Especiales Semana

El modelo indio

¿Carreras profesionales o cursos rápidos? Los expertos no se ponen de acuerdo en cómo estimular la formación en nuevas tecnologías.

23 de julio de 2001

Mucho se ha hablado de las posibilidades que se abren para Colombia de seguir el camino tomado por la India, que mediante el desarrollo de una poderosa industria del software logró importantes indicadores económicos y un lugar en el escenario mundial. El año pasado las empresas de software de la India ganaron 6.300 millones de dólares en exportaciones, casi el 15 por ciento del total de ese país. Un reciente estudio de caracterización del área teleinformática colombiana contratado por el Sena terminó en lo que concluyen todos: hay que invertir fuertes sumas en investigación, educación e infraestructura para aspirar a que Colombia pueda ponerse en onda tecnológica en los tiempos de la economía globalizada.

Nadie parece tener dudas sobre la necesidad de invertir en capacitación. Pero los expertos no se ponen de acuerdo en qué tipo de formación se necesita. Hasta ahora las propuestas se concentraron, por un lado, en las facultades de ingeniería de sistemas y similares que ofrecen formación superior con altos costos y largo plazo, y por el otro, las pequeñas instituciones informales de capacitación básica orientadas a los sectores de menores recursos, en los que la gente aprende a manejar un computador, un sistema operativo y una suite de ofimática con la esperanza de mejorar sus posibilidades laborales. Al escenario están ingresando nuevos proponentes con una oferta intermedia. “El mundo de la informática mueve trillones y trillones de dólares y Colombia no participa en nada de eso”, dice Felipe Botero, gerente de Aptech, compañía que adquirió la franquicia de un modelo educativo indio para formación en TI. Aptech se propone hacer impacto en el mercado laboral colombiano con sus programas de formación para profesionales, basados en un modelo estándar diseñado en la India y aplicado en 2.500 centros de formación en diversos países. “La informática hizo que los indios nos globalizáramos”, afirma K.A.P Ravi, gerente técnico de Aptech en Colombia. “Una certificación de Sun o Microsoft es más efectiva en el exterior que cualquier carrera”, afirma Felipe Botero, tratando de responder a las críticas que desde el ámbito universitario se formulan en contra de estas instituciones de educación no formal, que en cursos de 200 horas entrenan a sus alumnos en el manejo de aplicaciones, lenguajes de programación y administración de sistemas. “La formación de nivel universitario no puede ser reemplazada por cursos solamente técnicos”, afirma Rodolfo Salazar, profesor de ingeniería de sistemas. A la postre, será el mercado profesional el que decida.