Especiales Semana

El motor del desarrollo

La Alcaldía Municipal de Puerto Gaitán adelanta varios proyectos para el sector de la educación con el fin de mejorar en calidad, cobertura e infraestructura.

25 de septiembre de 2010

La educación es un elemento fundamental para el progreso y desarrollo de los pueblos. Por eso, la Alcaldía de Puerto Gaitán, el municipio más extenso del departamento del Meta, busca brindar en forma integral educación formal e informal a sus habitantes. Para ello, ha venido desarrollando en los dos últimos años varias iniciativas con el fin de mejorar este sector tan importante.

En 2009, el Concejo Municipal aprobó varios proyectos. Entre ellos, decidió construir y adecuar las instalaciones de las 96 escuelas rurales y urbanas del municipio, y los estudios para ampliar las aulas y laboratorios de la Institución Jorge Eliécer Gaitán.
La educación preescolar, básica y media es totalmente gratuita en Puerto Gaitán. El promedio de alumnos por profesor es de 35, a excepción de las escuelas distantes, en donde la cifra ronda entre 18 y 25. La cobertura de la educación en 2009 fue del 98 por ciento, y la meta para 2010 es llegar al 100 por ciento. Henry Alberto Villamarín, secretario social de Puerto Gaitán, dijo a SEMANA que “el municipio apoya toda la logística, es decir, lo que es infraestructura, pupitres y material didáctico. En este año hemos entregado 6.300 paquetes escolares, que incluyen todos los útiles necesarios, algo completamente novedoso en el país”.

Además, se creó el programa Paquetes Nutricionales, con el que los estudiantes de colegios públicos reciben alimentación balanceada, gracias al convenio de la Alcaldía con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Gobernación del Meta. Cerca de 10.000 estudiantes se han beneficiado entre 2009 y lo que va de 2010 gracias a esta inversión.

Más allá de los niveles básico y medio, desde 2009 se desarrolla en el municipio el programa de Centros Regionales de Educación Superior (Ceres), que adelanta el Ministerio del ramo. Se trata de apoyar la vocación productiva de la zona mediante programas a distancia y virtuales, así como alianzas interinstitucionales. Hoy en día la Universidad de los Llanos, la Universidad del Tolima, la Universidad Abierta y a Distancia (Unad), la Esap y el Sena, ofrecen esta posibilidad a los jóvenes que buscan obtener un título profesional o técnico. En ese sentido José Miray Saavedra, director del Instituto de Educación Abierta y a Distancia (Idead) de la Universidad de los Llanos, dijo que ?actualmente está en construcción el proyecto de cinco salas inteligentes y, a partir del primer semestre de 2011, se abrirán dos programas técnicos profesionales (producción avícola y producción porcícola) y un programa de tecnología en gestión pecuaria en las instalaciones de la finca de la universidad en Puerto Gaitán".

Finalmente, en el segundo semestre de 2010 se inició la segunda etapa del cubrimiento de Internet con tecnología Wi-Fi, que permitirá abarcar alrededor de 25 kilómetros a la redonda. De esta forma, los colegios y bibliotecas equipados con salas de Internet mejorarán su conectividad. Gracias a todos estos avances y proyectos, Puerto Gaitán podrá convertirse en una ciudadela educativa en un futuro próximo. l