Especiales Semana

El ministro estrella

Una cosa es que Germán Vargas Lleras provenga de una estirpe de políticos liberales de primera línea y otra, que su carácter y visión del país le hayan permitido destacarse como uno de los más importantes dirigentes del país.

29 de agosto de 2011

Una cosa es que Germán Vargas Lleras provenga de una estirpe de políticos liberales de primera línea y otra, que su carácter y visión del país le hayan permitido destacarse como uno de los más importantes dirigentes del país. Su papel como ministro del Interior del actual gobierno ha sido estelar y se le considera el miembro del gabinete con mayor proyección hacia el futuro. Logró sacar adelante el paquete de reformas legislativas más importantes de las últimas dos décadas, con la aprobación de 46 de los 50 proyectos presentados. De estos, 15 fueron iniciativa de su ministerio y son estratégicos: el Estatuto Anticorrupción, la Ley de Ordenamiento Territorial, la separación de los ministerios que habían sido fusionados, la Ley de Seguridad Ciudadana, entre otros. Tuvo un papel activo en el diseño y aprobación de la Ley de Víctimas y su desempeño ha sido crucial para la normalización de las relaciones entre el gobierno y las altas Cortes.
Vargas Lleras aceptó formar parte del gobierno de Santos después de hacer una sorprendente campaña a la Presidencia, a nombre de Cambio Radical, el movimiento que fundó hace una década, cuando salió como disidente del Partido Liberal. Estuvo en el Congreso por 14 años y en su labor parlamentaria se le recuerda por la mezcla de un carácter fuerte con una gran capacidad negociadora, y en este escenario siempre fue uno de los referentes imprescindibles del debate político.