y, en conjunto, incluido otro tipo de bebidas como jugos y aguas, que comercializan y distribuyen, el portafolio ofrece 180 productos. En el último año la empresa reportó ventas cercanas a los 34.127 millones de pesos, para una utilidad neta de 326 millones de pesos, que corresponden a cerca del 1 por ciento sobre las ventas.

Discolácteos S.A.

Se encuentra en el puesto 104 dentro de las empresas generadoras de desarrollo en Santander. Ofrece a sus clientes un amplio portafolio de productos con diferentes presentaciones y tipos de leche así como sus derivados, con el respaldo de Colanta. En 2010, reportó un crecimiento en sus ventas cercano al 20 por ciento, con ingresos de 28.491 millones de pesos. Sus utilidades se incrementaron en cerca de 332 por ciento, para un total de 36 millones de pesos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.