Especiales Semana

El gran 'show' de Cali

Por tercer año se realiza el Cali Exposhow, un evento que sube el ánimo de los caleños y jalona la economía de la región. Más de 60.000 personas visitarán este evento. , 61184

13 de octubre de 2003

A pesar de las dificultades Cali se prepara con sus mejores galas para dar la cara a Colombia y al mundo. Quiere sacudirse de los estigmas y convertirse en el motor de la reactivación económica regional y en una importante vitrina comercial y de servicios.

De la mano de Fenalco Valle todo está dispuesto para inaugurar Cali Exposhow 2003, un evento que congrega a los más importantes especialistas en estética, cirujanos plásticos, diseñadores, modelos y miembros de la industria cosmética. Durante cuatro días expondrán los más recientes procedimientos, técnicas y productos para la salud y la belleza.

De esta manera la capital vallecaucana disfrutará de diferentes actividades, como desfiles de modas, exposiciones y conferencias, que ubican al Cali Exposhow como uno de los certámenes más importantes de este tipo en el país, detrás de Colombiamoda y Bogotá Fashion.

Desde hace un año Fenalco viene preparando la realización de esta feria y para ello cuenta con el respaldo de las más importantes empresas, gremios e instituciones del departamento. Rosa Jaluf de Castro, presidenta de la junta directiva nacional de Fenalco dice, "este es un evento pensado y creado para posicionar a Cali como un destino en el cual se promueve el consumo de servicios de salud y estética en el contexto nacional e internacional. La capital vallecaucana tiene en estos campos grandes ventajas competitivas que pueden ofrecerse como atractivo para el comercio y el turismo: importantes centros médicos, clínicas especializadas en estética, cirujanos plásticos con los más altos estándares de calidad, centros de belleza, laboratorios, industria cosmética, métodos de medicina preventiva curativa y estética, centros de acondicionamiento físico y tecnología de vanguardia".

Historia saludable

Jaluf de Castro no recuerda quién tuvo la idea primero, pero de lo que sí está segura es que la aventura de volver a Cali un centro de salud estética, moda y belleza durante una semana nació en el seno de Fenalco y su grupo de colaboradores. "Como todo lo nuevo, al principio tuvimos alguna resistencia. La gente nos decía que Cali tenía vocación deportiva y que se nos iban a quedar las sillas vacías... pero no fue así".

Realmente el nacimiento del Cali Exposhow proviene del análisis de un estudio que adelantaron a la par Fenalco y la Cámara de Comercio sobre cuál podía ser la vocación de negocios de Cali. Los datos fueron contundentes: la ciudad era líder en importación y exportación de servicios de belleza. Según las cifras del estudio, en los últimos años Cali había registrado un promedio anual de 960 turistas de la salud que utilizaban los servicios de cirugía estética. Otro estudio de la Universidad Javeriana y Proexport mostró que 73 por ciento de las organizaciones dedicadas a la salud atendieron usuarios de otras ciudades de Colombia y del exterior.

Además, las cifras que entregó la industria textil en la región para el año 2000, que también tuvo una participación importante en la economía del departamento, pues cerca de 6 por ciento de las exportaciones del Valle del Cauca correspondieron a prendas de vestir con un valor aproximado de 23 millones de dólares.

De igual forma hay que destacar el hecho de que en el Valle hay 16 fábricas de maquila que generan importantes divisas para la región. Si se tiene en cuenta que en ese mismo año el país vendió cerca de 950 millones de dólares en los mercados internacionales de textiles y confecciones, el potencial del Valle del Cauca era bastante promisorio en este ramo.

Aunque existen otras creencias, como la de Diego Satizábal, cirujano plástico y estético, quien asegura que "el clima y la cultura predominantes en nuestra ciudad han cultivado entre nuestras mujeres el gusto por la danza y la moda. Bien sea para hacer deporte, para divertirse o para atender un compromiso social, la mujer caleña se ha caracterizado por mostrar su cuerpo y lucir una figura

armónica".

Pero como las cifras apoyaban la idea, lo que siguió fue un proceso de convencimiento a todo nivel sobre la importancia que tendría para el desarrollo de la economía local y para la percepción de recuperación y bienestar de los caleños la creación de un evento de la magnitud del Cali Exposhow. "No esperábamos tal aceptación, es más, la noche de la inauguración habíamos entamborado la piscina del hotel Intercontinental y nos tocó dejar a más de 2.000 personas con su vestido largo o su traje por fuera porque nos dio físico miedo que esa tarima no fuera a aguantar el peso de los asistentes. Al otro día ya todo el mundo en Cali quería estar en el Exposhow y se enamoraron del evento", recuerda Rosa Jaluf, quien remata diciendo que lo único que le falta para ser del todo feliz es convertir en realidad el sueño de ver a Cali con un gran centro de convenciones.

La moda, el mejor gancho

Para lograr que la gente de otras capitales del país y del extranjero viniera a conocer las ventajas comparativas que ofrece la ciudad en el campo de la salud, especialmente estética, tenía que buscarse un gancho lo suficientemente atractivo y qué mejor que la belleza de la mujer caleña.

"Convocar a los diseñadores, las agencias de modelaje y los especialistas en vida sana fue un acierto desde el primer momento", comenta Gladys Barona de Conde, directora ejecutiva de Fenalco Valle, y quien se ha encargado en estos tres años de dirigir la producción del certamen. Para ella los visitantes al primer Exposhow no entendían muy bien de qué se trataba, "pero luego al conocer la diversidad de la oferta del evento mostraban gran interés pues para muchos es una inmejorable oportunidad de hacer negocios en la actividad económica a la que se dedican y con sectores cercanos a la misma".

Y aunque el gancho de la moda y la belleza funcionó a las mil maravillas, el comienzo no fue fácil. Para el Cali Exposhow 2001 "se nos pelaban las rodillas de visitar y perdirles a las empresas grandes que nos patrocinarán y apoyaran este proyecto". Esta situación dio un giro completo para el segundo año y "ya son los dueños de las empresas los que nos llaman, que le reserven la pasarela deportiva, que quieren patrocinar el pabellón tal".

Esta estrategia de utilizar desfiles de moda con importantes diseñadores y modelos de talla internacional no rivaliza con las expectativas que se crearon en el medio local frente al evento. Marcela Garrido, una joven diseñadora caleña que se ha consolidado nacionalmente, piensa que "los años anteriores ha sido una locura la aceptación de la gente; a futuro pienso que se tienen que poner pilas en traer compradores internacionales y empezar a moverlo, no tanto como show sino como centro de negocios para que jalone mucha más gente y para que el Valle se vea beneficiado".

El Cali Exposhow continuará siendo la vitrina ideal para que colombianos y extranjeros se den cuenta de las ventajas comparativas que ofrece la ciudad en el campo de la salud, la cirugía plástica y estética. Cali es y seguirá siendo la capital de la belleza. A pocos días del comienzo de la tercera versión del Cali Exposhow SEMANA registra con optimismo este gran esfuerzo de Fenalco y los más de 80 patrocinadores del evento, que de una buena vez mostrarán al país y al mundo que en Cali se están haciendo cosas grandes.