Especiales Semana

El ‘mar verde’

La inmensidad del Llano se junta con el cielo para brindarle al visitante un recorrido turístico variado y divertido. Deportes de aventura, ecoturismo y termales se conjugan en este departamento.

21 de abril de 2007

Saliendo de Bogotá, a tan sólo hora y media de camino, se encuentran los Llanos Orientales, una extensa región de 86.600 kilómetros, que reúne una infinidad de atractivos y lugares de esparcimiento para todos los gustos. Una vía en excelentes condiciones que cuenta con seguridad en todo el trayecto, lo que garantiza un recorrido tranquilo y ameno por la belleza de sus paisajes.

Los Llanos son considerados uno de los ecosistemas más importantes del mundo, en gran parte por ser una región altamente fluvial, bañada por innumerables ríos y lagunas, una de sus grandes riquezas. En sus 29 municipios el visitante encontrará toda una gama de alternativas para diferentes actividades.

La capital y sus encantos

Villavicencio, la capital del departamento, tiene múltiples opciones, como la recreación en fincas agroturísticas y la visita a monumentos, parques y centros comerciales. Para alojarse, hay hoteles de calidad que ofrecen una agradable estadía como el hotel Don Lolo, uno de los más tradicionales de la capital. Por su buena ubicación, muchos ejecutivos y turistas lo prefieren. Las fiestas tradicionales que se llevan a cabo en la ciudad son fechas especiales que aumentan la visita de turistas a la región.

Algunas de estas son la Feria agroindustrial, equina, bovina y turística de Catama, la Semana Santa del Llano, el Torneo Internacional de Joropo, el Reinado Internacional de la Belleza Llanera y el Mundial de Coleo.

Ruta del piedemonte llanero

Partiendo de Villavicencio y tomando el puente Mi Llanura, sobre el río Guatiquía, empieza este recorrido que llega al municipio de Restrepo, en donde se encuentran las Salinas de Upín y el Santuario de la Inmaculada Concepción, y los balnearios naturales de su río, el Caney.

Más adelante, a nueve kilómetros, está Cumaral. Allí están la catedral de San Roque, el río Guacavida y su centro ganadero, en donde se pueden apreciar diferentes expresiones del folclor llanero. Sobre esta ruta, y pasando el cruce de Maya, se puede visitar el parque agroecológico y las termales de Aguascalientes, dotadas de lodo, algas medicinales y petróleo. En esta ruta, que termina en Barranca de Upía y limita con Casanare, se pueden practicar deportes y turismo acuático?

Ruta del amanecer llanero

Al comienzo de esta ruta, se encuentran balnearios naturales y asaderos típicos llaneros. El primer atractivo es el monumento a los militares caídos en acción 'Carlos Julio Gil Colorado', ubicado en la base aérea de Apiay. Más adelante está el complejo petrolero. Durante este trayecto, hay excelentes fincas agroturísticas. Pasando el puente La Balsa, se llega a Puerto López, en cuya entrada se admira el monumento al Canoero, erigido en homenaje a los pescaderos de la región.

Continuando la ruta, pasando por el puente Carlos Lleras Restrepo, sobre el río Meta, se llega al centro geográfico del país 'Alto Menegua', en donde está ubicado el Obelisco, famoso por ser el lugar en donde se aprecian los mejores atardeceres y amaneceres del Llano.

El destino final de esta travesía es Puerto Gaitán. El descanso y el entretenimiento encuentran su curso con la exuberante belleza de la naturaleza en las playas blancas de arena caliente de los ríos Yucao y Manacacías, en los que se practican deportes acuáticos. En este lugar se realizan el Festival de Verano y el Festival de la Cachama.

Ruta del embrujo llanero

Este recorrido comienza en el parque Los Fundadores de Villavicencio, donde se admira la nueva obra del maestro Rodrigo Arenas Betancourt. Adelante están los restaurantes y asaderos típicos, asomándose al paisaje del piedemonte llanero. En la vereda La Concepción hay estaderos con piscina y balnearios de aguas naturales. Al llegar al municipio de Acacías se puede apreciar del malecón del río que lleva su mismo nombre y su complejo ganadero. Posteriormente, hacia el sur, se encuentra el municipio de Guamal, en donde está la zona turística del río Humadea, digno de visitar por su refrescante agua y porque en el recorrido por su malecón se puede disfrutar de bares y estaderos.

Por esta vía se observan morichales, esteros, garceros y plantaciones de palma africana. En el kilómetro 66, se llega a la ciudad más antigua y folclórica de la región, San Martín de los Llanos, que en noviembre celebra su tradicional festival internacional con el ballet ecuestre más importante del mundo, las 'Cuadrillas de San Martín'. Un sitio obligado para visitar es la Casa de la Abuela. Además, el municipio goza de una muestra de la gastronomía típica llanera.

En el camino a Granada, ubicada al margen izquierdo del río Ariari, hay una gran variedad de atractivos turísticos como las ruinas del puente caído Guillermo León Valencia, que fue el más grande de Colombia en su momento. El puente El Alcaraván conduce hacia San Juan de Arama, entre otras localidades metenses, como San Juan de Arama, en donde se practica el ecoturismo con sitios como el salto y los termales de Santo Domingo, donde empieza la majestuosa Sierra de la Macarena, patrimonio ecológico del mundo, que deja al descubierto inicialmente el cerro del Indio Acostado.

Una buena dosis de naturaleza y diversión

Parque las Malocas

Este parque temático es un reflejo de la identidad y la historia llanera, porque en ella confluyen diversas expresiones de su cultura, en medio de un ambiente en el que se destacan la flora exótica de la región y una variada muestra de ejemplares bovinos, equinos y especies menores.

La manga de coleo 'Benedicto Cely', el hato Santa Helena y la herrería y las caballerizas hacen parte de este complejo turístico. Para los amantes de la naturaleza, hay una cabalgata ecológica, o 'biotour', en carrozas para descubrir el paradisíaco mundo natural del Parque Reciclante, donde la biodiversidad se halla en su máxima expresión en una gran variedad de especies de flora nativa y exótica, de tipo maderable y ornamental.

Bioparque Los Ocarros

A sólo tres kilómetros de la capital del Meta, por la ruta del Piedemonte Llanero, se encuentra este hermoso parque que les permitirá a los visitantes un contacto directo con la fauna y la flora de la Orinoquia colombiana. El Bioparque gira en torno a un espejo de agua que concentra la muestra de halcones, guacamayas, venados, tortugas, serpientes, nutrias, cocodrilos, jaguares y peces de toda clase, entre otros.

Parque La Llanura Sicuani

Para los que disfrutan del deporte y de otras actividades dinámicas este es el lugar ideal, por su variada oferta de actividades. Con cinco hectáreas de extensión, este es el parque de diversiones interactivo más moderno del oriente colombiano. Cuenta con diferentes servicios como las atracciones mecánicas, los toboganes, el gimnasio, la sala de spinning, la cancha de tenis y la pista de karts.

Parque Merecure Agroecológico

Con más de 600 hectáreas, entre sabanas, esteros y morichales, bañadas por el caño Pachaquiaro, santuario de fauna y flora regional, este es el proyecto turístico más ambicioso de los Llanos Orientales. Habrá un inmenso zoológico de 23 hectáreas para observar diferentes especies de cerca. Tendrá un herpetario con amplios espacios para la cría y la reproducción de babillas, caimanes, tortugas, güíos y serpientes; también habrá un aviaro con gran variedad de colibríes, garzas, corocoras, gabanes, halcones, patos, pavas, más de 232 especies diferentes de aves de vivos colores. En los grandes cuerpos de agua destinados para la pesca deportiva habrá babillas, tortugas, chigüiros, disfrutando de su hábitat con absoluta calma.

Sobre la orilla principal del lago de pesca deportiva está el Orinoquito, pueblito temático con construcciones en chuapo, bahareque, palmas, maderas redondas y vivos colores que hacen del lugar un sitio acogedor y apacible, donde se puede disfrutar la deliciosa mamona y gran variedad de platos típicos de pescado.

A solo 45 minutos de Villavicencio, el visitante podrá disfrutar de lagos artificiales, escenarios de canotaje, producción agropecuaria, observación de diferentes especies de la Orinoquia, alojamiento, restaurantes y recreación permanente.

Deportes de Aventura Parapente

Desde el alto de Buenavista, en las afueras de Villavicencio, en el Piedemonte Llanero, los turistas pueden disfrutar la inigualable vista aérea en el tour de parapente dirigido, con ricos escenarios naturales de fauna, flora y de exuberante belleza.

'City Tour'

Por medio de una guía detallada y diversa, se pueden visitar los principales atractivos turísticos y culturales de la ciudad como la zona rosa, los restaurantes, los centros comerciales, los parques, las alamedas, las ciclorrutas y los cines. También se puede conocer más de la gastronomía típica y el folclor por medio del paseo en chiva.

Coleo y trabajo de llano

Durante las festividades o en las fincas se viven muestras del trabajo cotidiano del llanero convertido en espectáculo: coleo, ordeño de la vaca mañosa, monta de potro cerrero, monta del toro matrero, cogida de gallinas y mucho más.

'Rafting'

El Acuaturismo creciente en los diferentes ríos del departamento y la ciudad capital es un incentivo para que los amantes de la naturaleza y el deporte extremo visiten el Meta.