Especiales Semana

El negocio de los congresos

Además de su atrativo turístico, Cartagena cuenta con la mejor infraestructura del país para realizar todo tipo de convenciones.

5 de noviembre de 2001

Hablar de reuniones de negocios, foros de medicina o exposiciones de laboratorios farmacéuticos puede sonar muy aburrido en Bogotá. Pero en Cartagena cualquier evento se convierte en una oportunidad para cambiar de aire, disfrutar del mar y del encanto de una ciudad considerada como una de las más hermosas del Caribe. Además de ser patrimonio histórico y cultural de la humanidad, Cartagena tiene una mezcla perfecta entre infraestructura hotelera y un buen número de centros y salones de convenciones y sitios turísticos de interés que la convierten en un destino ideal para los negocios y el placer. Por eso es la sede predilecta de las grandes multinacionales, las empresas colombianas y diferentes organizaciones y agremiaciones que realizan allí toda clase de eventos: congresos especializados, seminarios internacionales, paseos de integración como premio para los empleados y excursiones de universidades y colegios.

En La Heroica se han llevado a cabo encuentros tan importantes como la Cumbre Ministerial de los Países No Alineados, la Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de Rio y la Convención Mundial de Narcóticos, todos el año pasado. Igualmente, varios eventos han escogido a Cartagena como sede permanente de sus reuniones, como sucede con la Convención Bancaria, el Festival Internacional de Cine y el Congreso Nacional de Fenalco, que se realizan anualmente. “No es casualidad que todos escojan a Cartagena como punto de encuentro. La ciudad cuenta con una inmejorable oferta hotelera, de espacios y servicios para satisfacer todos los gustos a la hora de realizar un evento, sea grande o pequeño”, dice Antonio Montes, director ejecutivo del Cartagena de Indias Convention and Visitors Bureau (Cicavb), una corporación creada en 1997 con el fin de promover a la ciudad como destino turístico para la celebración de eventos y todo tipo de viajes. Esta labor de promoción también es apoyada por otros organismos y agremiaciones, como la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias, la Corporación Centro Histórico Cartagena de Indias, Anato, Cotelco, Asotelca y la Cámara Turística de la Andi, entre otras.

“En Cartagena se celebra prácticamente un evento diario y se ha convertido en la ciudad preferida por los organizadores dadas sus condiciones de seguridad, su capacidad hotelera y los servicios logísticos para toda clase de eventos”, dice Antonio Porras, gerente de Aviatur Cartagena, una de las agencias que ofrece asesoría integral a nivel operativo y comercial a los interesados en celebrar congresos o reuniones. Por su parte Eva María Campo, gerente de ventas del Hotel Cartagena Hilton, señala que “nuestra labor es diseñar un evento de acuerdo con las necesidades del cliente. El éxito de nuestros eventos ha sido tal que el 60 por ciento del negocio del hotel son las convenciones. En lo que va de este año hemos tenido 106 eventos en nuestras instalaciones y tenemos el índice de ocupación más alto de la ciudad”. Otro de los principales jugadores del negocio es la cadena Accor, que maneja en Cartagena los hoteles Santa Clara, Las Américas Beach Resort y el Mercure Americas. “Además de hoteles y salones para convenciones, también trabajamos la parte turística e incluso contamos con una isla privada para quienes desean realizar un tour. En la actualidad el 45 por ciento de los negocios que hace el Hotel Santa Clara y el 60 por ciento en el caso de Las Américas son las convenciones”, dice Carmen Otero, jefe de relaciones públicas de la cadena Accor en Colombia.

Sea por negocios o por placer, Cartagena sigue cautivando a miles de visitantes, que cada año representan una importante fuente de ingresos para la ciudad.